Pues ha asumido muchos riesgos. Es una persona que investiga nuevas tendencias y por eso hace cosas que sorprenden y captan la atención de la prensa y el público. Nadie se molesta en escribir sobre algo aburrido.
Ejemplos:
-la cancion "vogue", que representaba un estilo minoritario de música que se escuchaba sólo en los clubs gays. Ella hizo un hit con este estilo
-el disco "ray of light", cuando salió ese estilo de música electrónica un poco chill out no era nada mainstream, pero ella hizo que lo fuera cuando lo fusionó con su forma de hacer pop.
-el disco de "music", con un productor francés que nadie conocía ni contrataba, haciendo un estilo que nadie había escuchado hasta ahora en la radio
-la canción "justify my love". ¿una cantante top de ventas sacando un single donde sólo susurra?
Y un largo etcetéra que implican que esta mujer no se pasa el día viendo la MTV y queriendo copiar lo que otros hacen, que es lo que muchos hacen, sino que investiga y se interesa por cosas más underground.
Hasta yo que soy un fan reconozco que en concierto a veces desafina, o que algunas letras están muy poco elaboradas y es como si las hubiese escrito alguien que habla inglés como segunda lengua, pero es que el tiempo que uno tiene es limitado. El tiempo que uno pasa intentando mejorar estas cosas es un tiempo desperdiciado que se podría emplear en investigar nuevos estilos musicales y estéticos, como hace ella.
Igualmente, está la crítica de que no se sabe hasta que punto ella compone. Y digo lo mismo, si se dedicara a componer sola quizás tardaría mucho tiempo en sacar un disco nuevo, como le pasa a muchos, o haría discos muy aburridos y previsibles, tal como le ha pasado a Lou Reed o a Tori Amos. De hecho, el único disco de Lou Reed que me gusta es el que hizo con David Bowie, "Transformer". También habrá que ver hasta que punto componen solos, seguro que los músicos hacen un montón de trabajo compositivo que no sale en los créditos.
Repito: el tiempo es limitado, y esta mujer no se ha dedicado a perder el tiempo aprendiendo a cantar do-re-mi y todas las chorradas en las que los músicos perdemos el tiempo.
el estilo musical del que se empapa vouge es el house, incluso el propio Frankie Knuckles (del que muchos dicen ser el padre del house) puso a este tema de madonna como el inicio de la popularizacion masiva del house, en el album ray of light hay cierta tendencia a los breaks, por aquella epoca en inglaterra estaban resurgiendo esos ritmos en la musica electronica gracias al nu skool y demas
para los que oyen mayoritariamente pop y sobretodo lo que escupe la MTV, cadena 40 y similares, madonna debe ser una especie de "prometeo" de "nuevas" tendencias musicales...para los que no nos movemos por esos lares no es mas que una repeticion "edulcorada" de cosas ya oidas
aun con todo, su merito para mi radica en las canciones en si, cada albumn tiene un buen puñado de buenas canciones
Quizas mas que eso undercore... Mas que eso.
Ella es experta en crear polémica y salir airosa del problema.
Hay muchos artistas que tienen exelentes canciones en todas sus exelentes producciones, y no se mantienen a flote por TAAAAAAANTO tiempo como ella.
Ella se ha mantenido por tantos años en la cima creando polemica tras polémica. Basta que un dia baje un poco de populararidad para que se le vea por ahi vestida de una forma extraña, o declarando alguna locura, o quien sabe que otra cosa.
Ella es el ejemplo preciso de como un marketing bien pensado puede sostener a un artista por largo tiempo.
Hay artistas que con un poquito de polémica se destrozan a sí mismos y se quedan en el camino. Ella siempre, siempre, es la que sale ganando en sus polémicas.
Ese es su truco... Ningun otro.
Las polemicas de Madonna siempre han sido para bien porque no eran polemicas que la degradasen como profesional...si no mas bien escandalos sociales.
Ella creaba polemicas siendo provocativa, mezclando sexo con religion(toda una experta), crucificandose... Pero jamas esas polemicas la han degradado como profesional porque sus polemicas no son del tipo Britney spears en las cuales se la ve drogada o haciendo locuras que estan fuera de su trabajo... hay qe separar bien porque una cosa son escandalos sociales(madonna) y otras son polemicas del mundo del corazon o rosa(Britney spears) De hecho de la vida privada de Madonna nunca se a urgado mucho, ha sido muy correcta con eso.
Yo pienso que es una mezcla de todo, Nuevas tendencias mezcladas con lo que esta de moda, Reinvencion de su Imagen, Buenas canciones y polemica...
Me gusta Madonna, supongo que siempre se ha rodeado de gente buena y or ello ha sacado siempre buenos discos, aparte del talento innato que innegablemente posee.
No es innovadora en el sentido que si la comparamos con otros innovadores pues no sé.... pero claro, dentro del panorama comercial sus temas resaltan con calidad, aparte de que me encanta su voz , y en directo no desafina como otros.
Salut!
En ese aspecto a mi me recuerda a David Bowie; aunque yo siempre he pensado que la reina fue, y será ad eternum, Freddie Mercury.
Es la reina, sin duda.
Me gusta su versatilidad para verse distinta y sonar distinto a través de los años.
Canciones favoritas: Live To Tell, Frozen, Oh Father, I'll Remember, Ray Of Light, entre otras.
yo es que soy republicano...
por otra parte, los monarcas no deberían ser además tan prolijos y modélicos empresarios...
Es lo que tiene la monarquía....regia institución modelo de "evolución"...
yo creo que lo suyo sería que dejara de hacer la mamarracha modenna apoyada por el Lobby homo del mundo, y ahora por el Pop-hop y discomtv público del mundo,...y se pusiera ya a cantar swings y standards jazz con una gran banda al modelo americano tradicional...que es lo que una respetable empresaria de 50 años debería hacer...pero esto es sólo mi opinión, y eso frente al Mercado y su aplastante democracia de gustos, no vale un mojón.