papitu escribió:
El canal LFE si tiene que ver con el subwofer puesto que es la pista 6 que es la que corresponde al subwofer. Como su nombre indica LFE (Low Frequency Effects) y va de 5Hz a 200Hz.
En esta pista solo hay que incluir los efectos de sonido y banda sonora como he dicho anteriormente.
Rectifico:
No es el reproductor DVD o Home Cinema el que se encarga de filtrar el canal LFE sino el decodificador Dolby Digital es el
que le coloca un filtro de baja fracuencia a la hora de exportar el AC3
Si, tiene a ver, pero que no se confunda con el mismo termino. Porque por el LFE no van los graves de la Banda sonora como dices, van solo efectos de vibración. No hay que confundir pista con canal, ni canal con altavoz. Porque una pista puede redireccionar a muchos canales y un canal puede direccionar a muchos altavoces.
El filtro que dices tu que hay en el codificador solo se encarga de asegurar que no contiene ninguna frecuencia superior a 200 Hz para no dañar el subwoofer.
La separación de frecuencias NO se hace en el codificador, se hace con el Bass Management de cada equipo / cadena. Incluyo un esquema del Bass management:
[ Imagen no disponible ]
papitu escribió:
Piensa en una cosa:
Los 5 altavoces de un Home cinema, son satelites que no contienen altavoz de graves,
el woofer es el 6 (aparte). Si solo colocas la banda sonora en stereo de los frontales L y R, y es una musica que contiene graves, no se escucharan los graves, a no ser que incluyas la banda sonora tambien en el canal 6 LFE.
Lo mismo pasa con los efectos especiales. Imagina que has colocado el efecto de una explosión en los canales traseros LS y RS, tambien tienes que incluirlos en el canal LFE para que suene el grave de la explosión, y asi con todos los efectos que tu creas que es interesante oir el grave.
Por ejemplo: los pasos de una persona que se va acercando de atras para alante, o de izquierda a derecha, no es muy imortante si no los colocas en LFE porque el sonido de unos pasos de una persona, a penas contienen sonidos bajos.
y asi con todos los efectos.
PD:
Lo que no me queda muy claro, lo tengo que probar, es que pasaría si no colocase ningún sonido en el canal LFE de graves, quizas el propio encoder dolby ya cree esa pista automaticamente, pero como no estoy seguro yo siempre lleno la pista LFE por si acaso.
Saludos
Los satelites puede que sean fullrange tambien. Son la minoria pero la diferencia es grande en que no existan.
Fran-bcn:
Tu mezcla normal, con el panoramizador. Si necesitas usar efectos de baja frecuencia para simular vibración usa el LFE.
Saludos