#33 no está disponible en Elements, pero es lo que comentaba, si tenéis versiones superiores el multicanal es lo suyo. Te facilita la vida
#32 Depende. Si vas sobrado de equipo para lo que metes y sin carga excesiva, no hace falta salvo que quieras conservar el proyecto para cambiarlo en el futuro en algún sentido. Lo más normal es hacerlo por ahorrar recursos, porque un buen plugin de Eq, reverb (sobre todo si es por convolución) etc sí te puede cargar bastante. Yo es que tengo 32 de RAM, estoy empezando con orquestaciones, me encantan los coros en las composiciones, y claro... voy justo no, lo siguiente. Es más, el otro día probé una plantilla "a lo bestia" y no me da porque uso librerías con muchísima carga en RAM. De CPU y disco voy sobrado, pero en tu caso, si vas bien bien de todo y no te tarda en cargar o no te importa...
Eso sí, si quieres usar las pistas en el futuro para una posible reecualización (un "remaster" de algo que te saliera genial en unos años) yo lo haría sí o sí. Y con las pistas en bruto. También en Cubase suele haber un problema, y es que las pistas MIDI si no recuerdo mal solo aceptan inserción de efectos MIDI, no todos los plugs que mejor procesan y que te pueden dar más realismo. Aunque las pistas de instrumento sí, lo que pasa es que a veces no todas las pistas de instrumento se usan con un solo MIDI, sino con varias enrutadas, y ahí claro, al no poder tratar la pista MIDI, te limita muchísimo la capacidad de acción...
#37 pero ahora Cubase permite inserción de plugings que no sean específicos de MIDI en pistas que sean de MIDI y node instrumentos? Lo pregunto porque cuando yo lo usaba no, y usaba por tema de carga más de un Kontakt por pista de instrumento, asignado de ahí a diversas pistas MIDI.
Y claro, ahí si aplicas un efecto de plugin externo a Kontakt, se lo aplicas a la pista y afecta a todas las pistas MIDI, no puedes hacer un tratamiento de mezcla individual.
Claro, si vas muy sobrado de recursos puedes hacer una pista de instrumento por cada elemento a tratar en mezcla, pero si no...
Es que cuando yo usaba cubase no se podía, solo efectos específicos de MIDI (y yo uso FabFilter, que no eran aplicables).
No sé si eso ha cambiado.
En Studio one me da igual porque una pista de instrumento sin Kontakt (que sería como una pista MIDI) permite cualquier inserción de efecto o envío. Es una gozada porque puedo reducir carga y aplicar efectos, y no me hace falta congelar a no ser que ya vaya mal de RAM
#41 interesante, eso no lo sabía... Lo acabo de probar en Studio O e, está claro que tengo mucho que mejorar en el manejo de Kontakt, es aún más versátil de lo que ya sabía.
Muchas gracias!