Que plugins debo de usar ala hora de grabar y en que orden
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Creo que cuando hablamos de picos, asumimos que nos estamos refiriendo a picos que sobrepasan el nivel máximo digital aceptable, que es 0dBfs. Nuestra meta debe ser NUNCA llegar, mucho menos pasar de cero. En ese sentido, no debe haber pico alguno, en absoluto.
Pero si por picos te refieres a variaciones sobresalientes en la señal. Pues si el volumen varía demasiado, como suele suceder con voces, pues entonces puedes insertar un compresor al mezclar para mantener la señal más estable. Esto es algo que a menudo se hace en la mezcla, no sólo en la voz, sino en otros instrumentos que tengan grandes variaciones, como baterías y bajos. En fin, en cualquier cosa que lo necesite. También está el asunto de la automatización. Hay varias formas de mitigar esos "picos". Pero para aclarar, nunca debes grabar con la meta de llegar al cero. Manténte siempre un poco alejado de éste, como ya se ha comentado. No hay razón alguna para llegar, y mucho menos pasar de cero. Nunca.
Pero si por picos te refieres a variaciones sobresalientes en la señal. Pues si el volumen varía demasiado, como suele suceder con voces, pues entonces puedes insertar un compresor al mezclar para mantener la señal más estable. Esto es algo que a menudo se hace en la mezcla, no sólo en la voz, sino en otros instrumentos que tengan grandes variaciones, como baterías y bajos. En fin, en cualquier cosa que lo necesite. También está el asunto de la automatización. Hay varias formas de mitigar esos "picos". Pero para aclarar, nunca debes grabar con la meta de llegar al cero. Manténte siempre un poco alejado de éste, como ya se ha comentado. No hay razón alguna para llegar, y mucho menos pasar de cero. Nunca.
Tio Harpo Molon escribió:Depende del DAW y depende de donde insertes los efectos. En Reaper es así.En el DAW los efectos insertos no quedarán grabados, están superpuestos a la señal que entra, no son parte de ella, por tanto la grabación siempre será en limpio. eso te permite poder escuchar durante la grabación con efecto sin que necesariamente ese efecto quede registrado y poder a futuro probar con otros efectos.
En Cubase por ejemplo tienes la posibilidad de insertar los efectos en dos lugares diferentes con diferentes resultados.
1- Insertados en la pista que armas para grabar, con lo que puedes modificar, quitar y poner a tu antojo ya que solo afecta a la monitorización básicamente. Así funcionan la mayoría de DAW's (como Reaper).
2- Insertados en el bus de entrada (Stereo In, Mono In), el cual es ruteado a la pista que armas para grabar. De esta manera la pista quedará registada con los efectos aplicados sin posibilidad alguna de poder ser modificado posteriormente (totalmente destructivo). Esta particularidad no la tienen muchos DAW's, pero bueno, tampoco es que sea muy conveniente usar este modo de grabación. Tendrá sus ventajas para otras aplicaciones digo yo.
En Pro Tools ni puta idea. Yo grabaría siempre en limpio a no ser de tratarse de procesado externo (siempre antes del AD).
Tio Harpo Molon escribió:Lo mejor es aprender a "auto" comprimirse.
Muy bueno. Y es cierto. Pero no todos los cantantes saben "autocomprimirse" -que consiste básicamente en alejarse del micro en los pasajes vocales en que se intensifica el volumen de la voz, normalmente en las partes más agudas- y los que lo hacen, a veces se "autocomprimen" demasiado y tienes que maquillar el compresor.
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