Algunos plujins o ecualizaciones?
Plujins nuendo
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Hola denixmc, en nuendo y en cubase hay una herramienta aunque luego uses el compresor que quieras. Es la edición de envolvente directamente sobre el dibujo de la forma de onda, en la pantalla de proyecto. Con esta herramienta puedes equilibrar las diferentes partes que forman la pista de voz. De esta manera la señal que entre en el canal estará muy estable en cuanto a niveles. A partir de ese punto ya empieza el juego de los pluguines.
Hay dos maneras: cortar la pista en diferentes partes y utilizar el cuadrado rojo para subir o bajar el volumen de cada una de esas partes, usar el lapiz para editar la envolvente de cada parte pero punto a punto.
Un saludo,
paco
Hay dos maneras: cortar la pista en diferentes partes y utilizar el cuadrado rojo para subir o bajar el volumen de cada una de esas partes, usar el lapiz para editar la envolvente de cada parte pero punto a punto.
Un saludo,
paco
#9
así trabajan los Pros, pero los principiantes como nosotros siempre buscamos
la vía mas fácil
prueba comprimir hasta 20db si hace falta con attack rápido y release medio y recupera el volumen perdido con gain, después usa un eq quitando algo entre 250-350hz para ganar en claridad y añades algo en 1.8k y 8k para dar mas precencia y aire. si hace falta también añades algo entre 150-220hz para dar mas cuerpo.
un saludo
así trabajan los Pros, pero los principiantes como nosotros siempre buscamos
la vía mas fácil
prueba comprimir hasta 20db si hace falta con attack rápido y release medio y recupera el volumen perdido con gain, después usa un eq quitando algo entre 250-350hz para ganar en claridad y añades algo en 1.8k y 8k para dar mas precencia y aire. si hace falta también añades algo entre 150-220hz para dar mas cuerpo.
un saludo
Conozco 2 maneras de dar presencia a la voz principal independientemente del plugin que utilices.
- La primera es crear 3 pistas de la voz y panear una 100% al izquierdo, la otra 100% al derecho y la última en el centro. Luego las mezclas todas en un bus de la siguiente manera: pon las paneadas al 100% a los extremos en un nivel de -12db en los potenciometros de cada track, y el que está paneado al centro subelo desde -infinito db poco a poco hasta conseguir la contundencia en el sonido que desees (esto maximisa la frecuencia, incluso la uso en una mezcla al momento de masterizar tambien).
- Lo segunda es parecida a la anterior, pero con dos envios a efectos en buses difrentes(yo utilizo las combinaciones de reberv-delay o reverb-chorus). Incluso, paneo los envíos para ganar más presencia: si la voz está al centro el reverb lo envio 20% a la derecha y el otro efecto 20% a la izquierda; y si la voz está paneada mantengo esa relación como si transportara un sistema de coordenadas, es decir por ejemplo si la voz está paneada 35% a la izquierda un envío lo pongo 55% a la izquierda y el otro 15% a la derecha. Luego ajusto los volumenes de los eníos hasta conseguir el color y el cuerpo que más convenga.
Nota: La voz del canal del centro siempre la comprimo y después la ecualizo en los dos casos.
Espero que te sirva de algo... Saludos...
- La primera es crear 3 pistas de la voz y panear una 100% al izquierdo, la otra 100% al derecho y la última en el centro. Luego las mezclas todas en un bus de la siguiente manera: pon las paneadas al 100% a los extremos en un nivel de -12db en los potenciometros de cada track, y el que está paneado al centro subelo desde -infinito db poco a poco hasta conseguir la contundencia en el sonido que desees (esto maximisa la frecuencia, incluso la uso en una mezcla al momento de masterizar tambien).
- Lo segunda es parecida a la anterior, pero con dos envios a efectos en buses difrentes(yo utilizo las combinaciones de reberv-delay o reverb-chorus). Incluso, paneo los envíos para ganar más presencia: si la voz está al centro el reverb lo envio 20% a la derecha y el otro efecto 20% a la izquierda; y si la voz está paneada mantengo esa relación como si transportara un sistema de coordenadas, es decir por ejemplo si la voz está paneada 35% a la izquierda un envío lo pongo 55% a la izquierda y el otro 15% a la derecha. Luego ajusto los volumenes de los eníos hasta conseguir el color y el cuerpo que más convenga.
Nota: La voz del canal del centro siempre la comprimo y después la ecualizo en los dos casos.
Espero que te sirva de algo... Saludos...
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