Una idea de puta madre es usar los arpegios de cada acorde, intentando remarcar en que acorde estas en cada momento.
Hola ReyDeLosBandidos,
Haces bien en componer tirando de oido, a mi me gusta componer los solos sin pensar demasiado en grados, escalas ni historias...
Hombre esto es un mundo y no creo que haya grandes trucos... mi humilde opinion es que averigües en que grado esta la base del acompañamiento. Para mi lo mejor son los acompañamientos que tienen muy pocos acordes, es decir que apenas definan un grado. De esta manera puedes jugar con varias escalas que entran dentro de ese acompañamiento.
Por ejemplo, por simplificar, imaginate que tienes de acompañamiento un unico acorde en LA Mayor. Podrias jugar con los modos de LA jonico, lidio o mixolidio, es decir, los grados I, IV y V.
Simplificando al maximo, si solo tocas una acorde de LA5, al no oir ninguna 3ª, no se sabe si es mayor o menor y tienes la posibilidad de utilizar escalas mayores o menores, vamos que puedes usar el modo que quieras.
Cuantos mas acordes tenga mas te limitará a la hora de elegir escalas para hacer el solo. Por ejemplo si tienes los acordes SOL mayor y LA mayor como acompañamiento, pues estas casi contra la espada y la pared, ya que estan delatando los grados 4º y 5º, y no hay mucho que elegir.
Otra cosa que me gusta mucho es tocar distintos acordes y en cada acorde tocar un grado distinto, haciendo asi cambios modales. Por ejemplo si el acompañamiento son 2 acordes: MI menor y RE mayor, pues en vez de estar todo el rato con la pentatonica menor de MI (que al final como todo aburre..), cada vez que se pasa a RE mayor, toco por ej. la escala pentatonica mixolidia de RE.
No se si me explico...
Menuda brasa.. espero que me hayas entendido y te pueda servir de algo.
Un saludo,
joder es una duda que tengo hace muchísimo, vamos como puedo saber que escalas usar, en una progresion de acordes quintas o cualquier grado
lo que me gustaria es una regla fija ,
hatsa hora solo se dos a ojo de buen cubero
1. por sonido, por el oido
2. me dijeron que normalmente se usa la escla que sea en la tonica del primer o el ultimo acorde , dicen que eso funciona en un 70 por ciento de las veces, pero ni siquiera creo que sea ese porcentaje y encima no te dice la escala que usar
bueno lo que pido es lo siguiente ;
dada una progresion (sea de acordes, quintas terceras mayores, quintas con terceras o lo que sea) que regla se debe usar para saber que escalas encajan con la progresión y cuales no(ejemplo: en la progresión do fa sol, encaja la esclaa pentatonica pero no la menor ni la mayor), y ademas de eso en que nota estaría la escala ( ej. en la progresión do, fa sol encaja la penttónica de la menor y no la de ol mayor ni otras)
espero haber sido claro
imaginemos la progrsión do fa, sol (es un ejemlo no asustarse), bien otra regla es coger las notas de uno de los acordes opara sacar una escala que pege , pero de que acorde?? el primero el segundo el tercro???? lo dicho a oido si lo se pero hay alguna manera de saberlo que no sea por oido???
lo dicho cro que busco la varita magica que no existe
Yo lo que hago, por ejemplo en una progresion Tonica, subdominante y dominante, es seguir la escala de la tonica. Si a partir de esa progresion hay alguna variacion armonica, me acerco a la escala de la siguiente tonalidad... no se si me explico bien.
Tambien es cierto, una vez seguidas esas escalas, me dejo llevar mucho por la improvisacion y sobre todo por la sensacion melodica. Un guitarrista amigo mio dice que hacer solos es como cantar... yo a veces pienso que canto, y asi las ideas fluyen de otra forma y en otro contexto.
lo diocho ya tenfgo la primera respuesta, para saber la tonalidad se mira siempre el primer acorde y el uktimo del tema de esa forma sabremos la tonalidad pero y el rsto como saber que escalas pegan en una progresion cualquiera y cuales no
buenas,
pues yo tiro siempre tambien de oido, i de momento no va mal.
eso si, utilizo escoalas, pentatonicas, arpegios en weep picking i otros, en cierto momento, para dar emfasis. pero no creo que sea imprescindible.
hay que aclarar que toco rock, i en rock las cosas son sencillas, diferente es en jazz, o fusiones de mil tipos.
un abrazo.
Ferri
Hola amigos
Saludos a todos ¡¡cuanta gente ha escrito!! ole!.
Falkys sobre lo que dices en tu post... ¿como puedo saber los grados?, ¿algun tutorial o libro que explique eso?.
Si por ejemplo cojo acordes de stand by me... vamos a hacerlo facil, Do Lam Fa Sol.
La tónica es Do, ¿por ahi vamos bien?, la tonica = el primer acorde ?.
¿Y los grados?
¿Que escalas podria usar?.
Un saludo y muchas gracias a todos.