ganzua @ 06 Ene 2007 - 04:25 PM escribió:
juanmvalerooo @ 06 Ene 2007 - 04:13 PM escribió:
Pues si, este tio tiene libros muy buenos de técnica y teoria, yo los uso habitualmente en mis clases pq me encantan los diagramas y creo q facilitan enormemente el aprendizaje.
¿Y como experto que escala dirías tu que es esta? ¿Es una variación de la pentatónica? ¿tiene nombre? ¿es una mixolidia?
|-----|--o--|-----|-----|--x->|--o--|
|-----|--o--|-----|-----|--o--|-----|
|-----|--x->|--o--|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|--o--|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|-----|--x->|-(o)-|
En primer lugar de experto en escalas nada, hay gente por ahi q sabe infinitamente más q yo, a mi simplemente me gusta experimentar con ellas...
La escala q comentas yo no la consideraría una mixolidia, si os fijais esa como una pentatonica menor con la b2
PENTATONICA MENOR
|-----|--o--|-----|-----|--x->|-----|
|-----|--o--|-----|-----|--o--|-----|
|-----|--x->|-----|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|-----|--x->|-----|
respecto a lo q se ha comentado sobre diré q no estoy de acuerdo en varios puntos... a ver, es cierto q todo se puede aprender escuchando, en eso se basa la teoria musical, en gente q ha empezado a analizar lo q escucha y q ha extraido unas conclusiones, "si tocas do mi sol suena alegre, pero si tocas Eb y E en 2ª y 1ª cuerda suena terrorífico" por ejemplo... no es algo q se hayan inventado sin más.
Por otro lado nada de aprenderse un patron y punto, aprenderos todos los patrones e ir enlazandolos para visualizar todo el mástil, de lo contrario vais a sonar extremadamente previsibles y perdereis infinidad de recursos.
Otro tema, yo no uso la armonia para escribir mi musica (normalmente). Se podría decir q casi siempre la primera idea sale de mi imaginacion pero si por ejemplo creo una melodia la armonia me permite crear una secuencia de acordes q encaje con esa melodia asi como me permite arreglarla, armonizarla o lo q sea. Son recursos q añades a tu imaginación, no q la sustituyen (a mi juicio.
Lo de componer con lapiz y papel ya digo q está muy bien para arreglar los temas, meter unos arpegios por aqui, unas melodias cruzadas por alli, ese tipo de cosas (y mucha más)
Otra cosa más, una escala no es solo un "dibujo", un "patron". Si quereis moveros adecuadamente por esa escala hay q tener en cuenta cual es la tónica (es decir en q tono estás), las notas del arpegio, las notas de la pentatónica y tb las notas del acorde q está sonando.
Naturalemente se puede improvisar solo de oido pero si sabes lo q he dicho te aseguras de no cometer errores y por lo tanto sirven de guia para oido ayudandote a escoger mejor las notas q quieres tocar...
Vaya parrafada... en conclusion espero q no cierren su conocimiento a las escalas y a la armonia