Gracias de antemano, saludos!
¿Se pincha en mono en clubes y festivales?
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No es que se pinche en mono, es que el equipo de la mayoría de las salas está configurado como tal.
La señal de la mesa de mezclas sale en estéreo, pero luego es convertida en mono. La causa es como bien dices, que se pueda escuchar por igual el sonido en cualquier punto de la sala; y también sacar mayor rendimiento al equipo.
La señal de la mesa de mezclas sale en estéreo, pero luego es convertida en mono. La causa es como bien dices, que se pueda escuchar por igual el sonido en cualquier punto de la sala; y también sacar mayor rendimiento al equipo.
#2 ¿Y no se pierde mucha calidad? Es que he probado a poner tracks que han sonado en todos sitios como Animals de Martin Garrix y suena bastante mal, todos los sonidos se ponen como uno encima de otro y se distorsiona bastante la claridad del sonido, he hecho las pruebas con mi par de monitores de estudio, no sé si a lo mejor en los clubes el sistema de sonido es diferente para que las canciones suenen mejor en mono.
¿En los festivales grandes también se reproduce en mono? También he probado a poner en mono sets de directos de festivales y tienen imagen estéreo, pero supongo que será porque es una grabación de lo que sale de los altavoces y no lo que sale de los altavoces.
Gracias, saludos!
¿En los festivales grandes también se reproduce en mono? También he probado a poner en mono sets de directos de festivales y tienen imagen estéreo, pero supongo que será porque es una grabación de lo que sale de los altavoces y no lo que sale de los altavoces.
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#4
Bueno, eso ya te lo respondería mejor un técnico de sonido que yo, pero por lo poco que sé cuando una señal sale en mono el sonido queda menos "repartido" y por tanto hace falta menos sonorización en la sala.
En tu casa o en un estudio es totalmente diferente al tener los altavoces cercanos entre sí. Al perder todos los matices estéreo de la mezcla el sonido se empobrece; pero ten en cuenta que en un espacio amplio la cosa cambia totalmente.
Bueno, eso ya te lo respondería mejor un técnico de sonido que yo, pero por lo poco que sé cuando una señal sale en mono el sonido queda menos "repartido" y por tanto hace falta menos sonorización en la sala.
En tu casa o en un estudio es totalmente diferente al tener los altavoces cercanos entre sí. Al perder todos los matices estéreo de la mezcla el sonido se empobrece; pero ten en cuenta que en un espacio amplio la cosa cambia totalmente.
#5
Respecto a potencia necesaria para un local, da igual mono que estereo, el que manda es el SPL requerido, y eso lo da la caja junto con su etapa, da igual que la señal sea mono o estereo.
Respecto al tipo de señal, en locales depende de la forma de este, si tiene rincones, es abierto, etc, la configuración al final se decide un poco dependiendo del resultado de las mediciones que se hacen.
En sonido en vivo a campo abierto, es otro mundo, al final la decisión de abrir o no, ( el estero me refiero) es decisión del ingeniero de sonido que este en la mesa de PA, pero por regla general, se suele huir del mono, ya que el sonido pierde toda su vida, aunque a veces si hay problemas de cobertura se cierra bastante el estero.
Hoy en día gracias a los line array se ha ganado mucho en cobertura, (que no tiene por qué ser igual a mayor calidad) y se suele sonorizar en estereo, pero vamos que cada bolo es un mundo.
Un saludo
Respecto a potencia necesaria para un local, da igual mono que estereo, el que manda es el SPL requerido, y eso lo da la caja junto con su etapa, da igual que la señal sea mono o estereo.
Respecto al tipo de señal, en locales depende de la forma de este, si tiene rincones, es abierto, etc, la configuración al final se decide un poco dependiendo del resultado de las mediciones que se hacen.
En sonido en vivo a campo abierto, es otro mundo, al final la decisión de abrir o no, ( el estero me refiero) es decisión del ingeniero de sonido que este en la mesa de PA, pero por regla general, se suele huir del mono, ya que el sonido pierde toda su vida, aunque a veces si hay problemas de cobertura se cierra bastante el estero.
Hoy en día gracias a los line array se ha ganado mucho en cobertura, (que no tiene por qué ser igual a mayor calidad) y se suele sonorizar en estereo, pero vamos que cada bolo es un mundo.
Un saludo
#10
Yo en discomoviles de formato medio, ( entre 10000 y 20000w) los tops siempre en estereo y los subs depende del lugar, aveces en mono y arreglo en cardioide, otras en estereo, depende sobre todo del número de subs que instalemos, y tipo ( si son doble 18, o 18), cada bolo es diferente, pero bueno tiras de smart, analizas un poco la sala, y procesas para que suene lo mejor posible, la verdad es que los subs en mono o stereo, no tiene gran repercusión en el sonido final que escuchamos, más que nada es para evitar cancelaciones, y que todo sea coherente.
Un saludo.
Yo en discomoviles de formato medio, ( entre 10000 y 20000w) los tops siempre en estereo y los subs depende del lugar, aveces en mono y arreglo en cardioide, otras en estereo, depende sobre todo del número de subs que instalemos, y tipo ( si son doble 18, o 18), cada bolo es diferente, pero bueno tiras de smart, analizas un poco la sala, y procesas para que suene lo mejor posible, la verdad es que los subs en mono o stereo, no tiene gran repercusión en el sonido final que escuchamos, más que nada es para evitar cancelaciones, y que todo sea coherente.
Un saludo.
eso de que las salas y los festivales suenan en mono es una invencion.en cualquier sala se suele montar el sistema en estereo L y R.en salas mas grandes de conciertos con control de PA se suele panear la señal a Ly R y en los festivales igual.La unica opcion para mono es que por un casual,falle una via de la mesa dj,rca del dj y el tecnico en cuestion,pase a mono para evitar la descompensacion.Pero si todo esta OK,se sale siempre en estero
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