Suelo comprimir cada instrumento independientemente de donde se encuentre situado, si lo veo necesario, intentando eso que sea suave. Sólo si lo veo necesario
Luego tengo grupos (cuerdas, metales, percusión) y a cada grupo le aplico una compresión distinta, más fuerte cuanto más alejado este al grupo. Por ejemplo a las cuerdas apenas las toco en el grupo, sin embargo a los metales los comprimo bastante.
La única vez que ví algo relacionado fue en la web de beat kauffman, el gurú de las VSL. No recuerdo exactamente qué ponía, pero recuerdo que hacíamos cosas parecidas. Lo que pasa que el cabrón ahora cobra por sus tutoriales
Ahora que te he visto lo de carrera de acústica....pues si aparte de un poco músicos y un poco técnicos tenemos que tener estudios de acústica, jeje, nos deberían pagar a millòn y no la mierda que nos pagan!!!
De todas formas (esto SÍ que es un consejo, no como la compresión...) no te creas nunca nada de lo que te digan, pero pruébalo todo. Qué más da que alguien tenga o no razón en el plano teórico: haz pruebas y si funciona quédatelo, y si no funciona, lo deshechas.
Sobre mezcla y sobre el uso de VST en orquestas tienes en internet para pegarte meses. Y oirás tropecientas mil explicaciones: el que te dice que los samples deben ir secos, el que tienen que llevar 8 reverbs por envío, el que te dice que deben llvar sólo 1, el que dice que las reverbs deben ser por convolución, el que....
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene una
. Pero debe ser tu oído y no tu cabeza la que mande. Si no acabarás como yo acabé una temporada por seguir las instrucciones de un supuesto gurú calculando la distancia del oyente a cada instrumento, mirando los m/s al que va el sonido, retardando en cada instrumento para simular la realidad con las reflexiones primarias y luego 'rebotando' el sonido en la pared de atrás. Me pegué un huevo de tiempo probando, necesitaba 18.000 reverbs, horas de trabajo....y hasta una calculadora. Evidentemente no me sonaba bien ni páatrásssssh
Hasta que...escuché un tema suyo. Una puta mierda, oiga. El tío tenía mucho pico, y había leído mucho, pero no sabía trabajar con VSTs. Por eso cuando alguien te de una teoría, escuchas sus temas, y si ves que aquello de lo que habla está bien conseguido, te gusta y no te importaría aprenderlo, pues lo pruebas. Pero hay muchísima gente que sabe la teoría pero no la práctica.