Behringer Proton

  • 1
clonn
#1 por clonn hace 6 días
Ya están llegando las primeras unidades del Proton. He hecho una pequeña demo para quien tenga curiosidad por este bicho.



He tenido poco tiempo para probarlo, mañana actualizo con algunas impresiones.
De entrada me ha sorprendido que el filtro suena diferente al del Neutron, y que los osciladores sin el sub parecen mas apagados, hasta que subes el sub y suenan muy potentes.
Quizás haga una comparativa.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Sharp
#2 por Sharp hace 6 días
Tengo entendido que este esta inspirado en el modulo Polytone.

6aa88724c547d8054390e6bc35a84-4917583.png
Subir
1
Sharp
#3 por Sharp hace 6 días
clonn escribió:
De entrada me ha sorprendido que el filtro suena diferente al del Neutron, y que los osciladores sin el sub parecen mas apagados, hasta que subes el sub y suenan muy potentes.


Dicen que son los filtros del Mono/poly. El Proton tiene 2 filtros y no uno. También tiene 2 VCA, Proton en definitiva es un doble sintetizador, un 2x1 en una misma caja.
Subir
clonn
#4 por clonn hace 6 días
#2 se supone que los filtros son del mismo tipo que el Neutron, Moffatt. Pero les han añadido un modo de curva suave para la resonancia.

A mí de entrada me han sonado mas apagados, y como que al darle resonancia me clippeaba la señal muy rápido. Lo he comparado con el Neutron que tengo al lado.

En fin, toca reaprender. El Neutron me llevó tiempo de domesticación, es una bestia salvaje.
Subir
nokulture
#5 por nokulture hace 6 días
#2

Yo diria que solo se parecen en el color.
Subir
clonn
#6 por clonn hace 6 días
Por cierto, un tema que me gustaría comentar con otros usuarios:

Al probar los osciladores pelados si tengo los dos en seno afinados igual por momentos se cancelan. Yo creo que en el Neutron no me pasa esto.
Entiendo que es un problema de fase, habría que ver si hay manera de calibrarlo.
Subir
Alejandro Galán Álvaro
#7 por Alejandro Galán Álvaro hace 6 días
#6 Lo normal es que dos osciladores senoidales analógicos se cancelen en fase por momentos. Al ser analógicos, nunca van a estar perfectamente sincronizados (salvo activando el modo Sync, claro) y va a haber problemas de fase.
Cuando esto sucede con ondas más complejas, las cancelaciones de armónicos suelen ser parciales. Sin embargo, con dos senoidales, lo único que se puede cancelar es la frecuencia fundamental. Y si se cancela esa frecuencia, se cancela todo el sonido.
La calibración no va a resolver ese problema, porque es un problema casi más teórico que práctico.

También me llegó el Proton ayer. No tuve tiempo de probarlo más que un ratito, pero de primeras me pareció que suena más limpio que el Neutron. Quizá sea por el haber eliminado el (pésimo) delay de la señal de audio por defecto, quizá sea porque los osciladores no clipean el filtro inmediatamente, quizá sea por ese cambio de la curva de resonancia. No lo tengo claro, pero me parece que suena bastante más limpio en una comparación directa. No necesariamente mejor, solo más limpio.

Personalmente le estoy echando bastante en falta el S&H del Neutron. Que siempre se puede añadir de forma externa, pero es algo se agradece tener integrado directamente.
Subir
1
Erich Zann
#8 por Erich Zann hace 6 días
#7 Deseando escuchar más impresiones sobre el cacharrete …
Subir
marcianus
#9 por marcianus hace 6 días
Siguiendo hilo
Subir
Wallace
#10 por Wallace hace 5 días
Me quedo por aquí para ver qué tal...
Subir
galvano
#11 por galvano hace 4 días
- A mi también me ha llegado y pude hacer la tarde con él.

Subo un video para la gente que quiera escucharlo para hacerse una idea.



Lleva un bombo de acompañamiento, reverb y delay porque lo necesito para pasarlo bien, solo grabé un fragmento del rato que pasé divirtiéndome. Es decir, no es ni una demo del producto, ni un tema, ni nada parecido. Solo es un momento de diversión.

- Saludos.

PD: puse un LFO para cambiar las formas de onda el OSC 2 y configuré los osciladores para que fueran continuos (y suaves) los cambios de forma de onda del oscilador.
Subir
1
galvano
#12 por galvano hace 4 días
- Sobre el sinte no puedo decir mucho.

Confieso que me abrumó un poco los primeros 5 minutos, ya que no vi un esquema del circuito "normalizado" para saber en que orden estaban las diferentes partes del sinte, sería de ayuda. Por lo que queda bastante por probar e investigar.

Si que he encontrado una posible carencia que me gustaría que me confirmara algún otro usuario del Proton: Tal como dice el manual, a los Subosciladores se les puede cambiar la forma de onda de manera individual. En mi caso se puede cambiar la forma de onda (bendita función) pero ambos toman la misma forma de onda. Es decir: Por ejemplo elijo una cuadrada para SUB 1, pero cuando elijo (por ejemplo) una triangular para SUB 2, automáticamente SUB 1 cambia a triangular. O sea, que la ultima onda elegida para el SUB (sea 1 o 2) es la que tendrán ambos.

No me quejo por ello, es genial de por sí poder cambiar la forma de onda de los SUB aunque vayan a la par.

Aun me queda mucho por probar, es un sinte con unas posibilidades apabullantes.


- Saludos.
Subir
clonn
#13 por clonn hace 3 días
#12 muy guapo el sonido!

A mí me pasó como a ti, me encontré bastante desorientado con la lógica que me había hecho en la cabeza VS la realidad.

Por empezar que la envolvente 1 vaya a los filtros y la 2 a los VCAs es súper confuso. Me planteo poner dos cables fijos ahí invirtiéndolo al estilo Neutron.
Incluso una vez lo tienes controlado hay que acostumbrarse a 2 potes de modulación en cada filtro + 2 en los LFOs, si te descuidas un poco o vas perjudicado te haces bastante lío.

El gráfico de conexiones normalizadas no está en el manual. Deberían publicarlo. Yo ya lo tengo más o menos en la cabeza pero me da pereza dibujarlo.
Hay que insistir en los grupos de Facebook. Yo ya lo publiqué antes de que me llegar el sinte.


Luego hay un tema que me explota el cerebro. No hay un CV para la mezcla de filtros. Probablemente la perilla más creativa de todo el sinte y no se les ocurrió poner un CV.
Una vez descubres la mezcla de filtros es un vicio. Es como un crossfade entre dos sonidos muy diferentes y te da muchísimo juego.

Los Assign se pueden cambiar sin la aplicación, eso es genial, pero déjame que configure MIDI Gate joder!
Tenemos dos generadors de ASR pero no podemos sacar un MIDI Gate para dispararlos. :dale2:

Lo de los subs todavía no lo he tocado, a ver si esta tarde lo pruebo y te digo algo.
Subir
galvano
#14 por galvano hace 3 días
clonn escribió:
Por empezar que la envolvente 1 vaya a los filtros y la 2 a los VCAs es súper confuso.

- A mi también me causó sorpresa, creía que solo era una manía mía.

clonn escribió:
Luego hay un tema que me explota el cerebro. No hay un CV para la mezcla de filtros. Probablemente la perilla más creativa de todo el sinte y no se les ocurrió poner un CV

- No lo he probado nunca. Supongo que se puede añadir un módulo externo de mezcla externo.

Otra cosa que me ha sorprendido es que nos sé como poder dejar solo (sin los osciladores) el generador de ruido. Hay un crossfade en el apartado del oscilador para dar mas volumen a uno u otro oscilador, pero no para poder apagarlos. Creo que se pueden apagar los osciladores desde el menú oculto. Pero bueno, de momento me he quedado con las ganas de poder probar a hacer algún sonido de caja.

Por otro lado, he detectado un posible Bug en el oscilador 1: Cuando pulsas el teclado (sobre todo se nota en la onda Sinusoidal) las últimas teclas del teclado estando en el rango del oscilador mas agudo, aparecen algunos "clicks". Aparentemente se recorta algún ciclo de la onda.
Imagen no disponible

No falta decir que la sesión con el Proton de esta mañana ha sido muy satisfactoria.
Aun me queda muchísimo por probar, el sinte tiene lo suyo y yo tampoco es que sea un experto.Por ejemplo, los dos VCA ni idea de como están en el bloque normalizado, creo que ni están asignados.

Lo próximo quizá sea probar la sincronización midi de los LFO. Tengo mucha curiosidad por probar si el potenciómetro de "Rate" se puede usar para hacer subdivisiones del tempo entrante por el reloj Midi. Probaremos a ver q tal.


- Saludos.
Subir
marcianus
#15 por marcianus hace 3 días
galvano escribió:
Otra cosa que me ha sorprendido es que nos sé como poder dejar solo (sin los osciladores) el generador de ruido


Te refieres a anularlos directamente y que no "se usen"?

Aun no he sacado de la caja mi Proton (me llego el jueves pero voy de culo) pero bastaria con cortar el flujo normalizado pinchando un cable en OSC Out de cada oscilador. Asi quedan anulados.

Si no te refiers a esto, pues me la envauino y disculpas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo