Pentatonicas

joni_cer
#1 por joni_cer el 20/04/2012
Hola gente, espero que anden bien y les escribo acerca de una duda a la que no encuentro solucion buscando en ningun lado, si yo tengo una cancion en C con los acordes C Em Am G por ej, en mis solos de guitarra solo puedo tocar la pentatonica de C, o tambien puedo tocar la de Em, la de G, cada vez que estos acordes suenen?
La misma pregunta se las hago con los modos, si yo tengo una cancion en Cm mis solos pueden ser solamente en C eolico o tambien puedo tocar los modos eolicos de los acordes que compongan la escala de Cm?
. Mil gracias y saludos!!
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Ginastera
#2 por Ginastera el 21/04/2012
Como PODER se puede TODO. Siempre va depender de lo que vos quieras lograr. Osea la pregunta está mal planteada (te lo digo de onda, en serio, aunque parezca que no). Tendriamos que saber a dónde apuntas esteticamente, digamos, y en todo caso ahi podriamos recomendar un camino, una técnica, una "estrategia", lo que fuera. ¿me explico?
De todos modos, estoy casi completamente seguro que estas hablando dentro de un sistema tonal, tradicional, en un formato cancion, nada extraño. Pero hice la aclaracion antes para que podamos pensar que no HAY que hacer cosas, que no pasa por si se PUEDE o NO SE PUEDE. Sino que en definitiva se trata de tomar las ejores desiciones para expresar una idea musical.
Bien. Que aburrido que soy.

En cuanto a tu ejemplo, basicamente. sí podrias tocar: do re mi sol la durante toda la secuencia y entraría todo "bien". Otra bastante común. mi sol la si re, por ejemplo. Es decir son escalas pentáfonas compuestas por sonidos de la escala de do mayor. Lo que pasa es que la sonoridad pentáfona es muy carácteristica, uno la distingue enseguida, y (a mi gusto) muy linda también.

joni_cer escribió:
La misma pregunta se las hago con los modos, si yo tengo una cancion en Cm mis solos pueden ser solamente en C eolico o tambien puedo tocar los modos eolicos de los acordes que compongan la escala de Cm?

Pasa que modo menor y modo eólico no son exactamente lo mismo. El modo menor contiene también la escala melódica que en su forma ascendente es distinta. Creo que hablamos de esto en otro hilo tuyo.
Pero estarias rompiendo el centro tonal, o al menos enrareciendolo si sobre cada acorde menor de la secuencia tocas el modo eólico de su fundamental. No está mal, se ha hecho y es bellísimo, pero no estarias quedandote dentro de la tonalidad. Si tenes una secuncia en do menor, y haces el solo con el repertorio de alturas de do menor, ninguna nota va a quedar "fuera". Por supuesto que el acorde que este sonando de fondo puede ser y seguramente lo sea condicionante para ese solo. Pero bueno, es otra historia.
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mcs
#3 por mcs el 25/04/2012
joni_cer escribió:
Como PODER se puede TODO


Toda la razón.

La ventaja de la pentatónica es que tiene una sonoridad chula, que es más fácil de utilizar al tener menos sonidos... que forma parte del lenguaje habitual del pop-rock-blues.

El consejo más valioso que tengo para tí es.. cuidado con eso de "cambio de pentatónica para cada acorde".. porque al final lo que suele pasar es que en vez de un solo homogéneo queda un conjunto de frases "separadas"... cobre todo si cambias de posición en el mastil de la guitarra con cada cambio de escala. Voy a intentar explicarme con tus ejemplos:

Tu ejemplo:

"Forma normal de pensar" "Forma de pensar más en conjunto"
DO: Do Re Mi Sol La Do Re Mi Sol La
Mim: Mi Sol La Si Re Lo mismo salvo que el Do baja un semitono hasta Si
Am: La Do Re Mi Sol Dejamos otra vez el do en su sitio... la pentatónica menor de la es la misma que la mayor de do, no?
Sol: Sol La Si Re Mi De nuevo el Do se convierte en SI

Pero como todo hay miles de posibilidades. Para que la explores en este caso te dejo una: en principio lo que define al acorde de quinta es que es dominante... y la séptima menor (Fa).. mola tenerla. Una escala que hay gente que usa en este caso es la pentatónica "mixolidia".. que es como la menor pero con la tercer mayor.. quedaría así:

"Forma normal de pensar" "Forma de pensar más en conjunto"
DO: Do Re Mi Sol La Do Re Mi Sol La
Mim: Mi Sol La Si Re Lo mismo salvo que el Do baja un semitono hasta Si
Am: La Do Re Mi Sol Dejamos otra vez el do en su sitio... la pentatónica menor de la es la misma que la mayor de do, no?
Sol: Sol Si Do Re Fa Aqui cambias dos notas, el mi pasa a ser un fa y el la pasa a ser un si

Aqui si tendría posiblemente sentido que pensaras en los tres primeros acordes como un conjunto y luego en el Sol cambiaras de posición.

Pero eso si, la música es infinita... cualquier cosa que te digamos no deja de ser una receta.. y como tal receta solo vale para cocinar un tipo de plato. Que si, que unas lentejas pueden estar muy buenas.. pero solo haciendo lentejas no te conviertes en un gran cocinero.

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