Angelcomposer escribió:
También me surgen dudas sobre cómo emplear los plugins y el orden de éstos en el master
Para orquestales (como para casi todo en la vida), menos es más.
Yo en el master utilizo un ecualizador lo primero -porque normalmente lo utilizo sólo para recortar frecuencias que me chirrían, y si lo utilizas después de la reverb o e limitador/compresor, esas frecuencias las estás amplificando o emborronando aún más con la reverb-, después una reverb algorítmica suave para darle algo de cola, y al final un limitador muy suave también. Nada de compresor.
A veces añado antes o después de la EQ en la cadena un "reductor" del panorama estéreo. Yo utilizo A1 que es idéntico al de Waves pero gratuito, pero solo lo utilizo para convertir en mono las frecuencias por debajo de cierto punto (75Hz, por ejemplo), que aclara el tema bastante.No amplio el panorama estéreo para nada, eso es tarea de la programación y la mezcla.
En mi caso utilizo para la EQ y el limitador en el master el bundle Elevate de Newfangled/Eventide. Suena bien, no es caro, y visualmente es genial para mi gusto. También lo utilizo en los buses de las secciones, de hecho (EQuivocate, fundamentalmente, y a veces para la percusión Punctuate).
https://www.eventideaudio.com/products/third-party-plug-ins/mastering/elevate-bundle
Y ya está.
Eso sí, yo siempre tengo el volumen del master a -3 o -4 dB. Y si está la cosa muy "apretada", aún menos. Para todo es siempre mejor quitar que añadir, es mejor recortar frecuencias con la EQ que potenciarlas, es mejor reducir el volumen de las cosas para que otra destaque más en lugar de subir el volumen de lo que se quiere destacar, etc, etc.
En los buses de las secciones sí que añado a veces un poco de saturación en las cuerdas, más A1 para "monificar" los graves en percusión y metales graves o contrabajos, EQ en casi todo, y los envíos de la reverb, pero en el master uso muy poco.
Esto para orquestales puros, si hago jazz u otra cosa sí que utilizo más cosas (no muchas más).