Muchas gracias.
Plug in para masterizar orquesta
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Lo único que uso siempre es un limitador L2 de waves, más que nada por si me queda el conjunto un poco bajo para subirle unos db. Pero que no llegue a pico, y así le doy dither.
Si tiene partes muy muy densas a mucha caña, igual le meto un C4 de waves para que chafe si hace falta. Pero cada vez menos db.
No masterizo al uso generalmente. En la orquesta pienso que importa más el trabajo de pistas, son demasiadas como para arreglar las cosas en la masterización
(por supuesto es sólo mi opinión!)
Si tiene partes muy muy densas a mucha caña, igual le meto un C4 de waves para que chafe si hace falta. Pero cada vez menos db.
No masterizo al uso generalmente. En la orquesta pienso que importa más el trabajo de pistas, son demasiadas como para arreglar las cosas en la masterización
(por supuesto es sólo mi opinión!)
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Es que sólo tienes que ecualizar-comprimir-limitar...si es necesario!!
Comprimir lo intento evitar siempre que puedo, básicamente porque si veo que se me va un poco de madre la pista pues retoco el midi o la automatización y suena mejor. Y si hay que hacerlo (a veces por ejemplo en los bajos lo hago), pues cualquier compresor decente que tengas a mano. Yo uso varios: Rcomp de waves, TC electronics. blockfish...
Pero sinceramente no creo que haga falta uno especial, sino el que más te guste. Piensa que en la orquesta por lo general no buscas cambiar el sonido como puede pasar en un tema pop, sin recortar. Y repito, si es una pista de violines o flautas quedará mejor que automatices.
En cuanto a EQ, pues yo tiro del que viene con integrado del cubase. Para quitar alguna frecuencia fea, o para algún shelving me vale. Tengo por ahí el PspNeon para cuando necesito más puntos de EQ, pero también es muy difícil que lo utilice.
Y limitar, pues no creo que sea necesario casi nunca. No recuerdo haber limitado una pista para orquesta...sí para otros estilos, pero como cosa muy excepcional.
Amos, que sinceramente en muchos proyectos míos la mayor parte de las pistas no tienen más que uno o dos puntos de EQ, o algunas ni eso. El compresor lo utilizo igual una vez cada tres o cuatro proyectos...
Comprimir lo intento evitar siempre que puedo, básicamente porque si veo que se me va un poco de madre la pista pues retoco el midi o la automatización y suena mejor. Y si hay que hacerlo (a veces por ejemplo en los bajos lo hago), pues cualquier compresor decente que tengas a mano. Yo uso varios: Rcomp de waves, TC electronics. blockfish...
Pero sinceramente no creo que haga falta uno especial, sino el que más te guste. Piensa que en la orquesta por lo general no buscas cambiar el sonido como puede pasar en un tema pop, sin recortar. Y repito, si es una pista de violines o flautas quedará mejor que automatices.
En cuanto a EQ, pues yo tiro del que viene con integrado del cubase. Para quitar alguna frecuencia fea, o para algún shelving me vale. Tengo por ahí el PspNeon para cuando necesito más puntos de EQ, pero también es muy difícil que lo utilice.
Y limitar, pues no creo que sea necesario casi nunca. No recuerdo haber limitado una pista para orquesta...sí para otros estilos, pero como cosa muy excepcional.
Amos, que sinceramente en muchos proyectos míos la mayor parte de las pistas no tienen más que uno o dos puntos de EQ, o algunas ni eso. El compresor lo utilizo igual una vez cada tres o cuatro proyectos...
Sinceramente, no sé utilizar los ecualizadores de una manera eficiente. Les meto mano y me acaba sonando a lata. el compresor..la unica sensacion que me da es que suena más alto. Ya..soy un paletillo de la producción. Ojala alguien pudiera hacer estas cosas por mí.
Muchas gracias por tus consejos Lud
Muchas gracias por tus consejos Lud
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Pues acepta un consejo que ojalá hubiese tenido yo en cuenta: lo que suena bien sin compresor ni eq, sonará mejor utilizando herramientas. Pero lo que no suena bien...sonará peor!!!
Quicir, la eq, el compresor, son para envolver el regalo y que quede mejor. Pero no pienses que lo va a cambiar; lo va a hacer mucho más presentable,simplemente.
Si tú entregas un trabajo a un cliente, te va a pedir calidad de sonido decente. Y por eso es necesario ir aprendiendo.
Te diría que para orquesta te olvides un poco del compresor. Sobre todo, porque si no sabes utilizarlo lo utilizarás demasiado y estropearás las cosas.
La EQ es muy efectiva, pero igualmente no pienses que hay que ponerle EQ siempre porque sí. Empieza (por ejemplo) viendo las diferencias que hay si a un instrumento le haces un shelving de agudos poniendo o quitando 2db desde unos 4.000hz; verás como quitando lo echas para atrás y poniendo lo acercas en la mezcla.
Haz cosas sencillas y sobre todo cúrrate al principio automatización y orquestación. Muchas cosas que hace unos años pensaba que era falta de mezcla, era simplemente mal equilibrio de volumen, o incluso mala orquestación.
Y poco a poco ve aprendiendo trucos de uno en uno, y cuando lo domines pasa al siguiente. Nunca aprendas 38 trucos a la vez y los apliques todos antes de saber lo que hacen porque entonces no podrás valorarlos jamás y terminarás sobreproduciendo...
Quicir, la eq, el compresor, son para envolver el regalo y que quede mejor. Pero no pienses que lo va a cambiar; lo va a hacer mucho más presentable,simplemente.
Si tú entregas un trabajo a un cliente, te va a pedir calidad de sonido decente. Y por eso es necesario ir aprendiendo.
Te diría que para orquesta te olvides un poco del compresor. Sobre todo, porque si no sabes utilizarlo lo utilizarás demasiado y estropearás las cosas.
La EQ es muy efectiva, pero igualmente no pienses que hay que ponerle EQ siempre porque sí. Empieza (por ejemplo) viendo las diferencias que hay si a un instrumento le haces un shelving de agudos poniendo o quitando 2db desde unos 4.000hz; verás como quitando lo echas para atrás y poniendo lo acercas en la mezcla.
Haz cosas sencillas y sobre todo cúrrate al principio automatización y orquestación. Muchas cosas que hace unos años pensaba que era falta de mezcla, era simplemente mal equilibrio de volumen, o incluso mala orquestación.
Y poco a poco ve aprendiendo trucos de uno en uno, y cuando lo domines pasa al siguiente. Nunca aprendas 38 trucos a la vez y los apliques todos antes de saber lo que hacen porque entonces no podrás valorarlos jamás y terminarás sobreproduciendo...
Esto de plugin para masterizar orquesta no se si tengo que interpretarlo como si hay una pastilla o una varita mágica para ser feliz u otra para estar creativo u otra para estar agresivo.
1º No se pude masterizar mediante un solo plugin, ni siquiera con el T-racks
2º la música orquestal se debería de masterizar con las mismas herramientas que el rock; no obstante en la práctica no es así, así que como el anterior en contestarte procura herramientas que favorezcan la transparencia e imparcialidad. En el foro de masterización hay una comprativa de limitadores y de paso fueron probados algunos compresores, mira a ver lo que te conviene. en cuanto a Eq, la Pl par Eq y la Bx digital de Barinworks, la angeltone...
Esto en cuanto a plugins.
Lo bueno que tiene la música orquestal es que no esta tan urgida por la "loudness War", así que si la mezcla está correcta, un poco de compresión, a lo mejor multibanda, y otro poco de limitador, y listo.
¿Qué es lo que pretendes?, si es hacer un disco todo con material orquestal, entonces sí que ya tienes que ser más fino y entrar más en los estándares de la industria: en ese caso sí tendría más sentido el mastering en el sentido estricto.
1º No se pude masterizar mediante un solo plugin, ni siquiera con el T-racks
2º la música orquestal se debería de masterizar con las mismas herramientas que el rock; no obstante en la práctica no es así, así que como el anterior en contestarte procura herramientas que favorezcan la transparencia e imparcialidad. En el foro de masterización hay una comprativa de limitadores y de paso fueron probados algunos compresores, mira a ver lo que te conviene. en cuanto a Eq, la Pl par Eq y la Bx digital de Barinworks, la angeltone...
Esto en cuanto a plugins.
Lo bueno que tiene la música orquestal es que no esta tan urgida por la "loudness War", así que si la mezcla está correcta, un poco de compresión, a lo mejor multibanda, y otro poco de limitador, y listo.
¿Qué es lo que pretendes?, si es hacer un disco todo con material orquestal, entonces sí que ya tienes que ser más fino y entrar más en los estándares de la industria: en ese caso sí tendría más sentido el mastering en el sentido estricto.
Verás, tengo unos 12 temas para sacar un disco ( disco: maqueta guarra para darla a amigos y poco más)
No son temas eminentemente orquestales pero si llevan mucha cuerda, viento y demás. Mas tirando hacia Vangelis o algo así. Lo he hecho lo mejor que he podido ( estamos hablando todo el rato de producción) Por supuesto que cambiaría cosas si volviera para atras..pero no quiero estancarme en eso. Creo que están como estan y para haber sido producido en un home studio es casi lo máximo que se puede hacer.
Para las siguientes obras quiero mimar todo desde el principio. Pasar cada midi a audio, tratarlo, etc.
No son temas eminentemente orquestales pero si llevan mucha cuerda, viento y demás. Mas tirando hacia Vangelis o algo así. Lo he hecho lo mejor que he podido ( estamos hablando todo el rato de producción) Por supuesto que cambiaría cosas si volviera para atras..pero no quiero estancarme en eso. Creo que están como estan y para haber sido producido en un home studio es casi lo máximo que se puede hacer.
Para las siguientes obras quiero mimar todo desde el principio. Pasar cada midi a audio, tratarlo, etc.
carmelo cual es la angeltone? busque en la pagina de tritone y no encontre info parece que la hubieran sacado de el mercado.
pues si que hay gente que pueda hacerlo, ademas tambien muchos servicios de mastering online, pero supongo que quieres hacerlo tu mismo, y si dices que no tienes idea... pues te tocara investigar mucho
puedes leer por aqui para que tengas una idea de lo que se hace, pero como siempre todo dependera de los temas a trabajar
https:/www.hispasonic.com/revista/96
salu2
Alguien escribió:Ojala alguien pudiera hacer estas cosas por mí.
pues si que hay gente que pueda hacerlo, ademas tambien muchos servicios de mastering online, pero supongo que quieres hacerlo tu mismo, y si dices que no tienes idea... pues te tocara investigar mucho
puedes leer por aqui para que tengas una idea de lo que se hace, pero como siempre todo dependera de los temas a trabajar
https:/www.hispasonic.com/revista/96
salu2
Real_Kcan escribió:carmelo cual es la angeltone? busque en la pagina de tritone y no encontre info parece que la hubieran sacado de el mercado.
Este me gustó; pero hay otras Eq,s recomendables que tú creo que conocerás, Elioisis Air Eq, las de Psp..las de Algoritmix y, ahora que miro, efectivamente, lo han retirado, qué raro...
lo que no se es si este hombre lo que convendría es que repasase antes los innumerables tutoriales sobre procesos de mastering y finalización de temas que hay aquí, el enlace que le das, por ejemplo.
Buf... yo jamás he ecualizado nada de orquesta, jeje. Estoy empezando con el uso de Logic y librerías orquestales, y por ahora sólo interpreto pista por pista, pongo un poco de reverb, y distribuyo algo los instrumentos con el panorama. Nada más.
¿Creéis que mejoraría mucho los temas si pusiese algo de ecualización? ¿Qué ganaría?
¿Creéis que mejoraría mucho los temas si pusiese algo de ecualización? ¿Qué ganaría?
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