Hola.
Está claro que hay mejores y peores materiales, mejores y peores diseños, pero viendo lo que circula por el mercado de gama media, en la mayoría de los casos el problema está en el ajuste.
Tengo varias guitarras con puentes flotantes, desde el Edge Pro III de Ibanez, que se ha criticado hasta la saciedad, hasta Floyd Rose original, pasando por otros puentes de Ibanez como el Edge Pro y el ZR y licencias Floyd Rose de Jackson. Ninguno de ellos me da problemas, aunque lógicamente algunos son más fluidos que otros en el uso. La clave está en ajustarlos bien, y no todos los diseños se ajustan de la misma manera, aunque las nociones sean las mismas. Nunca he tenido que cambiar los muelles de ninguno, aunque los de menor calidad chirrían con el tiempo, pero por problemas de estabilidad no. Sin embargo, una vez se me salió el Edge Pro III de uno de sus pivotes, porque incliné la palanca demasiado hacia la izquierda, algo que no ha ocurrido con los otros.
Cuando compro una guitarra dedico entre 3 y 4 horas a un ajuste personalizado muy minucioso y a limpiarla a fondo. Reviso la inclinación y altura del puente según sus propias características. Siempre uso cuerdas del 0.09 para estas guitarras, y del 0.10 u 0.11 para las de puente fijo. Si cambias el calibre tienes que reajustar todo, ya no sólo el puente, también la cejuela de bloqueo (que no es tan sencillo como apretar sin más) e incluso la inclinación del alma.
Otro factor a tener en cuenta es que a veces las guitarras tienen defectos de fabricación que a simple vista pueden pasar desapercibidos pero que influyen en la afinación. Si el puente fuera el único factor a tener en cuenta las guitarras con puente fijo y bloqueo en las clavijas jamás de desafinarían. Y ya para terminar, y al hilo de este último punto, es fundamental que las cuerdas estén en buen estado, cuanto más gastadas menos mantienen la afinación.
Saludos.
Un detalle que pasé por alto: no confundir las selletas (saddles) con la pieza que bloquea la cuerda. La selleta sirve para hacer pequeños ajustes finales en la altura y longitud de la cuerda. Muchas veces un pequeño ajusté aquí evita trasteos y sobre todo, permiten que la cuerda suene afinada a lo largo de todo el diapasón (salvo problemas de mástil o del propio puente). La pieza que bloquea la cuerda sólo hace eso, impedir que la cuerda se suelte, lo que podría ser MUY peligroso. No todas las selletas tienen este bloqueo, piensa en una Strato por ejemplo. El puente de cualquier guitarra tiene selleta(s), ya sea única o varias (algunas Telecaster tienen sólo 3, una clásica o acústica tienen una alargada...), pero no todas tienen ese sistema de bloqueo.
Saludos, la verdad no soy muy experto en el tema sin embargo mi guitarra una axl fireax que a mi parecer no suenas mal pues para el precio en que la consegui tiene muchos problemas con el puente... y digamos que entre las soluciones que me han dado para no comprar un puente nuevo esta la de cambiar el bloque del tremolo o sustain por uno mejor. Realmente no se si esto mejore las cualidades como afinaciony permita una mejor ejecucion o en cambio sea mas una cuestion de mejorar detalles en sonido de un puente que no presenta tantas irregularidades.
¿Por qué desafina un puente de mala calidad? Porque es de mala calidad. Salud.