#312 Adivino un post un tanto tocho, así que pongo sobre aviso. Como sé que no te importan los posts tochos, lo hago tranquilo. En primer lugar, una aclaración:
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"] Es raro bendecir los datos estadísticos oficiales
Yo no he bendecido nada. Ya he dicho que igual que no me trago las mentiras del gobierno (no es que no las trague... es que no me pasan....), no me trago tus argumentos, cogidos con pinzas muy finas. De las cifras del gobierno he dicho "
da que pensar que podría no ser la causa", El "
podría" es condicional, tiene su significado. Así que las cosas como son. He dicho lo que he dicho, no lo que has interpretado. Y he dicho que me apoyo en mis experiencias propias. Luego te las cuento.
Que hiciera referencia al hilo de las conspiraciones no iba porque piense que es una conspiración. Ahí he pecado de pensar que se me entendería, y la verdad es que no tiene por qué entendérseme, ya que no puedo suponer que visites el hilo, incluso que sepas a qué me refiero. Por suponer algo que no debía suponer, pido disculpas. Lo explico. Hacía referencia al hilo de las conspiraciones porque ahí lo que predomina no son precisamente las conspiraciones, hay poco de eso. Ahí lo que predomina es la toma de una posición de opinión respecto a cualquier tema que puede o no estar claro, y defender esa posición presentando un día tras otro noticias, enlaces, vídeos, que reafirmen la posición tomada, dejando de lado o dando por no ciertos aquellos datos que cuestionan la posición que se defiende. Vamos, lo que viene siendo una presentación sesgada de datos. Tú no cejas de presentar enlaces, noticias, datos que refuerzan la necesidad de abandonar la presencialidad escolar pero obvias los datos que la apoyan. O no existen o son mentira.
Apuntas que alguien debiera estudiar si la bajada de incidencias en Madrid pudo estar influída por el cierre de colegios debido a la gran nevada. Tienes razón, podría estudiarse. ¿El ponerlo en negrita obedece a algún criterio? ¿Es un tiro al aire? Ya te enseño yo los datos, que están ahí para el que sepa buscarlos.
Página 4 de este informe del Ministerio de Sanidad:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_311_COVID-19.pdf
Página 8 de este informe de la Comunidad de Madrid:
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf
La gran nevada fue entre el 6 y el 11 de enero, o sea, entre las semanas 2 y 3 de 2021. No parece que hayan muchas diferencias entre las curvas de incidencia de Covid de Madrid y del resto de España. Parece que el cierre de colegios en Madrid por las nevadas no ha influído en los datos. Ya puedes tacharlo.
Apuntas una solución: usar las herramientas que el siglo XXI nos ofrece. ¿Te refieres a la enseñanza online? Supongo que sí, si no es mucho suponer. Entiendo, y corrígeme si me equivoco, que la solución que apuntas es que los estudiantes permanezcan en sus casas y desde un ordenador/tablet/móvil reciban la formación académica debida. ¿Es así? Bien, dejando de lado las carencias en cuanto a educación social (no académica) que eso conlleva, y comprendiendo que una situación sanitaria extrema obliga a renunciar a dicha educación social, como he dicho antes, vuelvo a mi experiencia. Te cuento lo que yo vivo, no te enlazo noticias ni opiniones de terceros.
Vaya por delante que mi situación no es de pura necesidad de que mis niños vayan al colegio. Si hablo en primera persona es por ponerme en la piel de otros. Mis "niños" tienen 21 años. Uno estudia ingeniería en la UPV, a veces presencial, a veces online. Esta le viene muy bien porque vivo fuera de Valencia y la Politécnica pilla lejos. El muchacho se levanta media hora más tarde (o dos horas, que a mí no me la cuela) y ve la clase online o grabada, que lo mismo sirve. A ese nivel de formación, te da igual ver al profesor escribir en la pizarra que verlo en una pantalla. El caso es que el chico va aprobando. El otro anda en segundo de FP superior en un centro privado. Como ya dije en este mismo hilo, las diferencias con la pública en el tratamiento de este asunto es abismal. En todos los aspectos, y luego vuelvo sobre ello. Ya casi termina las clases, y ahora empezaría las prácticas. Como no va a poder hacerlas, el centro va a utilizar sus propias instalaciones para que las hagan allí. Casi mejor, porque estudia Sonido para Espectáculo y Audiovisuales. Las prácticas del grado medio se las pasó acarreando cajas acústicas de un sitio para otro. Ahora usarán las instalaciones del centro, todo un estudio de grabación, para hacer prácticas de verdad. Tocará buen material y aprenderá.
Como ves, a mí, personalmente, este asunto no me afecta. Pero no por eso voy a defender lo que considero que hay que defender.
Te cuento mis experiencias. Mi hijo el universitario, cuando empezaba los exámenes, pilló fiebre. Alarma. Por su propia cuenta, envió un mensaje a sus profesores avisando de que no podría ir a los exámenes que tocaba hasta saber algo más. Le pregunté si llevaba la materia bien aprendida (luego, con las notas, se vio que así era) y me dijo que sí, pero no podía jugársela. El día antes de empezar los exámenes, bien temprano, mi mujer se lo llevó a hacer una PCR, y por la noche, bien noche, me lo llevé a hacerle una de antígenos. Esta salió negativa. A las 7 de la mañana recibió la negativa en PCR en el móvil. Se fue a los exámenes. Actuó con reponsabilidad, y mi hijo no es precisamente un dechado de responsabilidad. Me queda la sensación de que sí, algunos lo ocultarían y se la jugarían, pero no debo pensar que así actúa la mayoría.
La cuñada de mi mujer, viuda con dos hijos preadolescentes. Le llaman de Sanidad porque una amiga con la que tomó un café ha dado positivo y, sólo por eso, debe quedarse en casa a la espera de que la llamen para una PCR. Ella y sus hijos. Como ya sabemos cómo va esto, al día siguiente los tres se fueron a hacerse una PCR por su cuenta. Negativos todos. Ese día, ella no trabajó y ellos no fueron al cole. Pero al otro día ya sí. A mí me queda la sensación de que el sistema parece que funciona cuando funciona.
La novia de mi hijo el de la FP. Aquí su experiencia sí es enriquecedora. El año pasado hacía segundo de FP grado superior en algo de administración de nosequé. El confinamiento le pilla cuando iba a empezar las prácticas. Estudia en un centro público, y su familia es de recursos menos que limitados. A diferencia de mi hijo, cuyo centro encontró la manera de poner a los chavales a estudiar, esta muchacha se pasó un mes mirando al techo porque el centro no movía ficha. Ya lo conté tiempo atrás. En el centro privado, si no mueven ficha los profesores se van a un ERTE. En el centro público, al ERTE se va otro, ellos no. Con clases o sin ellas, un funcionario cobra lo mismo. El asunto es que al mes de inmovilidad, les dicen que van a hacer un trabajo en casa, y diariamente se conectarán un tiempo online con el profesor para consultas. Esta chica vive con su padre (padres separados) y su hermano. Un ordenador portátil para los tres, y el padre teletrabajando. Obviamente, el padre tenía preferencia, y ella no. Como apenas era una hora al día, mi otro hijo le prestaba su portátil para salvar la cuestión, pues en mi casa hay tres ordenadores, dos tabletas, dos portátiles y cuatro móviles. Le ayudamos y parecía resolver el problema. Pero tampoco. En mi casa tengo fibra óptica de 1 Gb, pero ella tiene ADSL de 10 Mb, que en realidad son 8,5. Imposible mantener tres videoconferencias a la vez. La red no lo soporta. Así que, de tapadillo, se venía a mi casa (vive dos calle más atrás), y con el portátil de mi otro hijo pudo salvar el curso. Ella pudo, pero supongo que no todo el mundo encontró la ayuda que encontró ella. Quien no la encontró, quedó colgado.
Volvamos a Castilla León, tu tierra. Que la tecnología exista, como has visto, no significa que puedas usarla. Me hablas de poblaciones diseminadas. Supongo que como en Galicia, Aragón, amplias zonas de Castilla La Mancha. ¿Crees que en toda familia con dos hijos hay al menos dos ordenadores? Supongamos que resuelves eso repartiendo ordenadores como si fueran pipas. ¿Esas aldeas diseminadas tienen una conexión a internet que permita el ancho de banda necesario para tres videoconferencias? Yo vivo en una urbanización a 15 km de Valencia, junto a un polígono industrial enorme donde Mercadona y El Corte inglés tienen su base logísitica regional. Junto a la urbanización hay un pueblo de unos 2.000 habitantes (algo menos), y entre todos, urbanización y pueblo, hacemos unas 4.000 almas. Estuvimos muuuuuchos años con conexión de 10 Mb porque no había posibilidad de más, ni siquiera crecer a 20 Mb con la misma red de cobre. Telefónica ya me dijo que no habían planes de desplegar fibra por allí, aunque el polígono ya la tenga. Orange, más de lo mismo. Al final lo conseguimos con Adamo, si bien en muchas viviendas no pudo hacerse por motivos técnicos. Yo soy ingeniero eléctrico, y los motivos técnicos me los meriendo, así que resolví la cuestión. Muy pocos tienen fibra donde vivo, por eso la novia de mi hijo va con ADSL. Si a 15 km de Valencia, junto a un gran polígono industrial, tenemos esa conexión, ¿en las aldeas de Castilla León está mejor la cosa?
Si no salvas todos estos inconvenientes ¿cómo se te ocurre que se pueda recibir la formación académica debida sin perder un año?