tricky2k escribió:
Hombre, la receta neoliberal* desde los tiempos de Friedman, Chile, Reagan y la Thatcher ha sido siempre la misma, privatización de lo público, nacionalización de lo privado que no funciona, desmontaje de los sindicatos y debacle de los derechos laborales, rebaja de salarios, rebaja de los despidos, sueldos de los directivos disparándose y todo así. Klausmaria puso antes un gráfico muy mono al respecto.
Como puse en el gráfico tan mono el problema es que Reagan y Thatcher y demás acólitos nos la metieron doblada a los liberales. Porque tan liberal es el mundo en el que vivimos ahora como comunista es China o lo fue la URSS.
Lo que tú defines como neoliberal es en realidad neocon, de neoconservador, que busca no la libertad individual ni la libre competencia... busca restaurar modelos anteriores en los que la oligarquía, "los que generan empleo" (en un sentido Lovecraftiano
) han de ser privilegiados para que a la clase trabajadora le lleguen las migajas.
La utopía liberal y humanista se produjo en esos 30 años gloriosos, el mercado se reguló a favor del consumidor, se primó la competencia y la innovación... y funcionó mientras hubo petróleo. Cada cuál escoge su utopía, esa es la que escojo yo. Lo que vino después y hasta hoy me gusta tan poco como a ti.
Yo quiero regeneración democrática, quiero separación del capital y el estado, quiero un gobierno que vele por la competencia real en lugar de dedicarse a favorecer los oligopolios, que estimule la innovación en lugar de dedicarse a repartir subvenciones de i+d entre los privilegiados de siempre, un gobierno que tenga como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos en lugar de beneficiar a una oligarquía. ¿Crees que Podemos me ofrece eso?.
tricky2k escribió:
Teniendo en cuenta que tanto PSOE como PP como Cuñadanos pretenden seguir por el mismo camino, no sé, llamadme tonto si queréis, pero creo que a lo mejor un cambio de actitud sería necesario.
O sea que es susto o muerte... yo me leo el programa de Podemos y simplemente no me cuadra, no me lo creo, además de que no me gustan nada muchas de sus recetas del "café para todos" (yo soy muy especial con el café), pero como los demás son "todos iguales" debo votar a Podemos por descarte, ¿no?.
tricky2k escribió:
yo preferiría que fuera universal del todo, del más rico al más pobre. El resto de ayudas no tendrían que dejar de existir, como mucho estar más controladas.
Yo también, sólo que no me cuadra, 1000€ mensuales x 44 millones de españolitos x 12 meses = 528.000.000.000 o lo que viene a ser la mitad del PIB (medio billón, millón arriba o abajo). En 2014 alcanzamos el máximo de recaudación total, unos 450 mil millones de euros... los presupuestos de Podemos se basan en fiar sacarle 60mil millones al fraude (muy optimista incluso para los expertos más cercanos a ellos) y sobre todo en aumentar la productividad anual por encima del 3%... en un entorno de recesión mundial sin previsiones de mejora a medio plazo, ¿en serio te lo crees?.