"Pensamiento positivo" - La lógica del titiritero

Ed_Saxman
#76 por Ed_Saxman el 05/06/2012
d81f94f0f10ba4aefe1a89a7f6c75-3292398.jpg

La doctrina del Shock - Naomi Klein

La doctrina del shock es una obra de la canadiense Naomi Klein, otro aldabonazo ético de la autora del célebre No logo, aparecido en el 2001, una especie de manifiesto revolucionario y mordaz contra el poder de las supermarcas y la esclavitud del consumidor.

De lo que trata ahora es de las técnicas de sometimiento en la globalización. El método tradicional ha sido la llamada política "del palo y la zanahoria", aunque los pueblos pueden contar en su historia muchos palos y pocas zanahorias. Sería muy aleccionadora una Historia de los Palos.
Lo que llamamos memoria histórica es, en el fondo, una memoria de palos, el recuerdo rebelde por los palos impunes. Ahora el palo es el shock. El palo virtual. La producción sistemática de intranquilidad, de piel de gallina.

Es difícil resumir el contenido de “La doctrina del shock” dados los numerosos ejemplos a los que recurre Klein para cimentar sus tesis. No obstante, hay un punto fundamental para entender todas las situaciones a las que se refiere el libro, y ese punto se llama Milton Friedman.
Este hombre fue un economista que impartió clases en la Universidad de Chicago en los años cincuenta del pasado siglo, y que formó a su alrededor un grupo de personas que darían lugar a la llamada Escuela de Chicago. Este grupo, con Friedman a la cabeza como mentor teórico y líder entusiasta, sentó las bases para la implantación política de una economía basada en el laissez-faire más absoluto, una radical interpretación del capitalismo de libre mercado que se comenzó a imponer por la fuerza en la década de los setenta y que ha terminado por asentarse de una forma más democrática en los últimos años del siglo XX.

En su libro “Capitalismo y libertad”, Friedman enunciaba las claves para que su programa económico se pusiera en práctica: en primer lugar los gobiernos deben eliminar todas las reglamentaciones y regulaciones que dificulten la acumulación de beneficios; en segundo lugar deben vender todo activo que posean que pudiera ser operado por una empresa privada y dar beneficios; en tercer lugar deben recortar drásticamente los fondos asignados a programas sociales.

Parece evidente que una economía diseñada bajo semejantes premisas daría como resultado acontecimientos como los que vemos a nuestro alrededor hoy por hoy. La invasión de Irak, por ejemplo (y no hace falta que Naomi Klein lo analice, si bien lo hace con profusión de datos y con interesantes resultados), no es más que una gigantesca operación empresarial para que empresas estadounidenses (algunas británicas; españolas, mal que les pese a algunos, más bien ninguna) se repartan los despojos del país e implanten su actividad a un coste bajísimo y con unos beneficios desorbitados, en parte proporcionados por el Estado norteamericano en forma de ayudas y subvenciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#77 por Ed_Saxman el 05/06/2012
9701f07a76bd2d921236e714706c0-3292417.jpg

El subdesarrollo social de España - Vicenç Navarro

Este libro analiza las causas del grave subdesarrollo social de España, mostrando cómo los grandes déficits de nuestro Estado de bienestar se deben a causas raramente visibles en los fórums mediáticos y políticos, como el poder de clase y el poder de género.

Con gran cúmulo de datos, Vicenç Navarro analiza las grandes dimensiones del bienestar social en nuestra sociedad: la situación y la evolución de los gastos sociales, de la salud, la educación, o las pensiones y descubre las causas y las consecuencias de la “brecha” social que se mantiene respecto a Europa o, lo que es igual, de nuestro subdesarrollo en ese sentido.

Además de poner sobre la mesa la realidad de las cosas, el libro tiene otra serie de virtudes que lo hacen de lectura imprescindible para conocer la España de nuestros días.

En primer lugar, el reconocimiento de algo evidente pero que últimamente se disimula o incluso se niega: la existencia de grupos y clases sociales con intereses claramente diferenciados. Si bien el libro no es un análisis de las clases sociales en España, es muy útil para subrayar su evidencia y la manera tan dispar en que disfrutan o cargan con los beneficios y costes de las políticas socioeconómicas que se vienen aplicando en España. De ahí la constante e imprescindible referencia al poder y a las condiciones en que se ejerce en todas las dimensiones de la vida social.

En este libro se hace patente una vez más que el subdesarrollo social de España, nuestra desconvergencia con Europa, es el resultado de decisiones concretas, de las prioridades establecidas por los diferentes gobiernos y, en suma, del privilegio que se concede a las clases privilegiadas mediante las políticas de estabilidad presupuestaria, de renuncia a la equidad fiscal o de privatización.

Por último, el libro demuestra que para generar bienestar no basta con aplicar medidas de gestión de la pobreza, la exclusión o la desigualdad (de las que se han atiborrado nuestras administraciones periféricas) sino que, sobre todo, es preciso que el Estado cree riqueza y la reparta sin generarlas. Todo lo contrario de lo que vienen haciendo los gobiernos.

Aunque pueda ser una cuestión accesoria respecto a los aspectos más académicos del libro, me parece que es necesario resaltar finalmente que en el texto se encuentran abundantes testimonios del compromiso personal e intelectual de Vicenç Navarro contra la dictadura y de lo que esta misma significó como forma criminal de gobierno. Algo de agradecer cuando todavía hay quien falsea la memoria histórica reivindicándola como un tiempo de paz y progreso.
Subir
Ed_Saxman
#78 por Ed_Saxman el 05/06/2012
8ed962ad6ac719e0c9c8318b1da7e-3292420.jpg

Manifiesto por otra Europa - Yves Salesse

Fragmento de la Introducción:

Necesitamos a Europa. Frente a las empresas transnacionales, frente a los capitales flotantes, frente a la potencia agresiva de los Estados Unidos, frente a la encarnizada tarea de demolición del Estado social por parte de las patronales de todos nuestros países, en este mundo de mercado ciego y triunfante, necesitamos a Europa. Los países del Sur necesitan a Europa para cambiar las reglas de un juego planetario que los arrastra en una espiral de empobrecimiento. El pueblo norteamericano necesita a Europa para encontrar un contramodelo al imperialismo dominante. Necesitamos a Europa desde este punto de vista y para esto. Para recuperar una capacidad de intervención pública y unas posibilidades de elegir nuestro destino que han sido erosionadas por la mundialización.

Pero no esta Europa. No la Europa que se construye hoy y que su Constitución consagra. No la Europa neoliberal, para quien la competitividad y el mercado son principio y fin. No es esta la Europa que necesitamos.

Pero no basta con denunciar a esta "Europa de los mercaderes". Hay que ir más allá, y definir los objetivos sociales y políticos que configuren esa otra Europa a la que aspiramos.

Y eso es lo que se hace en este libro, donde se demuestra con claridad y convicción que otra Europa es posible.
Subir
Suvur
#79 por Suvur el 05/06/2012
Yo respeto la ideología y forma de pensar de Ed_Saxman, pero si bien se agradecen sus puntos de vista en el hilo, también me resultan a veces algo recurrentes, reiterados y contínuos a una forma de pensar y de divergir al respecto de todo lo establecido, casi sin distinción. Y acaba cayendo en lo que él mismo critica de lo que no comparte, que es ese interés por hacer prevalecer sus ideas con su credo, aunque correcto.

A mi no me parece que la televisión, el fútbol, el cine, el teatro, la literatura, la política... manipulen tan eficazmente al ciudadano, sino que cada cual dentro de su educación (lo primero)y de su formación, se deja imbuir por unas corrientes del pensamiento u otras de las que sólo son malas las extremas, las demás pueden tener cabida perfectamente.

Espero que se me entienda, saludos Ed_Saxman. :birras:
Subir
Ed_Saxman
#80 por Ed_Saxman el 05/06/2012
Suvur escribió:
Espero que se me entienda, saludos Ed_Saxman. :birras:


Nada, ya no cuela la jarrita. [-(

Si no te gusta un hilo, es tan sencillo como no entrar, máxime si es para juzgar al que lo abre.

Por poner un ejemplo, a mi no me gusta el fútbol y por eso no entro en los hilos de fútbol. De igual modo, no leo Larazón, no escucho la cope, ni veo intereconomía o telecinco.


Reducirlo todo a Binario lleva a pensar como una máquina, en términos de opuestos enfrentados, a la manera con la que en barrio sésamo nos explicaban qué era alto o bajo, lejos o cerca, izquierda y derecha, etc.



Esto está muy bien para programar una máquina, pero no para desarrollar una mente.
Subir
El Fili.
#81 por El Fili. el 05/06/2012
Carmelopec escribió:
Sí que milito en contra de la segregación de la psicología del tronco común de la filosofía, arogándose áreas que luego np consigue ni alcanza y apropiándose de retales de ciencia con cuentagotas.

Es que es eso por desgracia lo que esta sucediendo.
Hoy dia,tanto la Psicologia como la Psiquiatria se han adueñado de la verdad en lo que al hombre (o mujer) se refiere.
Se buscan e inventan enfermedades que curiosamente tiene solucion farmacologica e internet esta lleno de ejemplos.
Para todo hay una explicacion y si no los psicologos y psiquiatras ya nos la dan.
Pero,Filosofia..que fue de ti..donde te encerraron.
Subir
Suvur
#82 por Suvur el 05/06/2012
#80 Sí que me gusta el hilo y no te juzgo, ya he dicho que me parece muy respetable tú opinión. Se comentaba sobre klausmaria, por eso.
Sólo que pienso que parece que se quiera ligar lo que se enuncia como "pensamiento positivo" con un tipo de ideario, que igual sí, pero que provenga de dónde provenga el "pensamiento positivo" es eso, positivo.

Como ya he dicho pensar positivamente no es el sortilegio infalible para que se le solucionen a uno los problemas, pero sí la mejor forma de afrontarlos.

Ed_Saxman escribió:
Por poner un ejemplo, a mi no me gusta el fútbol y por eso no entro en los hilos de fútbol. De igual modo, no leo Larazón, no escucho la cope, ni veo intereconomía o telecinco.

Yo tampoco soy asiduo a ninguno de ellos, pero no dejo de escucharlos ya que para valorar en su justa medida lo que uno cree que debe valorar, hay que conocer todos los puntos de vista aunque no se compartan.

Pero disculpa si te he molestado. Y si alguien cree que debe borrarse lo que he escrito, que lo haga.
Subir
El Fili.
#83 por El Fili. el 05/06/2012
#76 Tanto en los hilos del 15M como en algun otro se posteo un documental brutal sobre la doctrina del shock.
Espeluznante y,por desgracia,sufrida en mis propias carnes.
Como se puede llegar a atenazar a una persona hasta el punto de vivir una vida atemorizada por mas de continuos shocks que hacen mella.
(sociales,familiares,politicos,economicos,etc,etc)
Hijos de p*ta.

Pd:
Alguien escribió:
Esto está muy bien para programar una máquina, pero no para desarrollar una mente.

Muy buena .
Subir
El Fili.
#84 por El Fili. el 05/06/2012
#82 Suvur,nadie duda de la valia de tu intervencion y de hecho creo que eres una persona que todavia tiene mucho que ofrecer por tu sensibilidad como musico.
Pero a veces llega a ser cansino segun que intervenciones y en que hilos.
Siempre que (segun mi modesta opinion) se abre un hilo que (sigo en mi opinion) puede llegar a ser util,no ya al musico..sino a la persona,se vierten opiniones del tipo "...si ya,ya..pero tranquilos...que tampoco es para tanto..." y la verdad...ya cansa.
Se puede tener una opinion contraria o alejada de alguien pero parece que molesta que estos tengan opinion propia sobre las cosas.
Dejemos que cada uno exprese lo que piensa y que haya afinidades entre hispasonicos...
Aunque no nos sintamos cercanos a ellas.
Con todo mi respeto.
Subir
Ed_Saxman
#85 por Ed_Saxman el 05/06/2012
Suvur escribió:
ya he dicho que me parece muy respetable tú opinión.


Sisi, te respeto, pero por el culo te la meto. Tremenda técnica, esa.

Suvur escribió:
Yo tampoco soy asiduo a ninguno de ellos, pero no dejo de escucharlos ya que para valorar en su justa medida lo que uno cree que debe valorar, hay que conocer todos los puntos de vista aunque no se compartan.


En consecuencia, en este hilo debería bastar con leer, valorar y conocer; y por contra, no trollear, aunque no se comparta.

También se podría abrir un hilo del tipo "Pongámonos a parir - Dime cómo crees que soy", y así no se sacarían las cosas de contexto en otros hilos para llevarlas al terreno personal, juicio de valor mediante.

Igual hasta lo patrocina mediaset.
Subir
El Fili.
#86 por El Fili. el 05/06/2012
Ed_Saxman escribió:
Sisi, te respeto, pero por el culo te la meto. Tremenda técnica, esa.

Tecnica muy cercana esa...y que habla de ese positivismo ezquizofrenico que ha veces rodea a uno.
La gente ya camina como zombies resignados a su suerte,por que siempre hay algo bueno que pasa...aunque no nos pase a nosotros.
Joder...si dan hasta ganas de gritar ¡¡Rebelion!!.
Que cosas.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#87 por I.Lobo.Audiovisual el 05/06/2012
Ed_Saxman escribió:
Sisi, te respeto, pero por el culo te la meto. Tremenda técnica, esa.

jajajajja
PAra todo lo demas MASTERSGAER :ook: :desdentado:
Subir
Ed_Saxman
#88 por Ed_Saxman el 05/06/2012
El Fili. escribió:
Tecnica muy cercana esa...


Y qué mejor técnica que la de matar al mensajero para evitar que se entregue el mensaje!

Citando el post inicial:
"No hay empatía. Eres solamente tú. Es una de sus trampas: el pensamiento positivo anula el sentimiento de colectividad. Si le dices a la gente que cualquier cosa que le pase es culpa suya y que eviten a cualquiera que es un perdedor o un quejica, realmente estás previniendo cualquier tipo de crítica organizada o de resistencia"

Aplicado a este hilo, nuévamente tan solo basta aplicar divisiones sucesivas para reducirlo a binario, y queda así:

Uno - Es sólo la opinión del que escribe
Cero - Es el valor que tienen las cosas que escribe, que a su vez se basan en:
Uno - Se trata de una sola de las posibles formas de pensamiento: izquierda y derecha
Cero - Patatero.
Subir
Ed_Saxman
#89 por Ed_Saxman el 05/06/2012
El Fili. escribió:
La gente ya camina como zombies


Aún no lo he leido, pero lo tiene mi vecina.

3667e66265a2bc3f18154aa40d030-3292571.jpg

Zombi: Guía de Supervivencia” es la primera novela de Max Brooks. En ella podemos encontrar valiosísimos consejos que nos permitirán, pues eso, salvar el pellejo durante un apocalipsis zombie.

El libro contiene planes detallados en función de la gravedad de la situación, desde pequeños trucos para identificar si alguien es o no un zombi, hasta cómo destruirlos en masa. Los capítulos tienen títulos tan sugerentes como “Los no-muertos: realidades y mitos”, “Armas y Técnicas de Combate” o “Viviendo en un mundo no-muerto”.

Se incluyen también recomendaciones para convertir tu casa en un bunker, los mejores vehículos para huir a través de zonas infestadas por zombies, e incluso un capítulo se dedica a técnicas específicas para combatir ghouls, que nunca está de más. El libro cierra con un interesante anexo en el que se documentan todos los encuentros zombis de la historia, incluyendo el primero del que se tiene total certeza, el evento en Hieracónpolis, Egipto, en el 3000 a.C.

Es un libro catalogado como ficción pero para gran parte de personas que lo han leído, es un libro tan bien documentado, con tantas fuentes y tan bien detallado que a veces confundes la realidad con la ficción. Es un libro que lo compras por pura diversión, para echarte unas risas y al final puede que hasta te entre miedo en el cuerpo.
Subir
El Fili.
#90 por El Fili. el 05/06/2012
#88 Entonces todo se reduce al aislamiento del propio individuo ¿no?..Una enorme losa sobre la cabeza esteriotipado al infinito y mas alla...
Las peliculas de adolescentes,las televisiones mostrandonos los triunfadores,gente hecha a si misma en mil martirios y dolores.
Que mamones....
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo