Hola,
Me da el mismo error que a Irwin. He borrado los archivos .history y deja de dar el error.
Al exportar "sonidos xombies" a flac 8 bit 44100 Hz (como lo tenías) el archivo resultante es inválido. Cambio a 16 bits y ya va bien. Cambio a wav, 16 bit 44100 Hz y también va bien. La otra sesión, "prueba hispasonic" va bien desde el principio (y tampoco da los errores de MementoCommand).
O sea, que quitando estos detalles, aquí funciona.
La propuesta que yo te haría sería no convertir frecuencia o, en su defecto, utilizar un algoritmo de conversión más ligero. Sospecho que es esto lo que hace colgarse el ordenador.
Es decir, si quieres que el resultado final sea wav 16 bit 44100 Hz, entonces lanza jack (y por ende, ardour) a esa frecuencia. Lo malo que como ya tienes los originales a 48.000 Hz, tendrás que convertir frecuencia de antes. Te propongo este script:
#!/bin/bash
#
# conv-frec44
#
mkdir original
for i in *.wav; do
#0 es la mejor calidad, ver "sndfile-resample --help"
sndfile-resample -to 44100 -c 0 "$i" "${i%.wav}44.wav"
mv "$i" original/"${i%.wav}.wav.original"
mv "${i%.wav}44.wav" "${i%.wav}.wav"
done
(Necesitas el paquete "samplerate-programs")
Lo copias a un archivo de texto plano en un directorio que esté en la variable $PATH, por ejemplo ~/.bin, lo llamas conv-frec44 y le das permiso de ejecución (creo que esto ya sabes cómo hacerlo). Dentro de la sesión ardour navegas hasta ...sesion-ardour/interchange/nombre-de-sesion/audiofiles/ (si tienes instalado nautilus-open-terminal, abres la terminal con el botón derecho en esa carpeta, si no, navegas con la misma terminal hasta ahí).
Y entonces lanzas el comando
conv-frec44 que convertirá la frecuencia de muestreo a 44100 Hz y guardará los originales en una subcarpeta (si quieres la borras luego o modificas el script para que elimine los originales).
Ahora tendrías que modificar el archivo de sesion.ardour. Lo abres con gedit y en una de las primeras líneas cambias 48000 a 44100 (esto es para que no te de aviso al abrirlo pero tampoco pasa nada si no lo haces). Ahora ardour se abrirá con los archivos de audio a 44100 y ya no habrá que hacer conversión.
Alternativamente, prueba a usar un logaritmo de conversión más ligero al exportar en ardour.
Que yo sepa, ardour y sndfile-resample usan la misma librería de conversión de frecuencia, libsamplerate, también conocida como "Secret rabbit code". En su mejor calidad (excelente en ardour, -c 0 en sndfile-resample) tira más de la CPU. No tengas miedo por la "pérdida de calidad". Un humano no lo va a notar. Para referencia:
http://src.infinitewave.ca/
Saludos, Pablo