En las caráctulas de los cd siempre tengo apuntada la velocidad de cada tema, por lo cual se que si tengo sonando uno a 126 y voy a meter uno a 127 poco tendré que bajar el pitch del segundo porque solo tienen 1 bpm de diferencia.
En casa he podido observar que con el rango de mis Vestax en +-6% (es el mínimo) subir o bajar 0,8% aumenta o disminuye 1 bpm, es decir, que si tengo sonando un tema con el pitch a 0 a 126 bpm y quiero meter uno a 125, basta con que suba el pitch del segundo 0,8% para dejarlo bastante aproximado y que suenen a la perfección.
Un día en un local con unos Pioneer y el rango de pitch al mínimo (creo que era 8%) probé (antes de empezar la sesion) a variar el pitch de 0,8 en 0,8 para ver si aumentaba 1 bpm cada vez (en esta ocasión fiandome por el lector bpm que muestran en pantalla, no de oido como en mi casa) y vi que no se correspondía este aumento de 0,8 con el aumento de 1 bpm.
Está claro que la mejor herramienta para pinchar es el oido, pero me surgió la siguiente curiosidad: ¿Un aumento de 0,8 siempre es un aumento de bpm? ¿depende del rango de pitch que tengas seleccionado? ¿de la precisión del cdj? ¿del modelo?