Porque algunas librerías y samples no se oyen como en reviews
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La diferencia estará, por lo general., en las facetas de producción,... mezcla, matices de la ejecución midi, y una combinación adecuada de la instrumentación. De hecho no hace falta recurrir a las librerías comerciales para percibir como cambia el sonido.... Cualquier patch de tu sinte virtual sonará mejor o peor en función de como lo combines (de la naturaleza del sonido con el que suene conjuntamente)... Se me viene a la mente un pad de tipo vintage de Pro53 que cuando lo combino con otro pad de corte metálico creado con un kawai k4... y lo cierto es que el pad del pro resaltaba como si fuese un sonido procedente de la mejor librería del mercado.
Salut!
Salut!
Vivimos en una época tan tecnológica que olvidamos que lo importante no es el instrumento, sino el conocimiento.
Un Steinway no suena igual en mis manos que en las de Barenboim....
Sobreestimamos el valor de nuestro equipamiento, cuando no conseguimos que algo suene como debe consideramos que necesitamos algo "mejor": mejor librería, mejor sinte, mejor plug-in.... Pero ese "mejor" que suele faltar somos nosotros. Mejor habilidad, mejor mezcla, mejor harmonía, mejor entender el instrumento, mejor edición midi....
Un Steinway no suena igual en mis manos que en las de Barenboim....
Sobreestimamos el valor de nuestro equipamiento, cuando no conseguimos que algo suene como debe consideramos que necesitamos algo "mejor": mejor librería, mejor sinte, mejor plug-in.... Pero ese "mejor" que suele faltar somos nosotros. Mejor habilidad, mejor mezcla, mejor harmonía, mejor entender el instrumento, mejor edición midi....
#3
Amén.
En el mundo anglosajón, los servicios de atención al cliente han acuñado el acrónimo: PEBCAK. Problem Exists Between Chair And Keyboard.
https://en.wikipedia.org/wiki/User_error
Muchas de las consultas que se leen por aquí apuntan a ese tipo de fallos, esperamos que el equipamiento de alguna forma supla nuestras propias carencias. Por principio el primer sitio en donde deberíamos sospechar que algo falla es ése.
En el caso de las demos de instrumentos virtuales, es exactamente eso: están realizadas por excelentes músicos profesionales y postproducidas por excelentes ingenieros de sonido profesionales. Al ser parte del marketing de un producto, se cuidan muy bien y se invierten abundantes recursos en ellas.
Lo que resulta curioso es que después los fabricantes en general no ponen mucho esfuerzo en enseñar a los usuarios a sacarle ese partido que se le puede sacar a las librerías. Yo solo conozco Vienna Symphonic Library, que, además de la librería, también comercializan un curso de 7 meses para enseñar a usarla.
Amén.
En el mundo anglosajón, los servicios de atención al cliente han acuñado el acrónimo: PEBCAK. Problem Exists Between Chair And Keyboard.
https://en.wikipedia.org/wiki/User_error
Muchas de las consultas que se leen por aquí apuntan a ese tipo de fallos, esperamos que el equipamiento de alguna forma supla nuestras propias carencias. Por principio el primer sitio en donde deberíamos sospechar que algo falla es ése.
En el caso de las demos de instrumentos virtuales, es exactamente eso: están realizadas por excelentes músicos profesionales y postproducidas por excelentes ingenieros de sonido profesionales. Al ser parte del marketing de un producto, se cuidan muy bien y se invierten abundantes recursos en ellas.
Lo que resulta curioso es que después los fabricantes en general no ponen mucho esfuerzo en enseñar a los usuarios a sacarle ese partido que se le puede sacar a las librerías. Yo solo conozco Vienna Symphonic Library, que, además de la librería, también comercializan un curso de 7 meses para enseñar a usarla.
#1 Bueno, las razones que ya te han compartido son válidas, aunque hay ocasiones en que por más que estudies y explores no lograras el sonido que escuchas en algunas DEMOS, los de east west son los únicos que conozco que aceptan que sus demos poseen sonidos de su catálogo personal, así que por más que uno se esfuerce hay instrumentos que será difícil por no decir imposible que suene como en la Demo.
Ahora, no estoy de acuerdo con que si uno no mueve perillas y busca entonces es facilista o mediocre, en mi caso me interesa por ejemplo solo escribir la música, intentar escribir muy buena música ya que lo mío es componer, de allí que compre instrumentos que sienta sonarán bien desde el principio como Spitfire u OT, de por si escribir bien una obra ya es bastante tarea como para tener que aprender a manejar efectos y demás, así que habrá a quienes les guste producir y hacer todo ellos mismos y está bien, pero existe también quienes solo queremos preocuparnos por escribir bien la música y es igual de válido y para ello nos fiamos del sonido que nos presentan los fabricantes confiando en que será el sonido nativo de lo que obtendremos, que así debería ser.
Yo te recomendaría solo las librerías de las casas que mencioné, son de las pocas que he encontrado que suenan tal cual en sus demostraciones que en mi estudio. Un saludo.
Ahora, no estoy de acuerdo con que si uno no mueve perillas y busca entonces es facilista o mediocre, en mi caso me interesa por ejemplo solo escribir la música, intentar escribir muy buena música ya que lo mío es componer, de allí que compre instrumentos que sienta sonarán bien desde el principio como Spitfire u OT, de por si escribir bien una obra ya es bastante tarea como para tener que aprender a manejar efectos y demás, así que habrá a quienes les guste producir y hacer todo ellos mismos y está bien, pero existe también quienes solo queremos preocuparnos por escribir bien la música y es igual de válido y para ello nos fiamos del sonido que nos presentan los fabricantes confiando en que será el sonido nativo de lo que obtendremos, que así debería ser.
Yo te recomendaría solo las librerías de las casas que mencioné, son de las pocas que he encontrado que suenan tal cual en sus demostraciones que en mi estudio. Un saludo.
#6 Iba con guasa
Obviamente no hay que ahorrarse nada a la hora de formarse. A mí siempre me ha parecido obvio que el "realismo" del manejo de librerías se debe a que ofrecen en su interfaz técnicas que sin una noción sólida de instrumentación difícilmente se van a saber aplicar. Es verdad que muchas interfaces se simplifican para que uno tenga a mano cuantas más técnicas mejor: keyswitches, todo tipo de controles midi, etc. Se pueden tocar o programar cada vez con más atino sin buscar apaños para aparentar técnicas complejas de imitar con notas "sueltas": trinos, glissandi, trémolos y legato sobre todo...
Pero el que no sabe cómo se produce eso en un estudio/ensayo ni cómo se escribe en una partitura, ni qué reglas/prácticas comunes de todo tipo implica el trabajo de orquestación (lenguajes armónicos, instrumentales, texturales, etc.) está rematadamente perdido y así se escuchan pruebas amateurs en youtube que dan pena, penita, pena o que caen en lugares comunes ultramanidos (jarto de VI-IV-I-V y los unis de cello con octavas de violines y pad de trompas, adobado de timbalazo/platillazo al final de la frase...).
Obviamente no hay que ahorrarse nada a la hora de formarse. A mí siempre me ha parecido obvio que el "realismo" del manejo de librerías se debe a que ofrecen en su interfaz técnicas que sin una noción sólida de instrumentación difícilmente se van a saber aplicar. Es verdad que muchas interfaces se simplifican para que uno tenga a mano cuantas más técnicas mejor: keyswitches, todo tipo de controles midi, etc. Se pueden tocar o programar cada vez con más atino sin buscar apaños para aparentar técnicas complejas de imitar con notas "sueltas": trinos, glissandi, trémolos y legato sobre todo...
Pero el que no sabe cómo se produce eso en un estudio/ensayo ni cómo se escribe en una partitura, ni qué reglas/prácticas comunes de todo tipo implica el trabajo de orquestación (lenguajes armónicos, instrumentales, texturales, etc.) está rematadamente perdido y así se escuchan pruebas amateurs en youtube que dan pena, penita, pena o que caen en lugares comunes ultramanidos (jarto de VI-IV-I-V y los unis de cello con octavas de violines y pad de trompas, adobado de timbalazo/platillazo al final de la frase...).
Mikolópez escribió:Esto no es del todo correcto. En mi caso tengo formación como director de orquesta y pianista y trabajo como compositor en un entorno profesional y en una industria realmente exigente y te puedo garantizar que no tener formación en producción no ha sido para nada un limitante a la hora de desempeñarme profesionalmente. Hay que recordar que los instrumentos virtuales son un medio más no fin. Es cierto que conocer un pco de producción te puede ayudar a trabajar tu solo algunos proyectos, pero en un entorno profesional es poco probable que eso suceda, aquí en los Ángeles es común que los compositores tengan su equipo de trabajo, desde copistas, orquestadores, programadores, editores etc. Eso es lo que hace la diferencia, zapatero a tus zapatos y cada quien muy bueno en lo que hace, no un todero. Insisto, esta muy bien quienes trabajan todo y saben de todo un poco, soy de los que prefiero dedicarme a lo mío, la composición y tener un equipo que me respalde con el resto. Entonces no es ni de una manera ni de la otra, cada quien sabrá cómo prefiere tabajar, lo importante siempre será el resultado que finalmente es el que habla por uno, pero llegado el momento de enfrentarse con un entorno profesional y los tiempos tan reducidos te darás cuenta que no hay nada como hacer muy bien lo concreto, o bueno, por lo menos es el camino que elegí y me funciona, y al que le funcione de forma distinta muy bien, pero no me atreveré a decirle que va perdido por no trabajar de una u otra manera. Hombre, que el camino de todos es distinto y si nos llevan a la misma meta, ningún problema.Pero el que no sabe cómo se produce eso en un estudio/ensayo ni cómo se escribe en una partitura, ni qué reglas/prácticas comunes de todo tipo implica el trabajo de orquestación (lenguajes armónicos, instrumentales, texturales, etc.) está rematadamente perdido
#9
Que un equipo bien coordinado de especialistas produce los mejores resultados es más o menos obvio, ya se viene apuntando desde el post #4 .
Pero en #8 se sobreentiende que se refiere más a la situación planteada originalmente: ¿por qué una persona en casa no consigue resultados similares? Pues lo normal es que sea por alguna carencia en alguna de las áreas que contribuyen al resultado final, más que porque los fabricantes vendan recursos distintos a los que usan en las demos. Y coincido con #8 en que las primeras que saltan al oído suelen ser las puramente musicales.
No dice nada de caminos, ni que sea el único. Simplemente que una demo está perdida si en alguna parte del proceso no hay alguien que haga buena música. Por ejemplo, si se parte de una obra del repertorio sinfónico o se transcribe un tema pop profesional, ya esa parte está resuelta y "sólo" queda (como si fuera poco) la buena programación de la librería (que también requiere conocimiento musical), la mezcla y la masterización.
Que un equipo bien coordinado de especialistas produce los mejores resultados es más o menos obvio, ya se viene apuntando desde el post #4 .
Pero en #8 se sobreentiende que se refiere más a la situación planteada originalmente: ¿por qué una persona en casa no consigue resultados similares? Pues lo normal es que sea por alguna carencia en alguna de las áreas que contribuyen al resultado final, más que porque los fabricantes vendan recursos distintos a los que usan en las demos. Y coincido con #8 en que las primeras que saltan al oído suelen ser las puramente musicales.
No dice nada de caminos, ni que sea el único. Simplemente que una demo está perdida si en alguna parte del proceso no hay alguien que haga buena música. Por ejemplo, si se parte de una obra del repertorio sinfónico o se transcribe un tema pop profesional, ya esa parte está resuelta y "sólo" queda (como si fuera poco) la buena programación de la librería (que también requiere conocimiento musical), la mezcla y la masterización.
#10 Lo siento pero no creo en "obviedades" solo en el trabajo bien hecho, ahora, siento que tu tono trata de descalificar lo que comparto, como si para ti sobrara, esta bien si así lo sientes, pero tengo derecho a compartir mi opinión desde mi propia praxis que es tan valida como la tuya.
vagar escribió:Lo de los caminos lo digo yo, no le veo ningún problema a lo que comparto, pues a lo que hago referencia es a que tu puedes elegir el camino de aprender a hacer de todo, o dar el salto a un circuito mas profesional y hacerte de un buen equipo, no importa si trabajas desde la cochera de la casa de tu abuela, pero para competir y tener argumentos de calidad muchas veces es necesario reconocer que hay gente mejor que nosotros en otros campos, por lo menos yo lo reconozco y me doy a la tarea de intentar ser muy bueno en lo mío y apoyarme de quienes son mejores que yo en otros aspectos, no entiendo que tiene de malo compartir desde una una experiencia y visión diferente, es un foro y creo que lo valioso es preciso la diferencia.No dice nada de caminos, ni que sea el único. Simplemente que una demo está perdida si en alguna parte del proceso no hay alguien que haga buena música. Por ejemplo, si se parte de una obra del repertorio sinfónico o se transcribe un tema pop profesional, ya esa parte está resuelta y "sólo" queda (como si fuera poco) la buena programación de la librería (que también requiere conocimiento musical), la mezcla y la masterización.
Lo que cada uno comparta está muy bien, no sé dónde ves descalificación en un simple debate en el que se está intentando puntualizar y precisar los argumentos.
Tal como parece leerse tu post #10 , y a lo mejor lo estoy malinterpretando, da la impresión de que respondes a #9 diciendo que lo que dice no es del todo correcto, haciendo una cita incompleta de su comentario, como si #9 hubiera dicho que cualquier persona tiene que saber como se escribe una partitura, etc. para cualquier cosa en la vida. Lo cual sería, evidentemente, incorrecto.
Sin embargo, lo que está diciendo es que cualquiera que quiera hacer por sí solo una demo al nivel de las que usan los fabricantes para publicitar sus librerías, lo va a tener muy difícil sin esos conocimientos (y, añado yo, otros muchos), lo cual es una afirmación bastante sensata, o al menos a mí me lo parece.
No entiendo tu reacción, pero te pido disculpas en cualquier caso, no es mi intención ofender ni menospreciar a nadie. Y, si me quieres hacer el favor de citar la parte de mi comentario que entiendes como una descalificación, intentaré tenerlo en cuenta en el futuro para no volver a caer en ese error.
Tal como parece leerse tu post #10 , y a lo mejor lo estoy malinterpretando, da la impresión de que respondes a #9 diciendo que lo que dice no es del todo correcto, haciendo una cita incompleta de su comentario, como si #9 hubiera dicho que cualquier persona tiene que saber como se escribe una partitura, etc. para cualquier cosa en la vida. Lo cual sería, evidentemente, incorrecto.
Sin embargo, lo que está diciendo es que cualquiera que quiera hacer por sí solo una demo al nivel de las que usan los fabricantes para publicitar sus librerías, lo va a tener muy difícil sin esos conocimientos (y, añado yo, otros muchos), lo cual es una afirmación bastante sensata, o al menos a mí me lo parece.
No entiendo tu reacción, pero te pido disculpas en cualquier caso, no es mi intención ofender ni menospreciar a nadie. Y, si me quieres hacer el favor de citar la parte de mi comentario que entiendes como una descalificación, intentaré tenerlo en cuenta en el futuro para no volver a caer en ese error.
Hombre Vagar, palabras como "Obvio" como "se sobre entiende" la verdad sobran si lo que se quiere es respetar la opinión del otro, la verdad y no lo digo en mal rollo, no me siento tan iluminado para sobre entender nada o creer en que algo es obvio, pero cuando esto se menciona después de una opinión, claro que queda la sensación de descalificación, pero insisto, yo solo doy mi opinión y no es en mal rollo.
Ahora, regresando a lo de las librerías y lo de los fabricantes, de nuevo es una opinión totalmente personal, pero siento que si te van a vender un producto, este debe mostrarse sin maquillaje y por ello entiendo la decepción de nuestro compañero, es justo un punto que le abono a los de Project Sam, sus demos son totalmente alcanzables sin mas, o esa, si compras este producto partes sonando así, ya lo que el otro quiera agregar desde su habilidad o conocimiento siempre sumara, pero debemos comprender que es un mercado muy amplio de profesionales y amateurs y desde allí que sienta que una demo debe mostrar como suena el producto si lo compras mas no si eres un buen productor pues de verdad que a no todos nos interesa aprender mas allá de poner las notas (así para algunos este mal) pero algunos es por tiempo, simple interés o como en mi caso que el tema no me entra, me parece tan complejo como componer que la verdad elijo solo escribir música.
Siento tambien que pienses que mi respuesta es un poco "reaccionaria" para nada, disculpar por ello tambien si te di esa idea, me gusta compartir y aprender, pero me sorprende un poco cuando me encuentro con términos como los que ya mencioné pues aquí esta desde el profesional hasta el que trabaja de chef y disfruta haciendo música en ratos libres, por ello siento que ese tipo de términos tienen ese tinte sobrado que la verdad no lo digiero, pero nada, avancemos compañero que supongo solo fue una mala interpretación. Un saludo,
Ahora, regresando a lo de las librerías y lo de los fabricantes, de nuevo es una opinión totalmente personal, pero siento que si te van a vender un producto, este debe mostrarse sin maquillaje y por ello entiendo la decepción de nuestro compañero, es justo un punto que le abono a los de Project Sam, sus demos son totalmente alcanzables sin mas, o esa, si compras este producto partes sonando así, ya lo que el otro quiera agregar desde su habilidad o conocimiento siempre sumara, pero debemos comprender que es un mercado muy amplio de profesionales y amateurs y desde allí que sienta que una demo debe mostrar como suena el producto si lo compras mas no si eres un buen productor pues de verdad que a no todos nos interesa aprender mas allá de poner las notas (así para algunos este mal) pero algunos es por tiempo, simple interés o como en mi caso que el tema no me entra, me parece tan complejo como componer que la verdad elijo solo escribir música.
Siento tambien que pienses que mi respuesta es un poco "reaccionaria" para nada, disculpar por ello tambien si te di esa idea, me gusta compartir y aprender, pero me sorprende un poco cuando me encuentro con términos como los que ya mencioné pues aquí esta desde el profesional hasta el que trabaja de chef y disfruta haciendo música en ratos libres, por ello siento que ese tipo de términos tienen ese tinte sobrado que la verdad no lo digiero, pero nada, avancemos compañero que supongo solo fue una mala interpretación. Un saludo,
Danilo Sante escribió:palabras como "Obvio" como "se sobre entiende" la verdad sobran si lo que se quiere es respetar la opinión del otro
Pues ése es el problema, que no entiendo en qué faltan al respeto, y me preocupa porque me expone a volver a tropezar. ¿A lo mejor se trata de una diferencia de matiz regional, donde la misma palabra puede tener connotaciones distintas en países donde el idioma ha evolucionado por separado? Aclaro mi intención y cierro el paréntesis.
En este caso para mí "obvio" equivale a "sensato", de sentido común: algo que no es una gran revelación, pero tampoco tiene por qué pasar nada por reiterarlo. Al contrario, hay veces que nos centramos tanto en detalles que nos hacen perder de vista principios más generales.
Y por "sobreentender" quiero expresar que algo está implícito en el contexto, que no se dice, pero está ahí. También uso "sobreentender" en #6 , respondiendo a #5 , y estoy bastante seguro de que no ha visto nada desconsiderado en esa palabra, que a él le he leído usar también en alguna ocasión en el mismo sentido.
Con esa intervención quería dar a entender que estaba de acuerdo en lo que habías escrito, pero que me parecía que no era una respuesta que hubiera interpretado bien lo que se decía en #8 , que contraargumentaba algo que no se había argumentado.
En cualquier caso, procuraré recordar la anécdota para tener más cuidado. Además de la cortesía debida a cualquier persona, alguien que aporta al foro una trayectoria como la tuya siempre es una contribución muy bienvenida. Siempre puede haber diferencias de opinión, pero desde el respeto.
#14 Creo que si es un mal entendido desde el uso de la palabra según la región, lo menciono ya que me ha pasado tambien por aquí, ademas he seguido de cerca desde hace un tiempo tanto los aportes de Danilo como los de Vagar y ambos son buenas personas, pero lo importante es o por lo menos para mi ejemplar es notar como ambos tratan de aclarar para mantener el buen animo y, hasta se disculpan, de verdad que me agrada la actitud y mas viniendo de dos usuarios que tienen mucho por aportar, Vagar desde su ya reconocido conocimiento teórico musical y Danilo desde que comenzó a trabajar como compositor en los Angeles nos ha compartido mucho de su experiencia, así que para ambos un saludo y que los malos entendidos no nos repriman de seguir siendo quienes somos, como menciona Danilo hay mucho valor en la diferencia.
Perdón por el off topic pero quería aprovechar ese desencuentro para saludarlos a ambos y agradecerles por tantos buenos aportes, pero me entro al hilo
Entiendo las diferentes posiciones y siento que todos tienen la razón, claro, como dice Vagar es importante el contexto. Yo por ejemplo no puedo darme el lujo de comprar librerías como las de Spitfire y Orchestral Tools, donde me de por ahí es posible que me echen con las mismas librerías y todo a la calle y al verme limitada a tener que adquirir productos menos elaborados por tratar de explicarlo de alguna manera, si me toca tratar de sacarles el máximo provecho, o sea, explotar lo que hay, pues aunque sean mas económicas no dejan de ser una inversión importante como para andar sonando a feria en todo lado así que en casos como el mío si o si me toca aprender un poco de producción y truquillos para tratar de sonar decente Pero aquí es donde viene el otro punto, hay librerías que dan lo que dan, no podemos hacer tampoco magia y es aquí donde abro otro punto
Hace un tiempo yo por aquí abre un hilo sobre como crear mi propia librería, como algunos saben esto me llevo a compartir con empleados de East West y de Cinesamples que muy amables me trataron de asesorar con mis necesidades puntuales, y si es cierto que muchos fabricantes para sus demostraciones hacen uso de muestreos o catalogo personal que no sacan al mercado, de allí que a veces escuchemos obras tan impresionantes y por mas que estudiemos no logremos llegar a ese sonido, yo tambien siento que lo mas sensato seria que estas demostraciones tuvieran el sonido que uno esta comprando, no el que uno puede conseguir con mucho, pero mucho, pero mucho, pero mucho esfuerzo, y eso que a veces no lo consigue Pero finalmente es la forma en la que ellos logran impactarnos para que compremos sus productos, así que tampoco se les puede culpar
Ya para terminar #1 creo que por aquí ya hay hilos abiertos sobre truquitos para trabajar con nuestras librerías y hasta como hacemos nuestras maquetas, así que no estaría de mas te pasaras por allí que puede ser bastante interesante en respuesta a lo que buscas, ah bueno, una vez allí escribes..Saludos a Martina... y asi sabré que estas juicioso siguiendo nuestros consejos, o serán opiniones? o comentarios? bueno, lo que sea que hagamos acá para tratar de ayudarnos.
Saludos.
MS
Perdón por el off topic pero quería aprovechar ese desencuentro para saludarlos a ambos y agradecerles por tantos buenos aportes, pero me entro al hilo
Entiendo las diferentes posiciones y siento que todos tienen la razón, claro, como dice Vagar es importante el contexto. Yo por ejemplo no puedo darme el lujo de comprar librerías como las de Spitfire y Orchestral Tools, donde me de por ahí es posible que me echen con las mismas librerías y todo a la calle y al verme limitada a tener que adquirir productos menos elaborados por tratar de explicarlo de alguna manera, si me toca tratar de sacarles el máximo provecho, o sea, explotar lo que hay, pues aunque sean mas económicas no dejan de ser una inversión importante como para andar sonando a feria en todo lado así que en casos como el mío si o si me toca aprender un poco de producción y truquillos para tratar de sonar decente Pero aquí es donde viene el otro punto, hay librerías que dan lo que dan, no podemos hacer tampoco magia y es aquí donde abro otro punto
Hace un tiempo yo por aquí abre un hilo sobre como crear mi propia librería, como algunos saben esto me llevo a compartir con empleados de East West y de Cinesamples que muy amables me trataron de asesorar con mis necesidades puntuales, y si es cierto que muchos fabricantes para sus demostraciones hacen uso de muestreos o catalogo personal que no sacan al mercado, de allí que a veces escuchemos obras tan impresionantes y por mas que estudiemos no logremos llegar a ese sonido, yo tambien siento que lo mas sensato seria que estas demostraciones tuvieran el sonido que uno esta comprando, no el que uno puede conseguir con mucho, pero mucho, pero mucho, pero mucho esfuerzo, y eso que a veces no lo consigue Pero finalmente es la forma en la que ellos logran impactarnos para que compremos sus productos, así que tampoco se les puede culpar
Ya para terminar #1 creo que por aquí ya hay hilos abiertos sobre truquitos para trabajar con nuestras librerías y hasta como hacemos nuestras maquetas, así que no estaría de mas te pasaras por allí que puede ser bastante interesante en respuesta a lo que buscas, ah bueno, una vez allí escribes..Saludos a Martina... y asi sabré que estas juicioso siguiendo nuestros consejos, o serán opiniones? o comentarios? bueno, lo que sea que hagamos acá para tratar de ayudarnos.
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MS
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