Siento decirlo pero el intento no ha tenido éxito. Decididamente no suena a un niño de 2 años tocando el piano. Hay que escuchar a niños de dos años tocando el piano para saber que suena más como una persona de 60 años empezando a intentar tocar el piano. Un niño de dos años aún apenas sabe hablar y no lee una partitura. Si toca el piano improvisa, explora los sonidos, escucha y busca, no repite. Realmente es más creativo que un adulto, no más torpe.
The Rocketeer escribió:
Picasso era un genio, el podía incluso pintar como si tuviera 2 años y le quedaba perfecto, de verdad parecía algo pintado por un niño de 2 años.
Picasso no pintaba como un niño de dos años, pintaba como Picasso, como Velazquez pintaba como Velazquez. El arte no se hace ni para agradar ni para ser fotografía. Precisamente es la fotografía la que desplaza la función de representar la realidad de manera exacta y perfecta de la pintura. La pintura intenta expresar y captar aquello que va más allá de la imagen. Así que se intenta captar la luz, la emoción, la expresión, las sensaciones,...
Picasso pintaba así:
[ Imagen no disponible ]
Pero también así:
Aún así, pintar como un niño de 2 años, (probablemente de más) no tiene nada de malo. Al revés. Los niños buscan precisamente eso, comunicar. Cuando pintan a una persona no son realistas, pintan lo que sienten hacia esa persona y lo que ven en ella. Si su padre es gordo y feo pero le quieren con locura le pintarán alegre, delgado, elegante y con una gran sonrisa. Por eso son más artistas que un adulto y realmente decir que "alguien hace algo como un niño de dos años" no es un insulto, sino un halago.
Siempre conviene recordar la respuesta de un artista a una elegante mujer mayor cargada de joyas "su obra parece la obra de un niño, mi nieto podría hacerlo igual." El pintor contestó. "seguro que su nieto sí, pero usted no". Lo cual nos lleva a reflexionar que no siempre madurar es mejorar, generalmente perdemos la creatividad y la capacidad de ver las cosas más allá de su uso.
Y es que el arte es comunicación de emociones, expresiones, sensaciones, hace pensar. No se hace para agradar, por eso es tan poco popular. Como decía un reputado programador artístico a un político preocupado por que un festival de cine de verano con cine clásico no llenaba la plaza mayor: "Si lo que usted quiere es la plaza mayor llena no programe cine clásico. Ponga una película porno y verá que pronto se llena".
En fin. Que ya que sale el debate, debatamos.
Si quieres aprender cómo toca un niño de dos años te recomiendo la descripción que hace Violetta Hemsy de Gainza de una improvisación de su hija pequeña en el piano. Totalmente analizada. Muy interesante para desmitificar que los niños no saben lo que hacen. No piensan como un adulto, y suerte que tienen de no hacerlo... si quieres ser creativo rodéate de niños, escucha y aprende de ellos.