"Phase cancellation"
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Cuando con 2 micrófonos acercas patrones polares que choquen entre sí, obtendrás una cancelación de frecuencias. Es probable que escuches sólamente las agudas.
Esto se evita con una regla sencilla: "nunca acercar 2 (ó "x" mics) micrófonos a menos de tres veces la distancia de un micrófono al origen del sonido que quieres sonorizar."
Otra forma mucho más sencilla es cambiar la phase en cualquier micro en el mixer, o ya sea en el previo.
Otra cosa a la que puedes referirte es que tengas una señal estéreo y le cambies la phase a un canal, después la vuelves a sumar.
De esta forma sucede un fenómeno parecido, suelen eliminarse los sonidos que estan "al centro" o en mono.
La verdad Fco, desconozco los tecnicismos del fenómeno, pero es mas o menos así como funciona.
Lo bueno es que por aquí se pasa gente que nos puede explicar muy bien.
Un saludote desde Chihuas.
hurm
Esto se evita con una regla sencilla: "nunca acercar 2 (ó "x" mics) micrófonos a menos de tres veces la distancia de un micrófono al origen del sonido que quieres sonorizar."
Otra forma mucho más sencilla es cambiar la phase en cualquier micro en el mixer, o ya sea en el previo.
Otra cosa a la que puedes referirte es que tengas una señal estéreo y le cambies la phase a un canal, después la vuelves a sumar.
De esta forma sucede un fenómeno parecido, suelen eliminarse los sonidos que estan "al centro" o en mono.
La verdad Fco, desconozco los tecnicismos del fenómeno, pero es mas o menos así como funciona.
Lo bueno es que por aquí se pasa gente que nos puede explicar muy bien.
Un saludote desde Chihuas.
hurm
hola:
si tienes dos presiones iguales pero una de ellas empuja hacia un lado y la otra para el otro se anularan. dos tipos tirando de una cuerda cada uno de un lado y con la misma fuerza hara que no se mueva ninguno, tienen la fase invertida..
sabes que el sonido es una presion que se desplaza por el aire... ; un ejemplo de fase ivertida: dos altavoces emiten el mismo sonido, pero en uno el altavoz va hacia dentro en el otro hacia fuera, tienen la misma potencia, pero un altavoz anulara al otro al ejercer presiones iguales pero contrarias. de ahi la importancia de los cables de los altavoces, de poner el positivo con el positivo y el negativo con el. si cambiases la polaridad de uno de los cables (la fase) de los altavoces perderias graves (lo mas evidente por estar en el centro, suenan exactamtne igual por los dos altavoces) al tener la fase cambiada. un altavoz, a la misma señal, saldria mientras en el otro entraria.
por lo mismo los altavoces se encierran en una caja, el bafle, si no la presion delantera se anularia con la trasera. encerrado en un baflle se evita tal desaguisado
un micro no deja de ser un pequeño altavoz, que recoje presiones en vez de emitirlas.
las señales electricas que salen de dos micros representan la presion que recojen cada uno, si sumas dos señales electricas iguales pero de signo corntrario (cambiadas de fase) se anularan ( serian los dos micros muy cerca uno del otro, captarian lo mismo pero la distinta y pequeña distancia entre ellos y la fuente posibilitaria la inversion de fase). si separas los dos micros de la fuente con distancias diferentes y lo suficiente, ese retardo sera tan grande que no cancelara el sonido o hara otro efecto.
espero haberme explicado con algo de claridad.
imaginate una ola en un estanque, el agua no se desplaza, solo la ola, o sea la presion. si cuando una ola sube apareciera otra igual que bajara se anularian (los dos micros muy cerca). el sonido tambien es una presion muy similar a una ola, pero en vez de ir en plano se desplaza en esferico.
si tienes dos presiones iguales pero una de ellas empuja hacia un lado y la otra para el otro se anularan. dos tipos tirando de una cuerda cada uno de un lado y con la misma fuerza hara que no se mueva ninguno, tienen la fase invertida..
sabes que el sonido es una presion que se desplaza por el aire... ; un ejemplo de fase ivertida: dos altavoces emiten el mismo sonido, pero en uno el altavoz va hacia dentro en el otro hacia fuera, tienen la misma potencia, pero un altavoz anulara al otro al ejercer presiones iguales pero contrarias. de ahi la importancia de los cables de los altavoces, de poner el positivo con el positivo y el negativo con el. si cambiases la polaridad de uno de los cables (la fase) de los altavoces perderias graves (lo mas evidente por estar en el centro, suenan exactamtne igual por los dos altavoces) al tener la fase cambiada. un altavoz, a la misma señal, saldria mientras en el otro entraria.
por lo mismo los altavoces se encierran en una caja, el bafle, si no la presion delantera se anularia con la trasera. encerrado en un baflle se evita tal desaguisado
un micro no deja de ser un pequeño altavoz, que recoje presiones en vez de emitirlas.
las señales electricas que salen de dos micros representan la presion que recojen cada uno, si sumas dos señales electricas iguales pero de signo corntrario (cambiadas de fase) se anularan ( serian los dos micros muy cerca uno del otro, captarian lo mismo pero la distinta y pequeña distancia entre ellos y la fuente posibilitaria la inversion de fase). si separas los dos micros de la fuente con distancias diferentes y lo suficiente, ese retardo sera tan grande que no cancelara el sonido o hara otro efecto.
espero haberme explicado con algo de claridad.
imaginate una ola en un estanque, el agua no se desplaza, solo la ola, o sea la presion. si cuando una ola sube apareciera otra igual que bajara se anularian (los dos micros muy cerca). el sonido tambien es una presion muy similar a una ola, pero en vez de ir en plano se desplaza en esferico.
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