Creo que la decisión final la he posteado por error en otro hilo. Bueno... os cuento. Tachán-tachán: ayer hice efectiva esa decisión. Es decir: ya está pagada. O sea que, en un principio, no hay vuelta atrás
Finalmente opté por Ryzen 5 1600.
Comparto los motivos por si pueden enriquecer el debate. No están colocados por orden de importancia, pero sí son los aspectos más relevantes que me llevaron a cambiar Intel por AMD.
- Encontré muchos posts en los que alertaban de picos habituales de 90º y sin explicación aparente en la serie 7700 de Intel. Por otra parte, mirando varios benchs, encontré que los 1600 de Ryzen estaban por encima de los 7700.
- Inicialmente había descartado AMD por la limitación de placas. Pero eso fue hace unos meses. Tras leer varias reviews y ver cómo había evolucionado el mercado en los últimos 4 meses llegué a la conclusión que el mercado de placas madre para AMD, sin ser una maravilla, había crecido en oferta y calidad.
- Es cierto: las placas madre de Ryzen están limitadas hoy por hoy a 64GB de RAM... pero mi configuración tira por 16GB y quizás algún día llegue a 32GB como mucho... y si me vuelvo loco, aún puedo llegar a los 64GB que, hoy por hoy, me parece un lujo asiático.
- Por otros motivos, vi que sería aconsejable rebajar el presupuesto de 1000€ a 850€. No era una imposición pero sí una recomendación a tener en cuenta.
- Ryzen -al tener más hilos y cores parece que se adapta bien a la producción de audio que los i7 aunque también parece que depende de si el DAW aprovecha esa gestión multi. En mi caso utilizo Reaper, y por lo que comentan en los foros tanto de Cockos como en Hispasonic, aprovecha bastante bien los multihilos.
- Un par de apuntes finales: al final opté por un SSD M2 porque la tasa de lectura-escritura era muy superior a un SSD SATA. También opté por una Seasonic 620 Bronze por la calidad de la marca. La encontré de oferta en PCComponentes y era sólo un poquito más cara que otras menos conocidas.
También tengo claro que en plena guerra AMD-Intel cualquier decisión ya quedará obsoleta el mismo día de la compra. Y que no podía esperar eternamente... llevo con un Core 2 Duo a 1.8 con 3GB de Ram desde 2005. Y sí: podría esperar 3 meses... pero cuando lleguen esos 3 meses, seguro que haya algo nuevo que hace que esa espera se alargue otros 3 meses y así hasta el día del juicio final
No doy más la matraca. Os dejo la config:
Ryzen 5 1600
Asus PRIME B350M-A
16GB (2x8) G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 CL15
Cooler Master Hyper T4
Crucial MX300 275GB M.2 Type 2280
Toshiba DT01ACA100 1TB 7200rpm
Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze
Asus GeForce 710 Silent 1GB GDDR3
NOX Hummer ZN USB 3.0 Negra
Unos 840€ en PCComponentes (IVA, montaje y gastos de envío incluidos)