creo que se refiere con lo watts al volumen.
Y que da más caledez Bits o Volaje???? Yo creo que voltaje. En ocaiones una larga cadena de plugins puede generar perdida de bist, mientras que al pasar por un medio electrico este siempre dará la riqueza armonica de este, sea mala o sea buena, por eso hay que elegir buenos equipos.
De igual modo con plugis, si eliges mal perderás mas bits de los que siempre se pierden.
yo creo que el tema está realmente en lo difícil que es emular un equipo analógico, por ejemplo los trafos...y por eso muchas veces preferimos lo analógico, porque le da ese carácter especial.
creo que estamos dando demasiada importancia a lo analógico vs digital.
no creo que sea ni mejor ni peor, sólo diferente.
podríamos entrar ahora también en el summing digital vs analógico pero ya hay un hilo hablando sobre eso...
mi opinión es que con unos buenos plugins, actualmente casi todos los vienen siendo, se puede masterizar sin problemas...lo más importante que veo es la acústica adecuada, unos monitores que reproduzcan todas la frecuencias lo menos coloreado posible, unas buenas orejas y experiencia.
Creo que deberíamos abrir otro hilo si no existe ya sobre mastering analogico vs digital..
para no desvirtuar el hilo aquí deberíamos hablar de qué plugins recomendamos para el mastering....psp (por ejemplo mastercomp), waves, stillwell, sonnox, t-racks, izotope...
"peores" plugins se han usado hace unos años y nadie se ha quejado.
Bajo mi punto de vista creo que no deberíamos ser tan esquisitos en este tema, usar por lo menos plugins actuales, hay mucha competencia y está todo muy igualado en el mundo digital, incluso los free...
yo para masterizar preferiría llevarlo a un estudio de mastering, ya que disponen sobre todo de los monitores adecuados y la suficiente experiencia.
lo malo del mundo digital es que ahora queremos hacerlo todo sólo una persona, desde componer, grabar, producir, mezclar y masterizar....se puede está claro...
pero muchas veces merece la pena llevarlo a un estudio de mastering por el mero hecho de que te den el visto bueno...sobre todo si el destino final tiene fines comerciales.
el problema de todo ésto es que siempre necesitamos algo mejor y pensamos que lo que tenemos no es suficiente, que tiene que haber algo mejor y lo desconozco....
en el sonido hay una ley muy básica, si suena bien, está bien...lo demás son comparaciones.
¿quieres sonar como el mejor?
ok, compra los mejores hardware digitales a 48 bit fijos, hardware analógico, monitores, pero antes pide un crédito jeje
eso sí de nada vale si la mezcla es mediocre o la grabación se ha hecho con malos instrumentos, micrófonos etc.
lo importante es tener una cadena en consecuencia...hoy en día con poco se consigue mucho, lo que va faltando es el talento.
en gearslutz hay alguna comparativa gyraf g14 (el mas barato) contra el manley massive passive, gml y maselec, y el gyraf es desde lejos el mejor, con esto venia a decir que no por que sea muy usado, muy conocido o mas caro quiere decir que sea mejor.
Te recomiendo los plugins de Waves, justamente los que dijo Chechu Martinez, y luego tambeien uso el TS-Rack3.
Saludos
YO uso el iZotope Ozone 4 Es muy bueno y tambien el Waves L2 El eq Lineq bradband de waves tambien Te recomiendo los waves Mercury O los waves complete bundle (Es mas completo) Lo unico que el mercury te lo reconoce fl estudio y el otro no !!!
Jajaja suerte!!
resumiendo, que como mas fuerte suene en las vocinas mejor