disculpas y gracias por las aclaraciones.
Alguien escribió:
Linux tiene cosas muy buenas, pero no hace falta mitificarlo. Puede haber excepciones patológicas, pero es muy raro que nadie haga mejores drivers para un hardware que el fabricante de dicho hardware, que tiene la gran ventaja del acceso a toda la información sobre cómo está construido.
Puede que en esta parte esté equivocado. Si los dispositivos Class Compilant no comparten código fuente en sus drivers entre las versiones Mac y Linux ¿No sería el fabricante el que proporciona el driver y no terceras partes en muchos casos? Si es así se tienen las ventajas de los dos mundos y además que un soporte futuro entre sistemas operativos (IOS, android etc) muy largo.
Alguien escribió:eso de que todas son classcompilant no es cierto, quizá una mayoría, pero te aseguro que no todas
Y aquí lanzo otra pregunta al respecto, aun habiendo muchos dispositivos class compliant ¿Se dejan los fabricantes puertas traseras a funcionalidad que quieren ocultar a través de software más cerrado? Es decir, que finalmente para usar ciertas características de la tarjeta dependas de un driver más extenso del que te proporciona el Kernel por class compliant y que necesites el driver completo que del fabricante (por ejemplo en Windows). Yo creo que esto si se está dando y posiblemente algún usuario de Focusite lo pueda confirmar.
Respecto a los drivers para Windows, al fabricante de dispositivos le compensa en cierta manera que sus dispositivos puedan llegar a ser incompatibles con futuras versiones del sistema operativo, ya que eso te obliga a cambiar de tarjeta y comprar una nueva, sólo por razón del software. Aunque en este caso siempre los habrá más o menos solidarios o que quiere fidelizar a sus usuarios y actualizan el driver para las nuevas versiones del SO de forma que repitas con ellos a voluntad.
Saludos