Angelcomposer escribió:Lo ideal sería una persona que sepa a mi lado explicando y aprender. No es fácil hacerlo por internet o a través de tutoriales. De otra forma es dar palos de ciego.
Aunque hicieras cursos presenciales de mezcla las condiciones cambian en cada proyecto. Te lo digo porque yo sí he hecho cursos presenciales y al final el componente del oído es lo principal. No hay baremos exactos de dBs ni de eq y filtros, solo recomendaciones que muchas veces se alejan de lo que buscas o que te sirven en A y no en B. a mí lo que me habían dicho que funcionaba no me funcionaba la mayor parte de las ocasiones, o unas veces sí y otras no. Al final la experiencia y la práctica marcaban la diferencia.
Para lo que viene muy bien los cursos sean presenciales o vía Skype o similares es para que aprendas donde tienes que tocar cuando algo específicamente no te suena como quieres, aunque si no practicas (a mí me pasó) luego es casi como partir de cero... En mi caso el error que cometí fue hacerlo cuando apenas tenía tiempo para practicar.
Lo que sí que es cierto que la mezcla puede resultar abrumadora cuando comienzas así que tener una persona que te sirva de guía siempre es buena idea.