brutal, under...
(aunque ya saldra el comentario "este porque tiene pasta, que si no...")
Se les va la cabeza.
Más vale que la ministra o los ministros se preocupen de por qué la gente no lee, no de que lean e-books piratas.
Lo que tienen que hacer es no sacar ebooks, aunque pierdan su negocio con sus compinches, los fabricantes de readers. Si no hay ebooks puede que algún "pillao" escanee un libro de 300 páginas para colgarlo en internet y lo descargue dos personas, así seguramente no habrá 150.000.000 € en pérdidas. Pero es que ni los habrá aun existiendo millones de ebooks. Queda mucho, mucho mucho, para que la gente prefiera leer en una tableta digital a tener un libro entre las manos. Creo que nunca se dará el caso. Aunque puede pasar que no queden árboles o que no queden lectores. Lo segundo me parece más factible, y soy maestro. Me das más miedo el calentamiento global de las cabezas de los adolescentes que el natural.
Otra cosa es que la gente se entere de que existen las bibliotecas públicas, todos los libros y gratis! Y legal. Aunque ya se habla por ahí de cobrar los préstamos.
Imaginad a los editores:
-Las bibliotecas! Quememos las bibliotecas! Son el emule del papel! Antes la gente no las conocía pero desde que piratearon a Sanchez Dragó y pusimos el canon en los bolígrafos, lápices, gafas, flexos, separadores, camas, escritorios, almohadas, etc., por si los copiaban... ahora van y descubren las bibliotecas! Malditos lectores, se las saben todas!
Pues yo sí leo ebooks, y de hecho ha sido una de mis mayores descubrimientos. Resulta que si se da la maldita casualidad de que eres amante de la lectura y alérgico a los ácaros, los ebooks son tu panacea, te lo puedo asegurar.
Hace años ya que tuve que dejar mi apreciada costumbre de sacar libros de la biblioteca. Todavía recuerdo la tarde que me causó El proceso de Kafka por culpa de los millares y millares de ácaros que contenían sus amarillentas páginas.
Lo mismo me pasa con los libros que compro. Recíen comprados los leo bien, pero cuando tienen ya un tiempo y se han ido llenando de esos entrañables acarillos, te puedo asegurar que ya no se lee a gusto.
Otra ventaja que tiene enorme para mí es que como estoy viviendo fuera de casa desde hace un par de años, lo mismo que el ipod me permite tener todos mis discos en el momento que los necesito, el kindle me lo permite con los libros. El año pasado me llevaba un libro o dos y si resultaba que descubría que no me apetecía leérmelos tenía que esperar a que acabara la semana para volver a casa a por otros. Ahora ya no.
Hace unos meses me hice con el Kindle y chico, se podrá decir lo que se quiera que si como el papel no hay nada que si patatín patatán, pero con un buen e-reader de tinta electrónica se lee de p.m. Yo también era escéptico, pero pasados unos días, hasta te olvidas de que no estás leyendo en papel, la vista se cansa menos porque, te digo la verdad, de leer las cagarrutas de ediciones de bolsillo que llevo leyendo toda la vida a poder leer con diferentes tamaños de letra, y además con un diccionario incorporado de acceso inmediato, y el poder acceder a 1500 libros en un instante...el que tenga prejuicios que no se lo crea, pero yo seguiré leyendo tan a gusto con mi e-reader. El libro es la historia que hay dentro, no el soporte que lo contiene.
Y sobre las descargas: no hay que olvidar que, para empezar, todo libro anterior a 1920 aprox ya no tiene derechos de autor, con lo cual hay páginas 100% legales de las que te puedes descargar las obras completas de los mejores autores de la historia de la literatura.
De acuerdo noxLP, pero es que hay un mmundo de diferencia entre leer un libro en el ordenador a leerlo en tinta electrónica. Pero un mundo. De hecho, entre un libro de papel y tinta electrónica no hay apenas diferencia, te lo digo yo.
Y lo que tú dices, para los alérgicos, una maravilla.
Pese a quien le pese el mundo camina hacia adelante.
Estoy muy interesado en un ereader de estos... podriais recomendar algun modelo... me gustaria con pantalla grande.
Acerca de las editoriales... si van a vender mas o menos es algo que se vera y de como adapten su negocio, de momento parece ser que el modelo mas rentable es repartirse el canon, mientras se quejan de enormes perdidas.
Y para los ninos que van con esas mochilas llenas de libros cada dia a la escuela.
Mirad, siempre saldrán los que dirán que como leer en papel nada, vale vale, es como el eterno tema del vinilo vs cd vs ipod etc etc
Pero yo os digo: precisamente soy alguien que lee mucho, llevo toda la vida devorando una novela tras otra, y desde que tengo el e-reader no sólo no leo menos sino que leo más. Y sí, aunque muchos no se lo crean, leo mejor. Por múltiples motivos. Mi chica, que lee todavía más que yo, era ultraescépctica. Fue prestarle mi e-reader para que lo probara y a la semana ya se había comprado uno.
Para mí, hay dos que son claramente los mejores. El Sony, y el Kindle de Amazon. Yo tengo el Kindle, es una maravilla, se lee perfectísimamente, 6 tamaños de letra distintos, botones muy bien situados (en eso supera totalmente al resto), además tiene un teclado qwerty que viene estupendo para anotaciones; diccionario incorporado: estás leyendo, vas pasando por encima de las palabras y voilà, definición al canto en la parte inferior de la pantalla, sin necesidad de salirte de la página del libro. Hasta es reproductor de mp3 por si quieres escuchar música a la vez que lees. La batería dura 14 horas y en un par está cargada. Tienes acceso a wikipedia. Y me caben 1500 libros.
En fin, una maravilla.