Behringer Proton

clonn
#16 por clonn el 25/08/2024
#15 en realidad es al revés, es conectar un cable al VCF in y dejarlo suelto. En el Protón serían dos cables a los VCF porque por lo visto trabajan en paralelo.

Nota mental: probar los filtros en cadena.
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marcianus
#17 por marcianus el 25/08/2024
#16

No es al reves?, pinchar un OUT y dejar el cable suelto para cortar la normalizacion.
Pincharuin IN no corta la normalizacion,
Puedes llevar una modulacion a dicho IN ademas de la normalizada que es lo que harias con ese cable, si lo dejas suelto, es como no hacer nada.

Que me corrijan si ando equivocado, que yo soy novato en esto.
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clonn
#18 por clonn el 25/08/2024
#17 no, en el Neutron y el Proton las salidas de los osciladores no cortan la conexión normalizada. Tu puedes sacar la señal de oscilador para jugar con ella pero el sinte sigue sonando.

Se pone un cable en el VFC in, que es un entrada de audio, no es la entrada de modulación de la frecuencia.

Yo uso esta misma entrada en Neutron cuando quiero pasar los osciladores por un wavefolder pre-filtro. Saco señal, proceso y la vuelvo a meter al filtro del Neutron.
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galvano
#19 por galvano el 25/08/2024
clonn escribió:
en realidad es al revés, es conectar un cable al VCF in y dejarlo suelto.


- Si es así.

Yo tengo una duda: ¿que hacen los potenciómetros de VCA 1/2?. Al no tener el esquema normalizado, por mas que pruebe, no sé realmente como están configurados.

En mi caso, tengo ambos potenciómetros VCA cerrados y sigue sonando y funciona. Es decir, controlo el nivel con el control "Main Vol" con ambos Potenciometros VCA cerrados. No sé si esto es normal.

El caso mas extraño es que, estando el "Main Vol" abierto, si abro VCA 1 suenan el sinte de modo continuo reproduciendo el sonido de los osciladores y, si pulso una tecla del teclado, hace como si se sumara la señal. Me gustaría preguntaros que suena si abrís los potenciómetros VCA. Tengo la mosca detrás de la oreja.

- Saludos.
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clonn
#20 por clonn el 25/08/2024
#19 las dos perillas de VCA son VCA Bias. Simplemente puedes abrirlas para hacer "drone" sin necesidad de una señal Gate (MIDI o CV).

O sea que sin secuenciar nada puedes tener un colchón sonando de marcianadas, pero puedes controlar el tono con el teclado. En mi primera demo hacia el final lo pruebo.

He estado probando un poco más el proton, en Una jam muy simple, para ir viendo posibilidades.

No sé si me acaba de convencer. Estoy demasiado acostumbrado a la salvajada del Neutron y éste se me hace descafeinado. Incluso le inyecto la señal por el external para darle más saturación.

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galvano
#21 por galvano el 25/08/2024
#20 Muy chula esta nueva demo, parece que también sabe gruñir.

clonn escribió:
Simplemente puedes abrirlas para hacer "drone" sin necesidad de una señal Gate (MIDI o CV).


- Ok, me queda un poco mas claro, pero tengo que seguir investigando. El concepto de VCA "bias" es nuevo para mi.
Mentalmente me había hecho a la idea de que eran VCA normales y corrientes. Estaba probando diferentes combinaciones y no le encontraba sentido a su funcionamiento, no respondían.

Investigaré un poco mas a ver q tal.

clonn escribió:
No sé si me acaba de convencer.


A mi en un principio me ha convencido mucho, pero me ha hecho un par de extraños (a parte del ruido de clips en las notas altas) que me han dejado bastante mosca. Probaré un poco más a ver q tal.


- Saludos.
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clonn
#22 por clonn el 25/08/2024
#21 si, gruñe y chilla. Ahora al volver a ver la jam me ha gustado más.

Un VCA es un amplificador. Lo puedes controlar con una perilla (bias) o con un voltaje en el CV. O combinando ambos.
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galvano
#23 por galvano el 26/08/2024
clonn escribió:
Un VCA es un amplificador.


- Si, este punto lo tengo claro.

clonn escribió:
Lo puedes controlar con una perilla (bias).


- La opción "bias" es un concepto que desconocía. Aunque tengo mucha experiencia con sintetizadores (no modulares), no lo había usado nunca :oops:.

Aunque me ha hecho algunos "extraños", de momento voy a tenerlo unos días más.

Mas allá de que tiene algunos errores menores estéticos (algunos botones vienen sin serigrafía en el punto que indica su posición), en dos ocasiones se me ha quedado sin sonido aun recibiendo señal MIDI. Apagando y encendiendo, o volviendo a los ajustes de fábrica, no ha resucitado. Solo ha vuelto a funcionar después de unos minutos estando desconectado de la red.

Como dato curioso, cuando se ha quedado sin sonido, incluso estando apagado, seguía llegando señal a mis convertidores. Mas extraño aun es que, incluso estando desconectado de la red, seguía entrando señal en los convertidores de mi interface. Puede que estuviese haciendo un "corto" internamente. Era una señal muy débil, y esta ha desaparecido al desconectarla de la interface.

Así que, lo he desconectado del interface y, después de una media hora lo he vuelto a conectar. Para mi sorpresa ya no me introducía ningún ruido en la interface (ni estando apagado ni encendido el sinte) y, sin tocar absolutamente ningún potenciómetro ni botón, se ha puesto a funcionar como si no hubiese pasado nada.

Esto ha pasado después de usar el patch, tal vez por ahí está el error. Voy a intentar seguir probando para ver en que punto se queda "pillado".

Espero dar con el problema, es un sinte que me gusta. También espero que no me haya vuelto a tocar un sinte Behringer con "taras". Si se os ocurre algún motivo para que pueda ocurrir esto no dudéis en comentarme, no creo que esté haciendo algo mal.

Voy a seguir probando.


- Saludos.

PD: El cableado que uso es de calidad: Sale del Protón en jack, se dirige a una D.I Palmer y de ahí, con cable balanceado de calidad, entra en una RME Ufx por su entrada balanceada.
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clonn
#24 por clonn el 26/08/2024
#23 Lo del puntito que indica la posición de los potes no me gusta nada, si estás con poca luz no se ven. Muy mala decisión de diseño.

Qué raro lo que comentas, yo no he notado de momento ningún "bug".
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Alejandro Galán Álvaro
#25 por Alejandro Galán Álvaro el 27/08/2024
Yo si me he encontrado un bug (o algo que se le parece, no estoy seguro de si es que no lo estoy entendiendo yo bien):

Para poder usar el modo "loop" de los generadores de envolvente 3 y 4 (AR/AHR), primero hay que dispararlos para que empiecen su ciclo.
He probado a conectar la salida cuadrada de uno de los LFO, y efectivamente esto sirve para disparar el primer ciclo, y a partir de ahí siguen haciendo loop.
Sin embargo, cada pulso del LFO, vuelve a disparar el AR desde el principio. No hay problema, comportamiento normal. Pensé entonces en desconectar la entrada de disparo del AR, una vez ya se ha disparado alguna vez por el LFO y que siguiera haciendo el bucle por su cuenta.

Pero en cuanto desconecto el trigger del AR, se para el loop. ¿Es esto normal? Lo normal desde mi punto de vista es que, una vez el AR está funcionando y en modo loop, no debería necesitar más disparos.

Opinión del sonido: Como dicen por ahí, es muchísimo menos chillón que el Neutron. El Neutron suena mucho más sucio por la combinación de alta ganancia en los osciladores, overdrive, y sobre todo, el delay BBD incorporado que es ruidosísimo. Me gusta más el sonido del Proton, pero es cuestión de gustos, ambos alcanzan timbres chulos.
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galvano
#26 por galvano el 28/08/2024
galvano escribió:
Aunque me ha hecho algunos "extraños", de momento voy a tenerlo unos días más.


- Pues nada, que se vuelve para Thomann. Definitivamente está mal el sinte.

galvano escribió:
en dos ocasiones se me ha quedado sin sonido aun recibiendo señal MIDI. Apagando y encendiendo, o volviendo a los ajustes de fábrica, no ha resucitado. Solo ha vuelto a funcionar después de unos minutos estando desconectado de la red.


- Pues resulta que el potenciómetro de frecuencia del filtro 2, de vez en cuando, no hace buen contacto. Le das unos toques suaves y notas que hacen mal contacto. Por eso no detectaba bien cuando se iba el sonido, normalmente estaba usando solo el filtro uno y era al que principalmente le daba uso. Usando horas el sinte y probándolo mas a fondo, es cuando se ha hecho evidente el problema

Paso a enumerar los Bug o problemas que he detectado por si esto afecta a alguien mas. Espero que no.


* En mi Proton: Mal contacto en potenciómetro de frecuencia del filtro 2.

* No es posible poner formas de onda diferentes en el Sub. Confirmado por otros usuarios que no es posible, pero todo apunta a que en próximas actualizaciones se añadirá esta función. (en un video de Behringer y en el manual se indica que es posible).

* No es posible que los filtros reciban modulación externa vía Midi (aftertouch, mod, velocity). Lo indican también en el video que publicaron.
Presumiblemente, será añadido en futuras actualizaciones.

* Ruidos de clips en OSC 1en frecuencias audibles altas. (desconozco si a otros usuarios también les ocurre, viendo la forma de onda yo diría que si).

* La serigrafía de los potenciómetros es difícil de leer, esto no es un defecto. Pero hay algunos potenciómetros que carecen de esta serigrafía, por lo que no es posible saber a simple vista su posición.


Como sonido y prestaciones está genial, falta pulir los detalles que he comentado, pero estoy convencido que lo harán bien.
Seguro que en próximas actualizaciones aun tendrá mas opciones y nuevas funciones ocultas. Yo he estado encantado con él, esa es la verdad.

Pues eso, que se vuelve para Thomann. Si lo veis en B-stock posiblemente sea el mío.


- Saludos.
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galvano
#27 por galvano el 28/08/2024
#26 Añado videos de lo comentado por si es de ayuda para alguno de vosotros.



* Sobre el problema que he detectado en el oscilador 1.





* Sobre el problema del filtro de mi Proton.

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clonn
#28 por clonn el 28/08/2024
#26 tengo que probar lo de los MIDI CC ¿los has configurado desde el panel oculto?

Joder, lo del filtro es claramente defectuoso, el mío funciona bien.
Lo único que encuentro raro es el selector de formas de onda del LFO, hay que darle muchas vueltas para cambiar de forma.
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galvano
#29 por galvano el 29/08/2024
clonn escribió:
Lo único que encuentro raro es el selector de formas de onda del LFO, hay que darle muchas vueltas para cambiar de forma.


No te preocupes, creo que eso es normal.

En los VCO puedes elegir el cambio de formas de onda para que sea continuo o por pasos.

En el caso del LFO sucede lo mismo. Yo creo que tienes asignado el cambio de ondas del LFO en continuo. Cámbialo a cambio de formas de onda por pasos y cambiará la onda a cada giro de potenciometro.

Es cierto que el LFO en continuo es más lento para cambiar de onda, pero tienes más “fiesta” en matices.


clonn escribió:
tengo que probar lo de los MIDI CC ¿los has configurado desde el panel oculto?


- Si, lo he hecho con el panel oculto.

Bajé el envío de modulación de los dos LFO para que no actuaran en los filtros. Subí la entrada de modulación al máximo en ambos filtros. Enrosqué un poco de resonancia para que fuera evidente cuando modulara mediante midi. Y en un filtro asigné para la rueda de modulación MIDI y en el otro para aftertouch. Envié simultáneamente, pero no funcionó.

Prueba a ver si lo consigues, igual hice algo mal. Pero creo que es correcta la forma en que lo hice.


- Saludos.
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clonn
#30 por clonn el 29/08/2024
#29 mándalo de vuelta, ni lo dudes.
Estaba viendo lo del oscilador en Facebook y es un defecto claro, sumado a lo del filtro ya va para bingo.

Yo ayer estuve jugando un poco con los osciladores y no noté nada raro. Aunque no he puesto el 1 en modo libre, siempre uso el 2 para eso.
Lo que si es claro es que puesto al lado del Neutron, este último se lo come con patatas. Sin el overdrive ya suena mucho más cañero.
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