...yo soy uno de los que me jode que la gente pinche gratis en los negocios (pubs, discotecas...etc). Básicamente porque es un trabajo.
...y sin embargo, me dicen de ir a pinchar (un ejemplo) en el Tomorrowland gratis (con la repercusión que tiene para que te conozcan más que "a nivel municipal" como diría Miquel Serrano) y lo mismo pierdo el culo.
...contradicción ? Sí y no...me explico:
...comprendo a los chavales que empiezan y que para ellos su "Tomorrowland" (en el caso del ejemplo) es pinchar en el pub del barrio, donde ya hay un Dj que cobra (mucho o poco, es igual) por su trabajo. Y entonces, esa ilusión o ese sueño de pinchar...intentan conseguirlo "a toda costa", con lo que las formas de llegar a eso pasan en muchos casos por pinchar gratis (o por copas, cenas...etc....que es casi lo mismo). No me gustan...pero pasa, desgraciadamente.
...también comprendo a la gente que se cabrea porque el rendimiento para el local en cuanto a música se refiere, al empresario le dé igual porque si la música es "comercial" y es lo que pone todo el mundo, por muy buen dj que seas, puede un novato sacar el trabajo, aunque técnicamente o psicológicamente (eso de leer la pista y bla...bla...) sea mucho peor que el profesional, ese que lleva tiempo haciendo ese trabajo. El caso es que si además es sumiso, incluso el empresario estará más contento, ya que muchas de las veces será él quien pinche al mandar al novato lo que tiene que pinchar. Si además le sale tan barato como invitarle a unas copas o darle una propina puntual.....pues cojonudo para ambas partes.
...también comprendo a quien queriendo trabajar cobrando, a quien quiere ser Dj profesional, pues no obtenga una oportunidad por unos cauces "normales" dada la masificación de la profesión y con todos los problemas que estamos contando. Porque si los anteriores lo tienen difícil pinchando "de gratis"...cobrando es mucho más difícil....obvio.
...en todos los casos, hay que diferenciar varias cosas:
1.- Exageramos cuando nos comparamos con los Djs Top famosos que conocemos. Parece que cuando hablamos de pinchar, únicamente son Djs esos que vemos en los carteles o en los festivales. Como si el Dj "de barrio" o el Dj de la discoteca del pueblo de al lado...no fuera Dj.
2.- Pinchar gratis, NUNCA es gratis. (Y ojo, que soy el primero que lo critico, eh?) Sobre todo en aquellos casos en los que sacas una contraprestación por ello, sea por darte a conocer, por introducirte en un círculo laboral del que en un futuro cercano puedas participar, por aprender en experiencia para tu propio beneficio...etc. (No por las copas....precisamente. Eso es un añadido que hay que tomarlo como complemento al ocio personal).
3.- Que del caso 2, surgen varios problemas: -uno- , que hay un riesgo elevado a que te hagan lo mismo cuando siendo novato pasas a ser experimentado y llegues a ser profesional....con lo que queda claro que todos tienen un comienzo; -dos-, que como en todos los trabajos, hay mafias de las que pueden señalarte tanto para bien como para mal, dependiendo de la situación particular y del caso, abriéndote puertas o cerrándolas; -tres-, que cada vez hay más "Djs" y menos salas...con lo que llegaremos a ver éste número de "opositores a una cabina" aumentado considerablemente.
4.- Que los que llevamos muchos años trabajando y comiendo siendo Djs, o nos vamos adaptando con los tiempos.....o caducamos y es más fácil que venga otro con aires más frescos y nos mueva el sitio. Eso no es intrusismo. Pero que nadie se confunda. Tampoco se puede hablar de "éste tiene más derecho que el otro" a ocupar una cabina por cualquier opinión subjetiva venga de quien venga y mucho menos usando excusas del tipo "técnico", porque hay Albañiles Oficiales de 1ª que están sin trabajo y su puesto ahora lo hace un auxiliar de los que antes les llevaban los ladrillos al Oficial de 1ª (con éste ejemplo quiero decir que muchos se columpian pensando que si van a una cabina y ven a alguien que es peor....ya "moralmente" tiene "más derecho" o "más merecimiento" que el que está....por muy malo que pudiera ser....ya que es el empresario el que debe valorar si realmente eso es así....o hay otros motivos).
...sigo creyendo que cada caso es particular. Y lo que creo es que desde hace bastante tiempo, ésto es una jungla. El bicho grande siempre se ha comido al pequeño y hay bichos pequeños muy venenosos que se comen a otros más grandes.
...sálvese quien pueda !!