Hoy estábamos ensayando en el local y el cantante me ha comentado que el bajo le despistaba en un tema concreto. En este tema me muevo por el registro más grave del bajo... Le sonaba retumbón dice, sin definición y decía que le hacía no captar el tono de la canción bien... A veces pasa, no solo con el bajo, sino con los graves en general... se produce algún fenómeno psicoacústico que hace que se dejen de percibir correctamente, como si se montara una "bola de graves" retumbona. A veces me parece que no es cuestión de que el sonido emitido tenga demasiados armónicos, incluso un tono puro puede causar esa sensación.
Le he bajado un poco de volumen, parece que algo ha mejorado, pero ya no sonaba con tanto cuerpo. ¿Cómo conseguir ese sonido definido y con presencia? Ese que pega en el pecho, pero que no suena retumbón, y que te permite escuchar la nota que está dando sin problemas...
El bajo es un Fender Jazzbass... a mí me suena bastante definido, algo que se percibe incluso sin amplificarlo. Las notas graves las da sin demasiados armónicos extraños (mi anterior bajo no definía las notas graves porque se escuchaban chorrocientos armónicos que difuminaban la nota)... Sin embargo, al amplificarlo a veces no consigo que suene definido para ciertas notas y en ciertas circunstancias. Quizá necesite algún tipo de ajuste, o un cambio de cuerdas (llevo 5 meses con las mismas). ¿La cercanía de las cuerdas a las pastillas puede influir?
Además, unas notas dan la sensación de tener más intensidad que otras, aunque objetivamente no hay motivo porque esto sea así. El amplificador es un SWR (cabezal 1x15). La ecualización la tengo realzada alrededor de 200hz, me da la sensación de que gana en cuerpo el sonido...
El recinto es un almacén enorme, llenísimo de trastos, con un falso techo de corcho. La acústica me parece buena, no hay reverberación excesiva y tampoco se forman modos incómodos (por ser tan grande). El cabezal de 1x15 lo tengo en el suelo, junto a la batería.
En fin, a ver si alguien se ha visto con estos problemas en la definición de los graves, y me comenta cuales suelen ser las causas.
Gracias.