Max escribió:Porque yo lo que veo son mis intereses personales. Si es más barato...pues allí es donde compro.
Max escribió:En la medida de lo posible, compro en el barrio, pero cuando el margen es considerable....lo siento, pero sin ser egoísta, miro por los míos.
Eso es un arma de doble filo, ocurre como con los productos "made in china". Lo que aparentemente es más barato, lo acabamos pagando en forma de paro, deslocalización, oligopolios, merma de calidad, contaminación global, partidos populistas (PP) que nos dicen que hay que mejorar la competitividad (es decir, hay que competir con los chinos rebajándonos el sueldo y currando más horas, renunciando al salario social, permitiendo la privatización de servicios públicos, etc)
Es la confusión entre valor y precio, donde lo segundo está despojado de toda consideración ética:
En un mundo perfecto, el precio de algo siempre reflejaría su valor para el comprador, pero casi nunca es así. Muchas personas solo se fijan en el precio de algo y en base a eso toman la decisión de comprar. En realidad tienes que fijarte también en el valor. Si ese valor (el beneficio para nosotros) es mayor al precio, es una buena compra. Pero si no, no es una buena compra, no importa el precio.
Obviamente, cuanto más pobres somos, más se reduce nuestra capacidad de elección como consumidores, lo que retroalimenta la decadencia inexorable a la que el sistema ultraliberal nos aboca.