Hola iki84, lo primero es tener una larga charla con el director, para saber lo que quiere, en función de la trama, el género, los personajes y varias cosas más hay que escoger los "bloques" donde va a ir la música y que tipo de música, eso para empezar.
¿Con qué comenzar? Procura tener en un proyecto de Logic el vídeo importado (se sincroniza muy bien y es muy preciso) luego tienes que tener los diálogos en una o varias pistas de audio (ten en cuenta que lo principal en el audio de una película son los diálogos) y también los efectos y sonidos ambiente que haya, una vez tengas eso, ya puedes empezar a componer basándote en las indicaciones del director, y a tu instinto como compositor.
Animo.
.
Para esto nunca hay "pasos a seguir", pues no hay fórmulas.
Nunca es algo igual.... siempre es distinto, según el proyecto, el director, la película, etc.
Aparte de lo que te sugiere Muss, debes tener el conocimiento de cómo tratar temas CONTRA video, pues es muy diferente componer para cine que para sala de conciertos, por ejemplo.
Debes poder hacer que tus temas complementen lo que está en el video, haciendolos sonar adecuados, y que el director quede muy contento con todo.
Entre MUCHOS otros, también debes tener la técnica que se necesita para poder acentuar momentos con una exactitud de UN FRAME en cualquier momento dado.
Debes estar dispuesto a hacer cambios y más cambios, a reajustar tu música cada vez que el director decide cortar o alargar escenas, trabajar bajo presión, y hacerlo muuuuuuuuuuuuy bien.
Debes ser muy versátil en cuanto a estilos, instrumentación, etc., y tener los medios necesarios para hacer esto (excelentes sonidos, contar con excelentes ejecutantes, etc.), que tu equipo esté siempre a nivel óptimo para que no se te vaya a joder algo a la mitad de un proyecto, etc. Si llegara a pasar esto, debes poder sustituirlo inmediatamente, pues en este medio no existen los pretextos ni nada de eso.
Es siempre bueno saber QUIEN es el jefe... a quién le debes responder? Al director? Al productor ejecutivo?
Hay excelentes libros en el mercado que tratan exclusivamente de estos temas de música para cine.
Sobre todo, mucha psicología; a veces es más importante que logres convencer al director de los motivos de tu música a que le presentes una pieza realmente hermosa.
En el cine se busca que la música apoye a la imagen, dándole más profundidad, añadiendo el cuadro emocional que debe contener cada plano, cada secuencia. Esto es lo que quiere escuchar el director y es lo que debes ofrecerle si pretendes trabajar en esto y ser respetado.