MrLoFi escribió:
Se me ocurre que una especie de plantilla en papel, muy visual al igual que en un DAW, donde este indicada la estructura de la canción como bloques en la parte superior sobre un eje de coordenadas que representa el tiempo y luego debajo de forma paralela pero con mas espacio cada integrante pueda tomar notas como acordes, ritmos, Fx, etc. seria genial.
Alguien sabe si esto ya se usa actualmente (mas allá del boli y papel) o le interesaría profundizar en ello y ver si podemos crear algo?
Bueno, no sé suficiente solfeo, apenas lo básico y con dificultad. Pero cuando de joven canté en un coro, la partitura que nos daban (aunque a mi me grababan en cinta de cassette mis dos partes, porque nunca tuve mucho volumen, pero si mucho registro).
En fin, aparte de esto, recuerdo que la partitura (donde venía la letra), venían 4 voces (como mínimo para todo coro), más los acordes del piano, y la melodía, también del piano. Supongo que en coros más grandes se pondrían 6 voces, más el piano de acompañamiento en sus dos vertientes (acordes base + melodía), todos con sus respectivas claves (sol para agudos, fa para graves).
No sé si esto ayudaría, hace mucho tiempo de esto, que ni tengo ni idea de dónde están las fotocopias escaneadas y demás que hice, porque hace ya mucho tiempo de esto, pero seguro que si estais al tanto, por internet podréis buscar algo parecido, y así os haceis una idea, la reformais a vuestro gusto, y en vez de poner "voces", pues poneis el nombre del instrumento que corresponda: si es bajo, pues el equivalente a un bajo o barítono, si es medio, pues tenor, contralto, mezzo soprano (no lírica), y si es más agudo soprano, soprano lírica.
Incluso la batería o percusión también se puede poner en partitura, siempre que haya una nomenclatura para cada sonido: el bombo, los platillos, etc.. Se puede poner una línea por elemento percusivo, en una especie de pentagrama, que no necesariamente tenga el número de líneas y espacios de un pentagrama.
También podríais poner otra línea por cada efecto especial que se ponga y a qué altura.
Por supuesto, si tiene letra, ponerla también, pero situarla en el tiempo.
Esto haría que se necesitaran muchísimas hojas, o bien un formato A3 para poner tantas cosas y tanta gente, o bien apaisarlo y hacer que cada hoja tenga la métrica que se necesite (que será muy corta para que entre tanta cosa), pero bueno, igual una canción da para 25 páginas, jajaja...
Y no digo más, porque tampoco es que sepa mucho más, pero igual pensé que sería una buena idea de partir de algo así, además aunque sea un rollo religioso (de los que me dan alergia), lo cierto es que como suele ser rollo religioso, muchas veces es gratuito (aunque mi coro no era nada religioso, hay que decir, pero sus partituras había que pagarlas, aunque como era sin ánimo de lucro, igual no teníamos necesidad de hacerlo en muchas de ellas), y por eso igual podeis pillar algo de eso por internet sin tener problemas.