Muchas gracias por dedicarme tu tiempo, defender. Ahora tengo que irme, pero a ver si esta noche puedo subir un pequeño export de ambas voces para que lo puedas escuchar y hablar con mayor conocimiento de causa (si quieres y puedes, claro).
Un saludo!
Hola.
Yo me he enfrentado hace poco a una situación similar aunque lo que tenía que poner en la escena no eran voces si no efectos.
Al margen de cómo esten grabados los audios, estas son algunas cosas que me han ayudado a alejar los sonidos.
-Cerrar el estéreo: Por que lo que suena muy mono (muy en el centro) se puede entender mejor que está lejos (truco sacado de mezclar música).
-Ecualizar: Mi enfoque es que el aire (o cualquier otro material) absorve los agudos por lo que un filtro tipo shelf quitando agudos ayuda. Luego con los graves hay que jugar de forma que no suene como un efecto de proximidad pero si como un sonido medio-grave que pueda reforzar la sensación de lejanía (como cuando oyes música en una habitación lejana). También puede ayuda echar un ojo a las curvas de Fletcher y Munson.
-Comprimir: Menos dinámica también puede ayudar a crear un sonido lejano.
-Reverb: Aunque no tenga mucho sentido que haya reverb en un espacio abierto, usar reverb de formas inusuales puede ayudar, especialmente con reverb de convolución.
-Old Syle: Si nada funciona saca el sonido por los monitores y grábalo de nuevo intentando darle distancia.
Esos son algunas ideas que he podido ir sacando en claro. Yo creo que es cuestión de ir experimentando, aunque a veces ¡nunca termina de sonar! Habrá que darle más vueltas.
Saludos.
Mi consejo, por experiencia propia, es que lo ideal es, que si toca doblar una voz de una sec, doblar toda esa voz de esa secuencia, para que no te cante en el momento. Y como te comentan utilizar el mismo micrófono o de similar respuesta.
En un proyecto tuve una secuencia que se rodó muy cerca de un río (que además hacía mucho ruido donde estábamos porque había corriente y varias piedras en medio que generaban ruido - Y eso que insistimos cuando vimos la loca, pero... era muy bonittaaa). El caso es que en ese rodaje usamos un röde ntg1 y tuvimos mucho problema de SNR en más de una frase y sobre todo mucho cambio de sonido ambiente por el tubo de interferencias del ntg1.
En Post, tuvimos que grabar alguna frase, que la hicimos con otro micrófono de cañón, un Schoeps Cmit (si, gran salto..) y con muchos trabajo de eq se solucionó bastante bien.
El problema es que alguna voz estaba algo fuera de eje y perdía mucho agudo por la respuesta polar del ntg1, y tuvimos que ecualizar todas las voces de esa sec para "empeorarlas" e igualarlas a la que estaba peor.
Así conseguimos que no diera salto de una voz a otra en detrimento de mayor calidad. Pero como es un exterior y bla bla, quedaba bien y un oyente de a pie no nota ese matiz de pérdida de calidad...
A ver si te sirve la idea...
Ese es un buen truco que yo uso.
Igualar hacia la peor por que siempre es más fácil empeorar el sonido que mejorarlo (a veces es la única opción).
Un saludo.
Sí, está claro que mejorar es mucho más difícil (si no imposible...).
Gracias por vuestros aportes, creo que ha resultado un hilo bastante fructífero.
Javier, interesantes (y desconocidas para mí) algunas de las técnicas de las que hablas...Quizá en el futuro me vengan bien.
Al final, yo también empeoré los audios de doblaje, afiné la EQ lo mejor que pude (procesados contrapuestos entre las tomas de sonido directo y las de ADR) y al final le resultó satisfactorio al director.
Lo dicho, gracias y que sigan los aportes!