Acaban de instalarme delante de un PC con Finale 2009 parcheado en castellano. He conseguido un manual en castellano (de una versión más antigua) y me lo he leído de cabo a rabo, pero me falta un empujón para empezar con el programa, porque de música sé muy poco. Mi trabajo consiste en en abrir unas partituras (hechas en una versión muy antigua de Finale, allá por 1998) y convertirlas en vídeos Flash. Bueno, no quiero agobiaros con demasiados datos así que os expongo las dificultades que tengo dentro del propio Finale.
1. Trasteando con alguna partitura, vi que al darle al Play aparecía una línea vertical que se deslizaba por todo el pentagrama, recorriendo las notas a la velocidad que marca el tempo, pero a base de tocar botones no sé qué diablos he hecho que ya no me sale esa línea vertical, y eso que he cambiado la vista de la página de todas las formas habidas y por haber. ¿Podéis decirme cómo puedo hacer que vuelva a aparecer?
2. Las partituras corresponden a notas de guitarra y bajo ellas está la tablatura. Pero las notas del pentagrama no se corresponden. A ver si me explico. El Mi de la primera línea del pentagrama debe corresponder al Mi de la guitarra que se obtiene pisando la cuarta cuerda en el segundo traste, pero cuando doy al botón Play suena (así me lo parece) como el Mi de la guitarra de la primera cuerda al aire, creo que es lo que se llama "una octava" más arriba. ¿Hay forma de bajarlo para que se ajuste a la nota real de la guitarra? El instrumento que tengo seleccionado es la guitarra acústica de cuerdas de nailon.
3. ¿Es posible que Finale, él solito, escriba el pentagrama a partir de la tablatura?
4. Y por último: ¿hay forma de que antes de empezar a reproducir la melodía suenen unos golpes de metrónomo?
Sé que son preguntas muy generales y lo último que quiero es que nadie haga el trabajo que me corresponde hacer a mí, y por eso os agradecería unas indicaciones muy generales, lo justo para que pueda situar en los menús las funciones que busco, el resto ya me lo trabajaré con ayuda del manual. Veo que este programa es inmenso y entre que es la primera vez que uso un software de este tipo y los tecnicismos en inglés, estoy pasando muchísimas horas sin conseguir empezar y seguramente desconfigurando todo lo habido y por haber.
Yo no podré aportar soluciones para las dudas que tengan otros foristas salvo lo que descubra para convertir las partituras a vídeo Flash, que por supuesto estarán a disposición de quien lo necesite.
Agradezco que me ayudéis a meterme en Finale. Un saludo muy cordial.