Es una apreciación subjetiva, pero a mi el tacto del NP-30 me encanta. No es contrapesado pero el movimiento de la tecla me resulta más cómodo para tocar sonidos de piano que digamos un site como el MM6 o el Juno Di. El sonido que trae de piano no está mal, yo diría que en línea con un P85 prácticamente. Y es muy portátil, así que cumpliría todos tus requisitos.
El sonido de piano del Longboard se queda muy corto para mi gusto, de hecho yo no lo utilizo. Aunque los pianos eléctricos son bastante resultones (el CP70 es genial, así como los Rhodes y Wurly). Las teclas son semicontrapesadas (con un muelle debajo, vaya) no tipo piano y resultan algo cortas para mi gusto, sobre todo si las comparo con las de mi piano digital. Aun así como controlador semicontrapesado la verdad es que tiene muy buen tacto. Pero si lo que quieres es sonido de piano, no se, a mi no me convence, nunca he conseguido hacerme con él de forma consistente.
El Sono 61 es igual que el 88 pero con menos teclas, el sonido de piano no está mal (para mi gusto mejor que el Longboard) y el tacto... ahí ya es más complicado. Las teclas de los M-Audio son bastante diferentes, si has probado cualquiera de sus controladores sabrás lo que quiero decir. Aunque las dimensiones son buenas el tacto puede resultarte extraño. Aun así yo estoy pensando en hacerme con uno (el 88, me hacen falta todas
). Pero es verdad que 88 teclas ya es un incordio, no cabe en ningún maletero y tienes que andar con el teclado en un asiento de pasajero.
Los pianos del MM6 y el Juno Di están bastante bien, son impensables en un sinte de hace unos años. Me gusta particularmente el del Juno Di (tuve uno que vendí y no se si vendería ahora), es un sonido muy bonito si te fijas en el vídeo (son 88 teclas muestreadas en 3 capas, mejor que muchos pianos digitales de gama media). El tacto de ambos teclados es bueno, a mi me gusta el tacto de los sintes de Roland, el tamaño de la tecla es bueno pero obviamente es una tecla blanda de sinte.
Una alternativa al Juno Di sería el Juno-D Limited Edition que estaba a la venta por 300€ en el Mercasonic
https://www.hispasonic.com/anuncios/roland-juno-d-limited-edition/35575
http://www.roland.com/products/en/JUNO-D_Limited_Edition/
que incluye también un grand con 88 teclas multi-muestreadas muy logrado. Aunque los teclados son de sinte (obviamente son sintetizadores) la ventaja es que además de piano te ofrecen una paleta sonora muy amplia.