Hola César,
Si no me equivoco ASIO es un servidor de audio que funciona sobre los drivers nativos de Windows (No tengo Windows en estos momentos). Por eso es posible que tenga algo más de latencia que trabajar sobre ALSA directamente, que es como hacerlo sobre los drivers del dispositivo sin usar ninguna capa intermedia a nivel de usuario.
Linux tiene dos servidores de audio, uno para uso normal, escuchar música, ver vídeos y jugar a algunos juegos que es Pulseaudio que es el que se instala por defecto, y otro dedicado a la edición de audio o para tareas en tiempo real que se llama Jack, que sería una especie de equivalente a ASIO en Windows. Lo que hacen tanto Pulseaudio como Jack es conectar y gestionar las entradas y las salidas de audio de las aplicaciones (MIDI también en el caso de Jack) con los drivers del Kernel y su acceso concurrente a los dispositivos (varias aplicaciones leyendo y escribiendo del mismo dispositivo, por ejemplo) por eso es posible que estos servidores añadan sobrecarga y tiempo al ser una capa adicional de Software.
En el caso de Jack, permite a nivel de usuario configurar como las aplicaciones se conectan a los recursos de audio del equipo de una forma más fina, por ejemplo, dispositivos MIDI, interfaces de audio (entradas/salidas) pudiendo elegir quién se conecta con quién, mejorando la latencia de Pulseadio (para uso genérico) y permitiendo el acceso exclusivo a un driver o dispositivo concreto, así como configurar los bitrates y las frecuencias de reproducción y de muestreo de las conexiones, mejorando su respuesta para casos de tiempo real. Curiosamente Jack también puede funcionar con y sobre Pulseadio, y a la inversa, pero no quiero complicar el asunto. así que aquí lo dejo.
Como dato curioso, Jack lleva mucho años de desarrollo (es anterior a ASIO) y en mi opinión es una maravilla. Linux tiene menos Daws y software comercial, pero pienso que tiene el mejor subsistema de audio de los sistemas operativos actuales, si, mejor que Apple. Otra de las cosas que permite Jack es distribuir los recursos de audio entre dos equipos (MIDI incluido) sobre ethernet con lo que es posible conectar dos Ardour en dos equipos distintos y compartir las interfaces de audio y enviar mensajería MIDI por la red de uno a otro.
Este enlace es muy explicativo y muestra por encima y compara cómo funcionan los subsistemas de audio de Windows y de Linux
https://www.learndigitalaudio.com/how-linux-audio-works-vs-windows-audio-2017
Saludos.