Los excitadores sirven para darles armónicos en las octavas superiores a pistas sin brillo. Acentúan ciertas frecuencias para compensar las pérdidas que puede tener esa pista, por ejemplo al comprimir o ponerle una reverb.
Se utilizan sobre todo para sonidos 'mates'. Por ponerte un ejemplo, como norma no los utilizo más que en las cuerdas muy graves; si al chelo o al contrabajo les pones unas gotitas, logras ese sonido 'crispado' tan chulo que hace que se oigan mejor en la mezcla.
Realmente la misión del compresor no es evitar la saturación de la mezcla (para eso está el limitador
), aunque en el fondo ayude.
El compresor sirve para reducir el rango dinámico de un instrumento y compensar la mezcla. Imagínate que tienes un tema en que tocan una flauta y un chelo sólos. La flauta sus picos por abajo están en -34Db, y por arriba en -6. El chelo sus picos está en -18db y en -10. Esto te puede pasar simplemente por el hecho de que sean de distinta librería, aunque te hayas currado la expresividad en ambos. O por la reverb, la EQ, o simplemente porque la dinámica no sea perfecta, cosa que es imposible.
Eso significa que cuando toquen juntos, en las partes medias sonará compensado, pero si los dos hacen un pp sólo oirás el chelo, y si hacen un ff sólo oirás la flauta. Compensar esto vía retoque manual es un coñazo, a parte de ser casi imposible.
En estos casos lo que haces es aplicar un compresor a la flauta; consigues recortar su rango dinámico lo más suavemente posible (para que siga conservando la expresividad) y así consigues emparejar los dos instrumentos para que en cada momento se puedan oír con claridad, al estar compensados.
Un poquito de compresión bien aplicada (que es lo difícil...) ayuda a que se noten todos los instrumentos y a ganar pegada y calidez. Si te pasas, arruinas la dinámica...
Lo que dices de los plugins de fase lineal si no recuerdo mal te refieres a los compresores. Realmente no es que por definición el 'normal' sea para pista y el multibanda para el master, sino que se suelen utilizar más así, aunque no es obligatorio ni mucho menos.
El compresor normal afecta a todas las frecuencias, pero te pongo un caso; por ejemplo tienes un contrabajo que se oye bien de volúmen pero su graves enturbian mucho la mezcla. En ese caso puedes probar a retocarlo con EQ, o usar un multibanda. El multibanda comprimiría sólo la frecuencia que enguarra la mezcla, dejando 'sanas' el resto, por ejemplo los medios agudos donde tiene la definición. Si sólo le aplicas un compresor normal, igual recortas la pegada grave y también le quitas definición.
De todas formas se suele usar más en el master porque salvo casos excepcionales no suele ser necesario, y también porque chupan bastantes recursos con lo cual no puedes ir alegremente poniéndolo en 38 pistas. Y en el master, la gente que sabe utilizarlo, consigue darle una vidilla bestial, al compensar los planos graves-medios-agudos, perfeccionando lo que ha hecho en la mezcla.
Eso sí, es bastante difícil de usar y se corre el riesgo de pasarse.
Cuando he leído a grandes gurús de la orquestación midi, siempre hablan de que no hay que tener ningún miedo a comprimir lo que sea necesario, pero ahí está la clave: sólo lo que sea necesario, no por norma. Y sobre todo, siempre respetando la dinámica, que es una de las claves de la orquesta.
Salu2