Hubo un tiempo en que me sabía de memoria todos los recovecos de Windows 95 y podía dar soporte telefónico mientras daba un paseo por el campo: abre tal menú, pulsa la tercera opción, en el cuadro que te sale, en la parte de abajo tienes un botón que...
Hoy en día me pongo de un humor de perros cada vez que tengo que echar una mano a familia o amigos a desinstalar porquerías, pasar antivirus, antispyware, limpiadores de registro o, directamente, reinstalar. De hecho cada vez más utilizo la excusa que yo sólo uso Linux y ya no sé cómo va Windows para escaquearme, y no estoy mintiendo del todo. Y menos mal que hay cosas como el TeamViewer que te permite escritorio remoto sin tener que trastear con el firewall del router.
Es la típica situación de "Linux me parece difícil sólo porque no estoy acostumbrado" pero a la inversa. La verdad es que hoy en día Windows no me resulta amigable para nada, no hace más que ponerme zancadillas, esconderme las cosas y no darme el control al que Linux me tiene acostumbrado.
Mi madre usa el messenger y hoy en día parece más un catálogo animado del Corte Inglés que un programa, con todo el ventanón lleno de porquería publicitaria y la lista de contactos en un rinconcito que casi ni se ve.
En fin, hoy he dicho basta, me he bajado el wubi y les he instalado a mis padres (alrededor de los 70 años) y a mi hermano tres Ubuntus 10.4 con lo que ellos usan: skype, aMSN, firefox, java, flash, vlc y un solitario con Freecell al que mi padre está enganchado. Les he enseñado a seleccionar el S.O. que quieran en el menú de arranque y a lanzar los programas que les interesan. Se lo tendré que recordar durante algunos días, pero confío en que rápidamente se hagan con ello.
La verdad es que Ubuntu ha hecho un trabajo fabuloso en el tema del instalador y los drivers, ha sido clic y listo, incluso las tarjetas wifi: aplauso en pie . Lo he instalado en tres portátiles distintos y ningún problema, nada de buscar en foros cómo se arregla el problemilla con el driver gráfico que hay que editar en la configuración de xorg... nada, ni un estornudo.
En fin, no quiero convertir esto en el típico hilo chorra de Windows es mu malo mu malo y Linux mu güeno o viceversa, ambas posturas absurdas e incomprensibles en mi opinión. Todas las opciones son respetables, el mercado es una fuerza poderosa y Microsoft ha contribuido mucho a que hoy en día la informática esté donde está.
Pero yo estoy convencido de que me acabo de ahorrar unas cuantas horas de soporte informático en los meses/años venideros y, con fortuna, las navidades que vienen podré jugar al parchís en vez de hacer limpieza digital.