¿Ya nadie ve películas? Coño, que me he tenido que ir a la tercera página para encontrar el hilo. Que no se repita
Vamos con una para
Bad Suite. Con ésta te da para llenar tres botes para el banco de semen mental
The Evil Within, película de 2017 escrita, dirigida, producida y amamantada por Andrew Getty... ¿dices tú de proyecto personal? El título original era
The Storyteller -El Cuentista o El Narrador-.
La historia: Dennis -Frederick Koehler-, un discapacitado mental en la treintena, entabla conversación con su reflejo maligno en el espejo que su hermano mayor, John -Sean Patrick Flannery-, del que está al cargo, le ha regalado. Llegados a un punto, el reflejo, que se revela como un demonio -interpretado por Michael Berryman- empieza a atormentar a Dennis en sueño y vigilia, empujandole a matar para librarse del tormento. Hasta aquí, el típico film de esquizofrénico homicida a la mayor gloria de Psicosis, pero
The Evil Within es mucho más, o mucho menos, que ese planteamiento
Cada plano, cada secuencia, es meticuloso, no en el estilo frío de Kubrick. Hay pasión, perdón por la cursilería, en cada fotograma, en cada movimiento de cámara, en la puesta en escena... en todo, hasta en la exageración y el histrionismo puntual del protagonista. Dennis no es el único atrapado en el juego de espejos, también el resto de personajes -la charla entre John y la asistente social es reveladora- y, sin duda, el espectador. Quizá donde está su mayor virtud también está su peor defecto, nunca sabemos dónde estamos, qué parte, incluso en una misma escena, es real o es una historia que Dennis o su "demonio" nos cuentan -fijo que Getty era fan de Lynch-, o quizá no hay nada o vete a saber. Las pistas, que las hay, son tan sutiles que más que aclarar sólo desconciertan. Los hallazgos visuales son constantes, la ya mentada escena de John y la asistenta social, las charlas de Dennis con el espejo y la representación más vívida que he visto en cine de lo que es un sueño
Andrew Getty, hijo del magnate petrolero Gordon Getty, comenzó el proyecto en 2002 sin absolutamente ningún conocimiento de cine ni experiencia previa, la mansión de la película es la suya, y murió en 2015 -con 47 años- con todo filmado y casi montado. Se ha estrenado directa a streaming -Amazon-. No es una obra maestra, ni siquiera es una buena película según qué estándares, pero si hay una película carne de culto, sin duda es ésta