buenas, veo que esta muy bueno esta iniciativa de shardik!, lo fui siguiendo de a poco y me parece muy interesante, primero porque cada uno se debe saber de memoria la invención en rem y segundo porque la interpretación de Don Shardik (muy bonita) ha sido propagada por todos los hemisferios del planeta, no tengo mucho que acotar en referencia a los samples, en general tengo la suerte de poder grabar mi piano y por ahora me suenan muy poco reales todos los vst, salvo que este acompañados con otras cosas (una papitas, algún queso..jeje) decía, salvo que pertenezcan a un cuarteto, algo que tenga otros instrumentos y que el piano no este al frente.
En general (creo que hasta Shardik debe sentir algo similar) el defecto mas grande que tienen este tipo de samples es que suena siempre igual, no hay diferencia de ataque, y no me refiero a capas de intensidad o volumen, sino a ataque, un piano no suena siempre bien, uno lo puede hacer sonar seco, pastoso, percutido con acentos sforzatos etc., y un vst no, a lo que voy, una persona acostumbrada a tocar en un teclado este tipo de música va a tener que hacer un poco de magia en un piano para que suene así, y un pianista acostumbrada a un piano nunca va a poder sacar el sonido de ciertas cosas en un teclado.
Eso por un lado, les recomiendo que agreguen algo de otro periodo, digamos un chopin o un Rachmaninoff, algo que implique pedal, ahí vamos a poder ver si cambia el ranking de VST, talvez alguno que sonaba muy bien un don Bach no rinde en Chopin!, veremos, y refiriéndome a este tema creo que ese es la mayor diferencia con un piano, en un vst no hay armónicos, no se empasta el sonido, no se mezcla, el pedal solo se dedica a que la nota siga sonando, y todos sabemos que en un piano esa no es su única función, sino la de hacer vibrar al instrumento y a las cuerdas que por simpatía resuenan y llenan todo el sonido, talvez inventaron algo ya para los armónicos, talvez me quede atrasado.
Bueno los sigo desde chico!!! tengo todos sus discos!!! jeje
Me gusta mucho este foro grande LEO!
Un abrazo a todos
Pablo Pol