lastsystem escribió:
Si en un negocio , intentas hacer las cosas correctas y sensatas , nunca tendras problemas con los trabajadores o con tus deudas.
Esto,que suena muy sensato tambien ,entra en el terreno de los deseos.
Estaria bien pasar por la experiencia,y a fondo,para luego poder decir cosas asi.Para darse cuenta de que no siempre van a ser otros los que monten un negocio,ni otros los que contraten,sino que puede ser uno mismo,y asi comprobar como afecta una legislacion laboral y una estructura economica a estos casos.
Hacer las cosas correctas y sensatas no es siempre tan sencillo.Hay que hacerlas primero y luego lograr que sea correcto y sensato,y eso es un camino,no una meta en si misma.
klausmaria escribió:
Yo tengo mi propia receta para la crisis
has comentado el ejemplo de un bar y es perfecto: en España hay unos 280.000 bares y cafeterías. Normalmente en tu calle hay al menos 4 o 5
y en líneas generales y salvo contadas excepciones la mayoría ofrece básicamente lo mismo. Eso significa que cuando sales a la calle te apetece tomar algo lo haces en uno de ellos, pero si tuvieran una oferta mínimamente variada y de calidad podrías incluso dudar entre uno u otro y obviamente tu propensión marginal al consumo aumentaría. Esto es, en lugar de tomar algo 1 de cada 10 veces quizás fuesen 3 de cada 20... multiplica eso por 280.000 locales y aumentas el PIB en alguna décima fijo.
Estoy de acuerdo con esto,pero creo que vale la pena no olvidar el marco en el que se mueven las empresas de este pais.para poder redirigir tu negocio, probalemente tengas que hacer algun tipo de inversion.¿hay un marco favorable para eso aqui?.Tengo mis dudas.
Por otro lado,meter a todos los sectores y oficios(no digo que lo hagas,pero se hace)en el mismo saco,no es realista.Hay sectores y oficios que no crecen o se asientan en su mercado tan rapido como otros,y de igual manera,unos lo tendran mas dificil que otros,o necesitaran mas tiempo,para "reinventarse".Por eso,el ambito general en que se muevan tiene que ser favorable ,de alguna manera, para todos.Y eso a mi jucio no se da aqui,por lo que he escrito antes,esta legislado de arriba abajo(CEOE,UGT,CCOO,conchavados desde la transicion).
klausmaria escribió:
Si te dedicas a algo hazlo bien, pero no te dediques a competir en coste a base de explotar a tus trabajadores. Para eso mejor echa el cierre.
Esta bien tambien,pero necesitamos que no se eche el cierre para no volver,sino para abrir otro con lo que has aprendido,principalmente lo que "no hay que hacer",que se aprende haciendolo generalmente.Por aqui lo que gusta es que el que lo hace mal,se joda,se arruine por una buena temporada,y se piense mucho lo de volver a intentarlo.En otros lares asumen el fracaso con otra perspectiva(la famosa "segunda oportunidad", por ejemplo)
Y ahi pueden entrar las indemnizaciones por despido.No se trata(o solo)de pagar menos solo por dejar tirado al trabajador,sino de que cuando vienen mal dadas(una crisis por ejemplo),cierren los menos posibles por quiebra.Tendran que cerrar empresas,claro que si,pero las menos posibles.
Todo el que lleva un tiempo con un negocio o empresa propia,sabe que tarde o temprano puede venir un bajon.Y para la pequeña empresa,el bajon,si es fuerte, suele significar prescindir de tarbajadores,guste o no.Y como he comentado,las famosas indemnizaciones de 45 dias o similares han sido la piedra de toque para muchos.Las empresas grandes no son las que pagaban esos 45 dias.Los sindicatos(UGT Y CCOO)y CEOE saben un rato de esto.
Max escribió:
...si a lo que te refieres tú desde el principio es al "pobre" autónomo que se las ve y desea para mantener un negocio o pequeña empresa donde él es un trabajador más e incluso donde en ocasiones no saca ni su sueldo....puedo entenderte.
Por eso hay que tener cuidado al hablar de legislacion laboral.Porque afecta a todos, a los que mencionas y a las grandes empresas.Si legislamos a las gallinas con los parametros de la zorra que las vigila mal andamos.La gallinas,de nuevo,generan el 80% del empleo,las zorras no.
En cuanto a los sueldos,son bajos,no hay mas.Y ojala suban,sera bueno para todos.Pero de vuelta al pequeño empresario:
Cuando subes el salario,tambien subes la cotizacion que se paga al contratar a alguien.Y la pequeña empresa es la que menos se beneficia de incentivos etc...paga todo.La cotizacion por trabajador aqui no es de las mas bajas de Europa precisamente.
Habra que ver como se conjuga eso.Menos demanda,menos ingreso,mas salario,mas cotizacion.Ojala se pueda.
En general veo que en este pais hay una sensacion de "volvamos a lo de antes de la crisis en lo laboral".No por favor,al menos mejorandolo,demos un giro.Porque si viene otra como la que se ha pasado,y soy de los que piensan que va avenir,nos va apillar,como minimo,igual de mal.
No tengo voto decidido,a ver si algun partido propone darle un giro a esto,no volver a lo de antes e invertir y "ya esta".Hay un partido que cae mal por aqui,Cs,que es el unico que propone algo diferente en ese sentido,equivocado o no,se este de acuerdo o no.El resto,mas de lo mismo.Aunque no tiene mi voto por otras cuestiones.