Los hackers (y no los 'piratas', término acuñado por la propia industria para hacerlos ver como los 'malos malosos' de la película... al igual que hicieron con los en realidad buenazos y pacíficos indios en las pelis de western, vaya, que después de haberlos exterminado y metido en reservas aún los pintaban como atroces bestias que cortaban cabelleras), tienen un código ético que se basa en el afán personal de superación y en poner sus conocimientos al servicio de la gente de a pie y en contra de las normas impuestas y rígidas del sistema.
Está claro que, sin ellos, muchos de nosotros no podríamos tener acceso a ciertos programas que son demasiado caros, y que no hubieramos comprado de ninguna de las formas. Ello hace posible que, gracias a estos hackers, y al contrario de lo que se dice de que cada copia 'pirateada' es una venta perdida, muchas compañías ganen clientes una vez estos pueden permitirse comprar una copia legal de los programas que han venido utilizando 'de forma prestada' (para mí no es ilegal, hola SGAE).
Así que en resumen, mi opinión personal es que los que modifican software para ponerlo al alcance del público lo hacen para contribuir a la comunidad a la que pertenecien y la que también les ha ayudado en su momento.
Es como aquí en Hispasonic, donde todo el mundo se echa un cable si puede. Por qué? porque la naturaleza altruista, como la risa, es contagiosa