mojamuto, que vivir con tranquilidad y salud y llegar a los 80 hecho un chaval.
Si se limita se pierde algo de rango, ahora bien, en la vida real, en las oprquestas, ¿no hay una linealidad razonable impuesta por el compositor, dirigida por el director e interpretada por la orquesta?, algo hay de ese sonido contundente que diferencia a la simfónica de Chicago de la de la Comunidad Autónoma de...donde sea, por mucha humanidad, y muchos fortíssimo o muchos pianissimo que se interpreten.
Si usas un limitador suave (quizás un Voxengo elephant, que se demostró en la comparativa de Euridia como muy manipulable y muy transparente (además de dejar pasar transitorios desaebles y no calzarse armónicos a voluntad) y además lo haces de forma suave, lo más posible es que ganes en empaque, linealidad y acabado , digamos broadcast, y no pierdas rango ni matices: como todo, con cabeza y con la dosis adecuada, 2-4 db. de ganacia máximo, según cómo esté a cosa; mejor 2). Osea, si se limita poco se pierde poco; si se limita mucho se pierde mucho: perogruyada aclarada.
Si el material ha sido, como imagino, generado y grabado con romplers de librerías orquestales, antes de nada, como la buena orquesta, haz que tus músicos interpreten la partitura en función de lo que pretenden, no van a protestar por repetir y repetir (mira a ver articulaciones, scripts (si son en Kontackt), valores como el velocity midi, que parece que ya se nos han olvidado y la premezcla de esa orquesta. Así, en vez de limitar 6-8 db, como haría alguno, podrás hacerlo 2-3. Oirás la diferencia.
Yo estoy bastante desconectado de las orquestas virtuales; pero echa un vistazo a esta noticia de Hispasonic de hace unos días, quizás en estas herramientas puedas encontrar soluciones a lo que pretendes: hay controles de volumen, posicionamiento, espacialidad...eso, más la indispensable mezcla (y por supuesto, como siempre dido, el arreglo y la interpretación) harán que masterizar sea una cuestión de sutilezas.(https:/www.hispasonic.com/noticias/vien ... -mir-15147).
Porque (como también decía cuando era más beligrante; pero sabía cuatro cosas) ¿no se querrá solucionar todo en el mastering?.
Más que nada es que entro en algunos foros, sobre todo de instrumentistas de cuerda electrificada (yo toco el bajo y a veces entro a comprra o vender o a ver qué se cuece) y cuando alquien quiere decir: "tal grabación ha sido hecha (grabada y mezclada, para empezar a hablar, bamos: que la hecho un tío que, para empezar sabe tocar su instrumento, luego, seguramente, bien registrada y todo lo demás) en tan buenas condiciones que el sonido que se escucha no me fío de que sea el real"; acaba diciendo cosas como: "uff, tío eske ese bajo ha sido masterizado en un estudio de la ostia".
Este es el orden, amigo (de ejecución y te diría que de prioridades):
1 Composición
2 Arreglo
3 Interpretación
4 Registro y mezcla
5 masterización.
"Oye (que no lo digo por tu pregunta ni la de Suho), ¿existe algún plugin que te haga que las cosas suenen del copón..?..Pues la pregunta sería tan posible como idiota, porque para empezar, ese "brillito" (de los cojones) o esa "pegada" (de las pelotas), desconsideran aspectos mucho más importantes como (por seguir el orden anterior, que es el real):
1 Coherencia, inspiración y capacidad de atracción de la obra
2 Correción armónica (por lo menos no por zafiedad o solecismo)
3 Calidad en la interpretación (esto, en loas orquestas virtuales, es mnás jodido, siempre puedes llamar a un primer violín para que te haga ciertas partes).
4 Correción en la mezcla (y conocimiento de la orquesta en amplio sentido)
5 Y ahí, sí, esas sutilezas...
La contestación está contestada en la pregunta, esto es como vivir: ¿puedo vivir sin envejecer?, respuesta no. Ahora bien, no es lo mismo vivir tan de prisa que a los 40 estés
Si se limita se pierde algo de rango, ahora bien, en la vida real, en las oprquestas, ¿no hay una linealidad razonable impuesta por el compositor, dirigida por el director e interpretada por la orquesta?, algo hay de ese sonido contundente que diferencia a la simfónica de Chicago de la de la Comunidad Autónoma de...donde sea, por mucha humanidad, y muchos fortíssimo o muchos pianissimo que se interpreten.
Si usas un limitador suave (quizás un Voxengo elephant, que se demostró en la comparativa de Euridia como muy manipulable y muy transparente (además de dejar pasar transitorios desaebles y no calzarse armónicos a voluntad) y además lo haces de forma suave, lo más posible es que ganes en empaque, linealidad y acabado , digamos broadcast, y no pierdas rango ni matices: como todo, con cabeza y con la dosis adecuada, 2-4 db. de ganacia máximo, según cómo esté a cosa; mejor 2). Osea, si se limita poco se pierde poco; si se limita mucho se pierde mucho: perogruyada aclarada.
Si el material ha sido, como imagino, generado y grabado con romplers de librerías orquestales, antes de nada, como la buena orquesta, haz que tus músicos interpreten la partitura en función de lo que pretenden, no van a protestar por repetir y repetir (mira a ver articulaciones, scripts (si son en Kontackt), valores como el velocity midi, que parece que ya se nos han olvidado y la premezcla de esa orquesta. Así, en vez de limitar 6-8 db, como haría alguno, podrás hacerlo 2-3. Oirás la diferencia.
Yo estoy bastante desconectado de las orquestas virtuales; pero echa un vistazo a esta noticia de Hispasonic de hace unos días, quizás en estas herramientas puedas encontrar soluciones a lo que pretendes: hay controles de volumen, posicionamiento, espacialidad...eso, más la indispensable mezcla (y por supuesto, como siempre dido, el arreglo y la interpretación) harán que masterizar sea una cuestión de sutilezas.(https:/www.hispasonic.com/noticias/vien ... -mir-15147).
Porque (como también decía cuando era más beligrante; pero sabía cuatro cosas) ¿no se querrá solucionar todo en el mastering?.
Más que nada es que entro en algunos foros, sobre todo de instrumentistas de cuerda electrificada (yo toco el bajo y a veces entro a comprra o vender o a ver qué se cuece) y cuando alquien quiere decir: "tal grabación ha sido hecha (grabada y mezclada, para empezar a hablar, bamos: que la hecho un tío que, para empezar sabe tocar su instrumento, luego, seguramente, bien registrada y todo lo demás) en tan buenas condiciones que el sonido que se escucha no me fío de que sea el real"; acaba diciendo cosas como: "uff, tío eske ese bajo ha sido masterizado en un estudio de la ostia".
Este es el orden, amigo (de ejecución y te diría que de prioridades):
1 Composición
2 Arreglo
3 Interpretación
4 Registro y mezcla
5 masterización.
"Oye (que no lo digo por tu pregunta ni la de Suho), ¿existe algún plugin que te haga que las cosas suenen del copón..?..Pues la pregunta sería tan posible como idiota, porque para empezar, ese "brillito" (de los cojones) o esa "pegada" (de las pelotas), desconsideran aspectos mucho más importantes como (por seguir el orden anterior, que es el real):
1 Coherencia, inspiración y capacidad de atracción de la obra
2 Correción armónica (por lo menos no por zafiedad o solecismo)
3 Calidad en la interpretación (esto, en loas orquestas virtuales, es mnás jodido, siempre puedes llamar a un primer violín para que te haga ciertas partes).
4 Correción en la mezcla (y conocimiento de la orquesta en amplio sentido)
5 Y ahí, sí, esas sutilezas...