Sal2
Pasaría algo si conecto...
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#3 ok, es que habías puesto altavoces a "0" ohmios. Esa estapa no es capaz de dar toda la potencia que soportan los altavoces... pues ok, sonará, pero no todo lo "fuerte" que podrían llegar a sonar esos altavoces.
En principio, no hay problema. Si te suena a poco y empiezas a subir el nivel de señal, puedes llegar a saturar la etapa. sonará saturado, o se activarán las protecciones de la etapa (las que tenga). Obviamente, si fuerzas el sistema hasta el absurdo y la etapa no tiene sistemas de protección, se podría estropear por temperatura. Los altavoces no deberían sufrir daños en este caso.
En principio, no hay problema. Si te suena a poco y empiezas a subir el nivel de señal, puedes llegar a saturar la etapa. sonará saturado, o se activarán las protecciones de la etapa (las que tenga). Obviamente, si fuerzas el sistema hasta el absurdo y la etapa no tiene sistemas de protección, se podría estropear por temperatura. Los altavoces no deberían sufrir daños en este caso.
Manelfunk escribió:Si te suena a poco y empiezas a subir el nivel de señal, puedes llegar a saturar la etapa. sonará saturado, o se activarán las protecciones de la etapa (las que tenga). Obviamente, si fuerzas el sistema hasta el absurdo y la etapa no tiene sistemas de protección, se podría estropear por temperatura. Los altavoces no deberían sufrir daños en este caso.
Es más fácil quemar los altavoces con señal distorsionada que cargarse una etapa por saturarla, así que cuidado, los altavoces si que pueden sufrir daños en ese caso.
#6 La etapa TOTALMENTE saturada daría una señal cuadrada de 1.000 W continuos. Los altavoces soportan 1.000 W continuos. Es cierto que los altavoces necesitan evacuar calor y que no se miden con una señal cuadrada, pero, en este caso, para estropear los altavoces hay que ser muy animal con la saturación, y muy sordo también. Casi se puede considerar un castigo merecido cargarse el equipo así.
Si llevas la etapa a sus límites y la tienes clipando constantemente los altavoces no durarán ni 3 minutos, garantizado.
Una etapa clipeando da una señal prácticamente continúa, lo cual quema las bobinas de los altavoces, a una velocidad de vértigo, como te descuides no llegas ni a bajar el volumen, solo veras humo.
No lleves la etapa a sus límites, y no pasara nada.
Una etapa clipeando da una señal prácticamente continúa, lo cual quema las bobinas de los altavoces, a una velocidad de vértigo, como te descuides no llegas ni a bajar el volumen, solo veras humo.
No lleves la etapa a sus límites, y no pasara nada.
#8 En general, tienes razón en lo que dices. Pero cuenta la relación entre la potencia de la etapa y la del altavoz. En este caso, el altavoz soporta la potencia continua equivalente a la máxima potencia de salida de la etapa en saturación. Obviamente, no se trata de clipar la etapa hasta el punto de que la salida sea una señal cuadrada (menudo sonido), pero en este caso no está tan garantizado que quemes los altavoces en 3 minutos. De ser así, todos los amplis de guitarra con altos grados de distorsión se cargarían los conos en 3 minutos. Y eso no pasa.
#9
Una señal distorsionada, no se parece en nada a la señal de una etapa que corta la sinusoide por falta de potencia, convirtiéndose en casi una señal plana, y eso quema las bobinas muyyyyyyy rápido.
Cuaaaaaaantas cajas de 1000rms he visto quemadas con etapas de 200-300w por querer que las cajas sonaran más.
Una señal distorsionada, no se parece en nada a la señal de una etapa que corta la sinusoide por falta de potencia, convirtiéndose en casi una señal plana, y eso quema las bobinas muyyyyyyy rápido.
Cuaaaaaaantas cajas de 1000rms he visto quemadas con etapas de 200-300w por querer que las cajas sonaran más.
#10 a ver, estamos discutiendo por discutir. Una guitarra distorsionada se parece mucho a una senoide recortada. Básicamente se trata de eso, de una señal parecida a una senoide (la suma de unas senoides en realidad, la fundamental de la nota tocada y sus armónicos) recortada por la saturación de un previo, un pedal o la etapa de salida del ampli. En cambio, cuando reproduces música mezclada por las etapas de la PA, no tienes una senoide precisamente. Puedes tener una señal con picos algo recortados, muy recortados... pero si llegas a la señal plana es que no tienes oídos. Caso aparte es una etapa de subs, por ejemplo, donde la señal sí que puede asemejarse a la senoide...
#11 Esta especie de ley que todo el mundo repite (con cierta razón) no afronta un hecho: si eres un gañán que satura una etapa de 500 W hasta quemar un altavoz de 1.000 W, qué te impide saturar una etapa de 1.000 W conectada a un altavoz de 500 ??? Y eso no quema nada???
La clave está en saber lo que se hace. A Rubén, el que pregunta: no satures la etapa.
#11 Esta especie de ley que todo el mundo repite (con cierta razón) no afronta un hecho: si eres un gañán que satura una etapa de 500 W hasta quemar un altavoz de 1.000 W, qué te impide saturar una etapa de 1.000 W conectada a un altavoz de 500 ??? Y eso no quema nada???
La clave está en saber lo que se hace. A Rubén, el que pregunta: no satures la etapa.
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