Hace unos días abrí este hilo:
experimento-reverbs-t210832.html#p1655335
Para comprobar mis últimas 'investigaciones' sobre reverb habían surtido efecto; viendo que parece que sí que gustan las innovaciones, voy a explicar el método que he utilizado y las razones que me han llevado a hacerlo.
Antes un poco de historia: tradicionalmente se ha dicho que la reverb se maneja por envío (FX), y yo siempre la había utilizado así. Después de utilizar muchas reverbs distintas para cada grupo de instrumentos, en el master colocaba una reverb común apenas imperceptible para que no se notara tanto la amalgama de reverbs, y que juntara todo en el mismo espacio; este truco es del gran Iván Torrent.
Pero hace no mucho leí un razonamiento de un profesional de los USA en el que decía que colocar una reverb por envío era tema de eficiencia y presupuesto; antiguamente cuando no existían los ordenadores había que distribuir la señal de uno o dos módulos de reverb por todos los canales, y la única forma de hacerlo era por envío. Además, cuando se empezó a utilizar los ordenadores, las reverbs eran uno de los plugins que más machaban la CPU, con lo que se hacía realmente inviable poner una reverb en cada pista.
Este hombre defendía que un equipo moderno con múltiples cpus y con múltiples DSPs (lo que debía tener!!!) podía perfectamente manejar una reverb por pista siempre que fuera nativa del DSP. Y defendía que en el envío el efecto SE SUMA al sonido original mientras en la inserción SE MEZCLA, y que la reverb no era un añadido al sonido sino que formaba parte del mismo.
Era muchísimo más extenso, pero se me quedó sobre todo la lógica de que, efectivamente, la reverb en mi forma de verlo forma parte del propio sonido, un instrumento tocando en un gran hall desde la primera centésima de sonido se nota que no está en una habitación, formando la reverb parte del sonido.
Con lo cual me puse hacer pruebas al respecto para intentar encontrar la mejor forma de desarrollar esto. Y la que he encontrado se basa en dos cosas:
- Colocar una reverb en el master tipo Hall, pero, a diferencia de lo que hacía antes, AL 100% DE DRY Y AL 100% DE WET. Hasta ahora la reverb que colocaba en el master era imperceptible casi, pues la señal con reverb (wet) estaba un 40-50% más baja que la señal original (dry). Ahora no; se trata de que ambas estén al 100% para que la reverb se funda con el sonido real.
Observaréis que en ese momento empieza a sonar como si la orquesta estuviera en la cueva de Alí Baba; evidentemente, utilzar así la reverb da demasiado eco. La solución es poner EL TIEMPO DE REVERB AL MÍNIMO; en el caso de la reverb que estoy utilizando yo, a 200ms. Notaréis como sorprendentemente empieza a encajar todo.
Para mi prueba en el master he empleado la reverb ArtsAcoustic, que me gusta mucho, pero he probado con otras (Rverb, Wizooverb) y el resultado ha sido muy parecido.
Otro parámetro en el que prefijarse es en el predelay. Si está a 0, como en muchos presets hall, la orquesta queda como muy 'de juguete', le falta un poco de profundidad. Hay que subir esa cantidad, pero con muchísimo cuidado; conforme vayamos subiendo la oruqesta quedará más densa, pero si nos pasamos quedará embarullada. Yo he encontrado el punto justo en unos 5ms, es muy poquito pero se nota como le da profundidad.
Esta reverb se debería colocar ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR; de hecho he probado con otro proyecto y utilizarla de esta forma condiciona la compresión, la EQ, etc. Y si no se puede porque el proyecto está a medias, habrá que retocar estos parámetros para que las pistas encajen.
- Una vez que tenemos este ambiente general, la verdad es que milagrosamente los instrumentos encajaban bastante bien simplemente utilizando la EQ (los que estuvisteis en clase acordaos de lo que sucedía al quitar graves y agudos...), y no hacía falta mucho más. Pero en ciertos momentos echaba alguna herramienta para poder dar algún carácter distino a violines agudos, a voces, a metales, para separar un poco, etc.
Antiguamente para eso utilizaba tropecientas reverbs distintas, pero la del master me hacía la mayor parte del trabajo. Con lo que probando con distintas combinaciones encontré que una sóla reverb me servía para todo. Con una reverb PLATE larga (1,5 seg, las plate suelen ser mucho más cortas que las hall), y con un predelay grande (entre 120 y 160 ms), utilizada como envío/FX, me servía para dar ese toque a distintos instrumentos. Eso sí, utilizada siempre como un mínimo adorno, nunca en cantidades importantes pues la reverb del master es suficiente para dar profundidad.
Trabajando de esta forma nos aseguramos tener una profundidad adecuada, para mí mucho más realista de lo que había hecho hasta ahora y una forma de trabajar muchíiiiiiiiiiiiiisimo más rápida y cómoda; una vez perfeccionemos ambas reverbs (la hall del master y la plate por envío) podemos guardarlas como presets y utilizarlas tranquilamente en nuetros proyectos sin comernos la cabeza en exceso.
RIZANDO EL RIZO
Con el anterior método yo he encontrado solución sencilla para el 90% de las necesidades que tenía, pero eso no significa que no se pueda complementar con otra cosa.
Por ejemplo en este tema haciéndolo como he explicado quedaba bien para mi gusto, pero quería una profundidad extra, que seguramente otros temas no necesiten. Y la conseguí añadiendo una segunda reverb (en este caso una Trueverb) PERO DEJÁNDOLO SÓLO LA COLA (TAIL), QUITÁNDOLE LAS REFLEXIONES PRIMARIAS (ER). Y bajándole esa cola 10 ó 15 Db para que apenas sea perceptible.
En este tema lo necesitaba así porque al haber paradas y no haber ninguna reverb larga, daba una sensación como que la reverb se terminaba enseguida, sensación que en otros temas no me está dando.
También en este caso al utilizar voces he metido un delay por envío para separarlas un poco. Pero en fin, ya os digo que con la reverb hall del master y la plate por envío os solucionará la mayor parte de las papeletas
Y recordad que tan importante (o más) que la reverb para lograr profundidad es la EQ...de hecho os aconsejo que la reverb del master la elijáis tanto por su calidad como porque sea capaz de apagar un poco la brillantez de los samples.
Salu2