Pedido del cantante
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Dario Abaca escribió:algunos cantantes piden a la orquesta que ejecuten el tema en determinada escala... es porque no le da su altura de voz para cualquier escala??
En realidad creo que sería más correcto preguntar "...piden a la orquesta que ejecuten el tema en determinada TONALIDAD... es porque no le da su TESITURA para cualquier escala??"
En realidad, todas las canciones pueden interpretarse en 12 tonalidades diferentes, de las que sólo unas pocas (digamos 2 ó 3, según la extensión de la melodía) resultan ejecutables cómodamente para un vocalista. Y, desde luego, no es muy habitual encontrar un vocalista que pueda cantar cualquier canción en cualquier tonalidad.
Es una pregunta muy bàsica con una respuesta también muy básica. El cantante dice: ¿Podéis bajar el tono ? Lo que significa cambiar a una tonalidad más baja en el sentido de las frecuencias como, por ejemplo de Sol mayor a Fa mayor)
También es cierto que cada tonalidad tiene un carácter y que el compositor escribe una pieza para una tonalidad determinada que, si se cambia, también influye en dicho carácter. Pero eso es hilar muy fino y es tenido más en cuenta en la música clásica, por ejemplo, en la ópera. En la música popular no tanto:da igual que Shakira cante una canción en Sol Mayor o en Fa mayor.
También es cierto que cada tonalidad tiene un carácter y que el compositor escribe una pieza para una tonalidad determinada que, si se cambia, también influye en dicho carácter. Pero eso es hilar muy fino y es tenido más en cuenta en la música clásica, por ejemplo, en la ópera. En la música popular no tanto:da igual que Shakira cante una canción en Sol Mayor o en Fa mayor.
A veces hay que transportar en directo, sin ensayo ni cambio de papeles. Con temas pachangueros o simples no es complicado; pero, con un bolero, para piano o metales, la cosa se complica, ah y que el salto no sea muy burro y deje fuera,de rango a algún pito o que suene forzada.
Esos cantantes y sus cuerdas vocales...
Esos cantantes y sus cuerdas vocales...
zoolansky escribió:En mi grupo solemos cambiar el tono de algunos temas para que la cantante no sufra en exceso
Perdón por el off topic, pero es que es buenísima la batallita.
En Barcelona, acompañando variedades, cuando eso existía aún, era bastante habitual que el artista te pidiese "bajar uno o dos semitonos tal canción porque tenía la voz un poco cascada"
Lo bueno fué el día que el bailarín de flamenco le dijo al director de la orquestita : "Maehtro, a vé zi marían uhtede er favó de baharme un toniyo er Amó bruho, que tengo er tobiyo deresho que me duele un güevo"
Nos partimos el culo, pero le tocamos la pieza algo más lenta.
En relación a los cambios de tonalidad recuerdo perfectamente como en la versión española de Jesuschrist Superstar de Nacho Artime y Jaime Azpilicueta el director musical y prota en el papel de Judas -Teddy Bautista- "se bajó" un tono la primera canción después de la obertura - de Dm a Cm- porque, obviamente, la voz de Teddy no daba para los agudos que pegaban tanto Murray Head como Carl Anderson que la cantaron en el tono original. Se puede escuchar como pierde cierto brillo en el riff de guitarra, muy bien tocado por Antonio G. de Diego, a causa de ese transporte a la baja. Por otra parte, no correspondía con el mismo riff que se escuchaba en la obertura poco antes del climax final con toda la orquesta con lo que resultaba algo... "chocante".
Emilio Galsán escribió:También es cierto que cada tonalidad tiene un carácter y que el compositor escribe una pieza para una tonalidad determinada que, si se cambia, también influye en dicho carácter.
Pues no se si seré tiquismiquis, pero yo lo noto una barbaridad. Si en teoría la relación entre notas es puramente matemática, ¿porqué cambia TANTO un tema al cambiarlo de tono?. ¿Es un efecto psicoacústico derivado de la variación en las frecuencias de las notas?, ¿es debido al cambio de timbre de los instrumentos?... ¿hay algo más?.
Siempre me lo he preguntado, porque al menos yo lo acuso mucho.
#14
Yo también lo noto. Hace poco alguien me pidió un playback de la canción Overjoyed de Stevie Wonder. Obviamente no podía cantarla en el tono original y me pidió un transporte a un tono y medio abajo. Efectivamente, la canción quedó bastante muertecilla. Como si hubiera perdido ese carácter épico que tenía.
Yo también lo noto. Hace poco alguien me pidió un playback de la canción Overjoyed de Stevie Wonder. Obviamente no podía cantarla en el tono original y me pidió un transporte a un tono y medio abajo. Efectivamente, la canción quedó bastante muertecilla. Como si hubiera perdido ese carácter épico que tenía.
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