Hola. Este tema ya ha sido tocado y discutido varias veces en los foros pero supongo que el tema sigue.
El valor "pico" es un valor instantáneo, que muestra a cada momento el nivel de la señal, correspondiente a un nivel de voltaje analógico en el momento de la conversión AD y DA y a un valor numérico en el dominio digital, cuyo máximo absoluto es CERO y baja, en número negativos, hasta -96dB, en el caso de los 16bits, y hasta -144dB para 24bits.
Es importante mantener un ojo en éste medidor en el momento de la captura y en particular mantenerse a distancia prudencial del 0dBFS, para evitar la saturación digital, que jamás es perdonable, a diferencia de la saturación analógica en transistores, válvulas y cintas, que en ocasiones incluso se busca deliberadamente con el fin de producir "pegada", "calor" y "gordura", respectivamente.
La forma en que se comportan éstos picos en grabación tiene un determinado margen de incertidumbre, dependiendo del instrumento, del estilo, del arreglo y claro, del músico.
Este rango de incertidumbre, en dB, es el que nos informa acerca del margen que debemos tener a la entrada del convertidor, lo que controlamos desde el preamplificador.
Ya en mezcla, tanto el medidor de picos en cada canal como el master nos dan una información preventiva, ya que el 0dB a partir del procesamiento y el balance de niveles tampoco es perdonable. Muchos plugins incorporan también medidores de "pico" internamente, por la misma razón.
A veces, cuando nuestro oído nos dice que algo está distorsionando y no vemos ningún "rojo" en medidores de canal o master, lo más probable es que se esté presentando una distorsión interna en un plugin. Si uno revisa con cuidado cada plugin, eventualmente se va a encontrar con un "rojo" dentro de uno de ellos, que seguramente será el culpable. Cuando éste es el caso, el fenómeno suele deberse al nivel de entrada en el plugin, con lo que el mismo debe contar con un control de nivel a la entrada, para solucionar el problema.
A recordar que solo porque se ha encontrado un plugin “en rojo” no significa que es el único. Aún cuando se identifica, es bueno seguir revisando.
Por otra parte, el RMS viene del inglés, ROOT MEAN SQUARE, que significa literalmente “raíz cuadrática media”. En pocas palabras, para no profundizar en lo matemático (que por ahí me mandé una de esas “parrafadas” que contiene todo el desarrollo, para el que lo quiera), sólo en el caso de una onda sinusoidal perfecta, éste valor corresponde al 70.07% del pico de la señal.
La idea detrás del RMS era averiguar la potencia que se entrega a una carga, que puede ser un simple resistor o un aparato electrónico, cuando se alimenta con corriente alterna. En el caso del voltaje DC, esto es sencillo, ya que solo es necesario elevar el voltaje de entrada al cuadrado y dividir éste resultado entre el valor de la resistencia.
Esto no resulta sencillo con el voltaje AC, ya que al analizar los sucesivos valores instantáneos, éstos no solo cambian en magnitud, sino también en polaridad. Se sabe que el resistor se calienta, con lo que existe en efecto una transferencia de potencia. Lo que se hace, entonces, es encontrar el valor de un voltaje “equivalente DC”, que al ser aplicado a la misma carga, transferiría la misma potencia. Este valor de voltaje DC “equivalente” es el voltaje RMS.
En el caso del audio, en la gran mayoría de las situaciones, grabas señales del “mundo exterior”, que nunca son ondas sinusoidales perfectas, y el RMS no es simplemente el 70% del valor pico, que tampoco es fijo, y está cambiando constantemente. Así, un “medidor RMS” de señales de audio trabaja sobre el tiempo, de acuerdo a un parámetro que a veces el usuario puede controlar.
Tiene una relación más cercana con la percepción humana, dado que nuestro oído no nos informa sobre niveles instantáneos de presión sonora, sino sobre el valor efectivo de esa misma presión, de manera similar al voltaje AC en el resistor, que se calienta, no debido a los picos de voltaje, sino al voltaje DC “equivalente”.
Experimentalmente, es fácil comprobar cómo la relación entre los valores pico y RMS de una track de kick, por ejemplo, es grande, y la de una voz líder es mucho menor. Sin meterse con compresores o limitadores, la relación entre los valores pico y RMS del master dependerá directamente de la relación, en el balance de niveles, entre tracks como éstos. Digamos, cuando tienes el kick muy alto con respecto a la voz, la relación peak-rms es grande, mientras que cuando es al contrario, ésta misma relación disminuye mucho.
Si estás usando saturación de válvulas (no digital) en kick, snare, etc, y compresores en tracks individuales, la relación entre picos y RMS de cada track va a disminuir, lo que tendrá como consecuencia un resultado similar en el master.
Una mezcla que tiene una relación peak-rms más bien pequeña, suena a nuestros oídos más FUERTE que otras que presentan una relación más grande. Si ya uno sabe de qué depende, y puede medir ambas cosas (pico y rms), incluso con el mismo plugin, ya el resto es deducir y sobre todo experimentar, experimentar muchísimo. Esa es la clave.
Saludos.