Mikolópez escribió:
Si son muchas partes el engorro está asegurado tanto con Sibelius como con un software “publisher”.
Totalmente.
Sin conocer el proyecto en concreto es difícil dar un diagnóstico, pero hay ciertas funciones de Sibelius que podrían ayudar a conseguirlo. Sin duda un programa de maquetación es una buena opción, pero Sibelius tiene sus herramientas, es más flexible a los cambios necesarios y tal vez merezca la pena intentarlo. Al montarlo en un programa de maquetación te pueden salir pasos de página bastante fastidiados que hagan que no sea muy útil tener las particellas compartiendo espacio.
1.
Archivo>Agregar Esta función te permite sumar varios archivos en uno solo. Al agregar se crea al final de cada movimiento una marca de maquetación interna llamada Final de Sección (el
homo antecessor de los Flows en Dorico). No te preocupes por las armaduras e indicaciones de compás de aviso, hay solución rápida a eso.
2. Selecciona toda la partitura y utiliza el plugin
Tidy Appended Score (algo así como Ordenar o dar buen aspecto a las partituras añadidas) En el cuadro del plugin desactiva que borre el texto que desees conservar al principio de cada movimiento. Al ejecutarlo todos los compases y armaduras de aviso desaparecen en un segundo. (Si el plugin no está en Sibelius puedes descargarlo con el gestor de plugins en la sección Layout.)
3. Ahora solo queda el
espaciado de los títulos que se montará con la música al comienzo de cada movimiento. Aquí hay que hacer un truco temporal.
3.1 En la
partitura general, crea un texto de estilo subtítulo y escribe xx, xx, xx, xx, xx con salto de línea después de cada doble letra. Se superpondrá al texto que ya tienes y a la música, no importa. Coloca la línea central más o menos justo por debajo del título.
Alguien escribió:
xx
xx
xx
xx
xx
3.2 Haz copiar/pegar este objeto al principio de cada movimiento. Puedes utilizar el panel de Ideas para tenerlo almacenado si es necesario.
3.3 La tarea más tediosa es ir abriendo cada una de las partes y aplicar
Maquetación>Optimizar. Revisa con calma que todo esté en su sitio y ajusta a mano si es necesario alguna cosa (en la versión que uso la optimización al comienzo del movimiento no funciona bien como en las partes. Supongo que algún bug). Los pasos de página siempre son un punto delicado para el que hay que tomar decisiones sabias.
3.4 Ahora solo hay que vaporizar los textos "xx" que nos han servido para el espaciado.
Buscar y reemplazar hace la tarea. En el cuadro buscar pones xx y dejas vacío el cuadro reemplazar. Al aplicarlo el texto que sirve de espaciador ya no está en la partitura.
---
La razón de utilizar una letra doble como xx es que es poco probable que aparezca dentro de otros objetos de texto de la partitura. Si son 5, más o menos líneas, depende del espaciado que quieras conseguir.
Siempre es posible que haya que dedicar un tiempo a revisar algún salto de línea o de página para que la parte sea cómodo al intérprete, pero encuentro más flexible Sibelius para los cambios que puedas necesitar.