En teoría lo normal sería hacer lo mismo que en otros casos, por ejemplo compresor o limitador después de EQ, nunca antes, porque si no no procesas la ecualización, y no comprimes la misma. Esto operaría en todos los casos, es más plantearse qué efecto debe estar al final de la cadena para procesar el resultado final y cuáles quieres que vayan por auxiliar para que el procesamiento vaya aparte (Aquí, si no me equivoco o me falla la memoria, que bien podría, irían efectos para embellecer, como delay o la propia reverb)
Por cierto, el tema mola mucho.
Hola compañero:
Yo te recomendaría pasar siempre a audio. Los motivos son varios que ya he explicado anteriormente, pero el principal es aliviar el trabajo del ordenador. Date cuenta que la ram y el procesador tendrán que procesar el DAW, el Kontakt, las librerías y los plugins que le metas a cada canal, incluido el bus master.
Al pasarlo todo a audio ahorrarás muchísimos recursos del ordenador.
Lo siguiente es trabajar cada instrumento, con ecualización, compresión, emulación de cinta, reverb, etc.
Puedes hacerlo también por stems, agrupando las distintas secciones (cuerdas, percu, maderas, metales, etc).
Después de todo eso, automatizar para tenerlo todo controlado.
En el bus master pondría un ecualizador, recortando de 40/45 hz hacia abajo. Luego vigilar la zona de 200/500 hz. Darle un poquito de aire subiendo un par de dbs en 10Hhz.
Luego la compresión. Si es orquestal la pondría suave (SSL G-Master Buss Compressor) para no matar la dinámica.
Un emulador de cinta le da calidez (para cuerdas va genial, pruébalo).
Si las librerías que has usado son de distintas marcas, yo le pondría una reverb (hall) muy corta. ¿Por qué? porque cada librería habrá sido grabada en distintas salas, con distinta microfonía y distintos previos. Al poner una rever muy corta dará la sensación de estar grabado todo en una misma sala (poniendo entre un 10/15 % le darás esa espacialidad).
Por último pondría un L2 (aunque el Sonnox Oxford Inflator es otra muy buena opción).
Hace unos días he puesto un par de videos de Alan Meyerson que es el mezclador de Zimmer y uno de los mejores dela industria del cine (hilo por cierto con muy poca aceptación).
Uno de ellos es una masterclass donde explica todos los plugins usados para mezclar la banda sonora de Wonder Woman.
Un saludo.
Si el limitador es el último plugin no debería hacer clic. El problema puede ser que estés ecualizando el master con el ecualizador integrado en el mezclador. Yo uso Cubase 8 y me pasaba también hasta que utilicé un plugin para ecualizar insertado antes del limitador.
Mola mucho el tema, pero como dice miangaco yo también te recomiendo grabar el audio. Yo tiraba antes de MIDI como tu, pero desde que grabo el audio de cada pista independientemente la CPU va mucho más holgada y tengo la impresión de obtener mejor sonido o al menos tengo menos problemas para mezclar. Ademas, de esta forma conservarás el audio limpio de cada instrumento para posibles remezclas futuras, aún cuando ya utilices otro DAW u otros instrumentos VST.
En cuanto a lo del limitador, hay que asegurarse de ubicarlo al final de todo el proceso, y eso incluye el channel strip. Si por ejemplo metes el limitador al final de las inserciones pero luego metes algo en el channel strip, lo del channel strip no va a pasar por el limitador, a menos que intencionalmente hayas cambiado el orden de los proceso a channel strip -> inserciones.
Si decides que el channel strip tiene que ir después, entonces el limitador lo tienes que activar ahí, y no en las inserciones.
Para pasar a audio en Logic X: con el botón de la derecha del ratón, bounce in situ.
Imagino que Cubase tendrá algo parecido.
Lo de pasar a audio es fundamental.
Yo hago proyectos con alrededor de 150 pistas (porque hago layering siempre), y tienes que tener una brutalidad de ordenador para soportar todo ese flujo.
Otra cosa es la parte práctica. Cuando mezclo en estudio, no tengo más remedio que llevarme la sesión en Pro Tools o exportar en AAF. desde Logic.
Otro supuesto: imagina que alguien dentro de 10 años quiere contar con una pista orquestal tuya, pero quieren mezclar en estudio. Imagina dentro de 10 años lo que te supone eso, ya que no tendrás esas librerías que has usado hoy, ni el sistema operativo, ni el mismo ordenador.
Siempre hay que pasar a audio por norma.
Un abrazo.
1
Obvio... Tu y yo, pero los demás??